martes, 24 de marzo de 2009

Viaje a Grecia


Tanto tiempo deseando que llegase marzo para emprender el esperado viaje a Grecia, y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos de vuelta. Este post tiene una triple intención:



1º relatar brevemente nuestro viaje,

2º felicitar a mis chicas de 2º de bachillerato y


3º animarlas a que en sus comentarios os hagan partícipes de sus experiencias.




El sábado 14 de marzo nos embarcamos en una aventura inolvidable. Organizada por la sección gallega de la SEEC, un grupo de profes de 6 centros de diversos puntos de Galicia( A Coruña, Coristanco, A Laracha, As Pontes, Meira y Ferrol) nos encontramos en el aeropuerto de Alvedro para emprender el más increible viaje con alumnos que hice en mi vida. Allí nos esperaba el coordinador, Ricardo Martín, que nos acompañó, y a las 7 de la mañana empezó la aventura.


Llegamos a Atenas por la tarde, y tras instalarnos en el hotel dimos un paseo para tomar contacto con la ciudad. Caminando por Plaka tuvimos la primera visión de la Acrópolis iluminada. ¡Qué emoción! En ese momento tomamos conciencia de que este sería un viaje diferente, emocionante, enriquecedor, que permanecería en nuestra memoria para siempre.


No voy a hacer un relato pormenorizado de cada uno de los días, porque sería excesivo, y como todos podéis imaginar, el viaje incluyó museos, recintos arqueológicos, paseos por la ciudad y un recorrido por el Peloponeso con el guía más culto que podáis imaginar. Un griego que hablaba un español perfecto, con un dominio del léxico superior al de un hispanohablante de nivel medio, siempre con el término adecuado para cada momento, ya fuese de arquitectura, filosofía, religión o cualquier otro ámbito. Transmitía sus conocimientos con la seguridad del que domina el tema, y contestaba a nuestras preguntas con una sabiduría envidiable. Fueron 4 días de recorrido por Micenas, Tirinto, Epidauro, Olympia, Nemea y Delfos. Realmente una experiencia inolvidable.


Regresamos a casa el sábado 21 con Grecia en nuestro recuerdo, además de en nuestros corazones.



Y voy ahora con mi 2ª intención. Sabía que viajaba con alumnas especiales, mis 8 alumnas de 2º de Bachillerato, a las que salía la emoción por los ojos cuando les planteé la posibilidad de este viaje. ¡Qué lejano parece ahora el mes de noviembre! Sé que no olvidarán esto jamás; aunque en el futuro tengan oportunidad de emprender otros viajes, a otros lugares, con otras personas, este viaje a Grecia siempre estará grabado en su memoria.


Quiero felicitarlas y agradecerles su comportamiento, a todas, una por una : Eugenia, Ana, Julia, Sandra, Laura, Irene, Hita y Cristina, (¡Qué boniiito, ¿verdad, chicas?).


En Olympia participaron en la carrera, porque lo importante no es ganar, y en Micenas leyeron textos trágicos para escenificar el regreso de Agamenón y su asesinato. Hicieron nuevas amistades, y me hicieron sentir muy orgullosa de ser su profesora. Este es su último año en el instituto, y desde aquí les deseo lo mejor para el futuro (aunque el curso acaba en mayo, no lo olvidéis).


La 3ª intención ya no depende de mí. Confío en que podáis leer en breve sus experiencias, y que os transmitan mejor que yo lo que para ellas fue este viaje.



No quiero terminar sin agradecer a la SEEC esta iniciativa, que nos permitió llevar a nuestros reducidos grupos de alumnas a Grecia, a Ricardo que se atrevió a organizarlo y lo hizo de manera perfecta, a mis compañeras, porque ellas convirtieron el viaje en una experiencia inolvidable (gracias Encarna, Luisa, Susana, Mar, María e Iria) y emplazarnos a todas para Roma 2010.

14 comentarios:

Daniel Lagoa dijo...

Me alego mucho de que lo pasaseis tan bien. La verdad es que como alumno tener la oportunidad de hacer un viaje de estas características a esas edades tiene que ser algo inolvidable. Me sumo a las felicitaciones a la SEEC y al deseo de que esta iniciativa se convierta en tradicional. Ya que no pude estar en Grecia-2009 espero poder estar en Roma-2010. Un saludo.
P.D: Ojalá que tus alumas se animen a hacer su propios relatos. Será muy divertido leerlos.

Anónimo dijo...

Pues si sin duda fue un viaje q nunca olvidare...

Grecia siempre fue el destino de mis sueños, cuando Magdalena nos planteo un posible viaje a Grecia no me lo podia creer, como ella misma dice se nos ilumino la cara notablemnt.

Creo q este viaje sera uno de los mejores recuerdos q me lleve del instituto junto al de la profesora q nos acompaño, pq he de decir, y mis compañeras estan de acuerdo en ello, q es la mejor, pq sin ella Grecia seguiria siendo el viaje de nuestros sueños, y ella nos ayudo a hacerlo realidad(no es peleoteo eh)
Os aseguro q fue una experienca magnifica, ya q no solo nos lo pasamos bien, sino q tambn aprendimos muchisimo, y nos sirvio para conocernos un poco más a nosotras mismas y a nuestras compañeras.
Realmnt no se cn q momnto del viajeqdarme,pq tengo recuerdos q guardare siempe cn mucho cariño pero he de destacar el momnto de las lecturas de los textos griegos en Micenas, pq aunq mmis compañeras lo pasaron bastante mal, eso de leer en publico no lo llevan nada bn, a mi me hizo un monton de ilusion poder leer el fragmnt de Casandra en el mismo lugar dd ella lo pronuncio, ellas sabn pq ;)
Y bueno seguiria aqui escribiendo mucho mas pero me tengo q ir, q en un ratillo me espera una clase de gallego y otra de griego...
asiq aqui qdan unas pocas liñas de un gran viaje.
Si puedo volvere a entrar y os contare alogo mas, aunq no prometo nada...

besitos...

Juli.

Susana Losada dijo...

Encántame ler este comentario, xusto cando nós, o IES de Melide, o IES de Ames e o "Alfredo Brañas" de Carballo, estamos preparando a maleta para marchar. Para algunhas das profes esta é xa unha longa andadura que comezou hai bastante tempo, pero para os rapaces e rapazas que partipan é unha oportunidade marabillosa para achegarse ao mundo clásico. Seguro que algún non durme esta noite. Xa contaremos no noso blog.

Ana Ovando dijo...

Menuda envidia, Magdalena. Creo que lo único que podéis hacer para que se nos pase este ataque de celos que nos ha entrado, es que colguéis pronto las explicaciones de las alumnas y muchas, muchas fotos.
Enhorabuena por la actividad, éxitos así son los que ayudan a que nuestras materias sean las mejores (por si alguien lo dudaba). Me alegro de que disfrutarais tanto y de que todo saliera perfecto. ¿Dónde será el año que viene? ¿A Roma como dice Daniel? Me voy a pensar lo del traslado :-)

Anónimo dijo...

Despues de enterarme por fin de que iba la invitacion que me comentasteis en clase firmo en el blog para contar junto con mis compañeras como fue este viaje a Grecia que sin duda recordaremos siempre.
La verdad es que este viaje nos ha servido mucho a todas desde todos los puntos de vista: hemos conseguido comprender un poco más la cultura de los textos que tanto nos traen de cabeza (por lo menos a mi jaja) pero tambien desde el punto de vista del compañerismo, ha conseguido unirnos mas de lo que ya estabamos, no solo a nuestras compañeras, sino tambien a nuestra profesora.
Sin duda este viaje es de los mejores que he hecho no solo por el destino, sino por la suerte que hemos tenido: nos tocó un organizador genial, un guía cultisimo que nos hizo saber un poco más de la cultura griega y un maravilloso conductor de autobus (como olvidarnos de Zanasi? jaja)
En resumen, agradezco a mis complañeras hacer que este viaje sea tan estupendo y sobre todo a Magdalena, por darnos la oportunidad de hacer este viaje. (Oooooo que boniiiiito!)

Anónimo dijo...

jo que bien que os lo pasarais tan estupendamente jaja, la verdad es que habeis tenido una gran oportunidad con este viaje para conocer mas a fondo la cultura griega, espero q lo hayais aprovechado bien aunq por los comentarios ya deduzco que si jajaj

Anónimo dijo...

joba!! que suerte tuvisteis!! yo tb queria haber ido!!! aunque el vaije a roma no haya estado mal... :D ya podiamos ir nosotras el año que viene en segundo tambien =)
un besitoo!!!! =)

Anónimo dijo...

Joooo que bonitaaaaaaaa!ahora nos toca a nosotras hacer una entrada tan ta chula!!
pero despues de clase que ahora nos echan de la biblio!
un besito
Julia y Laura.

Anónimo dijo...

Grecia...que bien lo hemos pasado...
tanto tiempo esperando que llegara el 14 de marzo, marcandolo en todos los calendarios de casa, en la agenda, escrito en la mesa de clase... y aqui estamos, otra vez en Ferrol, con la tercera evaluacion encima pero con un viaje precioso, que nunca olvidaremos.
Para mi ha sido sin duda el viaje mas bonito que he hecho en mi vida porque en mi opinión, y creo que todos a los que le guste un poco el mundo clásico y su historia opinan igual, ir a Grecia es como un sueño y gracias a Magdalena lo hemos hecho realidad. Todo lo que nos podiamos esperar de este viaje se ha cumplido e incluso mejorado, todo lo que pueda decir es poco porque ha sido un viaje increible, solo puedo agradecer a mis compañeras por hacermelo pasar tan bien y a magdalena por haber confiado tanto en nosotras y portarse como una mama (de las buenas) durante todo el viaje. muchas gracias sin duda ha sido el mejor viaje de mi vida.
Ana

Jenni dijo...

buenooooooooooo!
por fin puedoo firmaaar jajaja

que envidiejaa me dais,debe de ser preciosa Grecia,y como nos habéis hecho notar estos días os lo habéis pasado no bien,,,sino fenómenal!
me alegrooo muchoooo!
nuestro viajeee a Roma,aunque algo más accidentado,también tubo su encanto?o no niñaaas?

un besooo

Anónimo dijo...

Hola soy sofia de 4º de ESO
Sin duda alguna se puede apreciar que lo pasaron muuy biien,aprendieron y conocieroon grecia,que buena experiencia¡espero que nos lleves a nosotros tambien en un futuro¡¡ :)

Anónimo dijo...

Hola soy sofia de 4º de ESO
Sin duda alguna se puede apreciar que lo pasaron muuy biien,aprendieron y conocieroon grecia,que buena experiencia¡espero que nos lleves a nosotros tambien en un futuro¡¡ :)

Anónimo dijo...

Holaa :D ya veo que lo pasasteis muy bién en grecia¡, a ver si este año, podemos ir nosotros¡¡

Anónimo dijo...

Hola!! Me parece que os lo pasastéis realmente bien.
A ver si este año o el próximo nos llevan.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails