viernes, 20 de febrero de 2009

Carnes tollendas

Por fin llega el viernes que estábamos esperando desde que volvimos a clase en Enero. Hoy empieza el carnaval. Empieza en el instituto, por supuesto, donde pasaremos parte de la mañana entre disfraces y risas. Es tiempo de disfrutar, de jugar a ser otro, y de unos días sin pasar por clase. Una pausa algo larga este año, aunque a vosotros (confieso, a mí tampoco) este tipo de pausas nunca os parecen demasiado. ¿A quién le amarga un dulce?
Sé que os pilla en época de exámenes, y quizás el descanso no sea tan placentero, pero por si os aburrís, os invito a visitar el nuevo espacio que acabo de crear para que colaboremos juntos (Ya lo organizaremos a la vuelta).
Por cierto, a ver si sacáis un ratito para investigar la etimología del título de esta entrada. Espero vuestros comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

aprovecho que estoy en la biblioteca en clase de arte, en nada euge y yo nos disfrazaremos de vaqueras, y algunos profesores van de indios... que mal royo! :)
intentaré entrar por la semana y firmarte otra vez. ahora toca el nuevo espacio, a ver si al final le pusiste laconcongrelos, aunque ya dijiste que no.

gracias por la cinta adhesiva!(se escribe asi?)
qué poco falta para grecia!
hita

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.Soy Elvira.¨Carnes tollendas´´ es la abreviación de la expresión latina DOMINICA ANTE CARNES TOLLENDAS que significa : ´´el domingo antes de quitar las carnes´´. ¡Felices vacaciones!

Anónimo dijo...

Es la abreviación de la frase latina dominica ante carnes tollendas «domingo antes de suprimir las carnes», es decir, antes de cuaresma, o sea, «el carnaval».

Que vacaciones más extresantes,pero aún así tube tiempo para salir disfrazada de Blancanives y de gata.Incluso ayer por la mañana fui a la playa,se estaba tan agustito..como me tarda el verano!!

Nos vemos el lunes,que suerte no tener clase ni mañana ni pasado

=)

Anónimo dijo...

En la época medieval la fiesta del carnaval se cristianizó, entonces era llamada "de carnestolendas". Esto figura en el texto del domingo de quincuagésima o "domingo antes de quitar las carnes", significado de la expresión "domenica ante carnes tollendas", de la cual procede el título de esta entrada. Más adelante, esta expresión cambió su etimología por "carne levare"(abandonar la carne),basada en el ayuno cuaresmal que el pueblo tenía que hacer todos los viernes de cuaresma.

Anónimo dijo...

Hola! , buff que cansadas estamos de tanto estudiar...pero bueno, aun asi nos queda un ratito en esta soleada mañana de jueves para buscar la etimología de carnes tollendas.Nosotras usamos la palabra carnaval,que procede del latín "CARNEVALE" (segun algunas fuentes) que proviene de carne y de levare que significa supresión de la carne; de todas formas sabemos que "carnes tollendas" (del latín caro, carnis, 'carne', y tollendus, de tollere, 'quitar, 'retirar'), es una abreviación de la frase latina "dominica ante carnes tollendas" 'el domingo antes de quitar las carnes'.

Hasta el Lunes! por cierto ya hemos visitado tu wiki y descargamos el contenido de los topónimos.

Eugenia y Laura .

Anónimo dijo...

carnes tollendas abreviación de Dominica ante carnes tollendas' domingo antes de que se tengan que quitar las carnes', con la que se designaba el domingo antes de iniciar la Cuaresma, período de ayuno, según el calendario católico, en que está prohibido comer carne . De ahí proviene la denominación castellana carnestolendas para el carnaval. La forma catalana carnaval proviene de carnes tollitas' carnes sacadas'. Asimismo carnaval también tiene el mismo sentido, dado que proviene de carnevale, un compuesto italiano de carne 'carne' y leva 'sacar, quitar'.


Nos vemos el lunes (x desgracia) =( jajaja

Anónimo dijo...

Bueno, veo que mucha gente ya ha buscado la etimologia de carnes tollendas...
es una pena que sean tan cortas estas "vacaciones" sobre todo con la que nos viene encima ahora...
pero si no cuento mal..en 16 dias estaremos en grecia yujuuuu! jajaja
disfruta de lo que queda de vacaciones!
Ana

V dijo...

Carnes tollendas significa "privación de la carne". El nombre del Carnaval procede de ahí. Al entrar en el periodo de la Cuaresma, la carne es un alimento que está vedado, que no se debe consumir a riesgo de ser señalado con el dedo por la calle y, además, cometer un pecado mortal.

Ya queda poco para que terminen estas vacaciones y que se nos echen encima los exámenes como los lobos a la presa jaja, vale estoy utilizando una comparación algo fuerte, pero en realidad es así, habrá mucho estrés y agobio por las clases estas dos semanas. A ver de dónde saco yo ahora la tranquilidad... Cuidate.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails