lunes, 21 de septiembre de 2009

Leer griego

Comienza un nuevo curso y me debato (y mucho) entre la ilusión habitual en mí en esta época- ya sabéis los que me conocéis cuánto disfruto con mi vocación- y el desánimo por la falta de alumnos para formar grupo de griego en 1º de bachillerato, pues sólo lo habían solicitado 2 alumnas, y exigían un mínimo de 5. El inspector, inflexible a pesar de mi disponibilidad horaria. En mi 1ª clase de latín (12 alumnos) indagué un poco y los motivos son varios: prohibición de padres, miedo a la dificultad, dudas sobre la utilidad... Yo creo que quizá influyó algo el no haber dado el curso pasado ni la Cultura Clásica ni el Latín de 4º, asignados a una profe de Música. No me refiero a su labor, sino a que es posible que yo hubiera podido darles algún consejo que hubiera animado a alguno...Este curso tengo el Latín de 4º, con 13 alumnos, a ver qué puedo hacer.
De momento, para empezar, dejo de regalo esta magnífica presentación de una profe de profes. Gracias, Ana

33 comentarios:

Ana dijo...

¡Qué lástima lo de Griego I! Seguro que tus alumnos hubieran disfrutado de lo lindo con tu entusiasmo. Sin embargo, el grupo de 4º pinta muy bien, seguro que vais a aprender muchísimo y que el curso próximo tendrás alumnos de sobra.
Buen comienzo de curso, Magdalena.

Olga dijo...

Es una verdadera pena. A mí me ha pasado igual: con cinco preinscritos en griego I y otros tantos en griego II no me dejan darlo por la modalidad "online", (en la que además soy especialista). Y hay que decir que en secretaría a la hora de la inscripción ya advirtieron de que seguramente esta materia no se impartiría.
En el bachillerato a distancia de toda la vida sí que tengo grupos en los dos cursos. Como además también se ha quitado la optativa de Mitología y Las Artes en mi centro (sólo dejan dar cuatro), pues mi horario este año incluye Latín I (a distancia y online.
El compañero de latín completa con dos nivesles de lengua.
Así la administración se ha ahorrado este año un profesor de lengua, porque la profesora de francés también completa con ese departamento.
¿Todo claro, verdad?
De todos modos comienzo el curso con ilusión y espero que en tu caso se desarrolle con éxito.
Buen curso a todos.

2vers2 dijo...

A mí también me fastidia que no puedas dar esa clase, sé la ilusión que te hacía y me decepciona la poca predisposición a dar esa materia por parte de alumnos, pero bueno, piensa que tendrás menos trabajo. La presentación está muy bien, pero aparte de practicar la pronunciación hay que responder a las preguntas? jaja un beso.

Magdalena dijo...

Gracias, Ana y Olga por vuestros ánimos. Ya sé que la situación se está generalizando, pero cada curso duele más. Aún así, mantengo la ilusión. Por otra parte, este curso conseguí que me asignaran el aula TIC una hora semanal con cada uno de los grupos, de modo que podré seguir poniendo en práctica lo aprendido en vuestro magnífico curso. A ver si en unos años puedo dar todas las horas de clase con ordenadores delante de cada uno de los alumnos.
Verónica, cómo me gusta leer tu comentario justo el primer día de clase. No creas que lo de trabajar menos es un consuelo, pero creo que con los de 4º este año lograré que el griego no muera en el centro.
Saludos

Julia dijo...

Realmente es una pena que la gente no se anime a dar griego, y que a los pogos que se animan no se den, espero que consigas captar alumnos de cuarto para el año que viene porque realmente la asignatura vale la pena y sería una pena que desapareciara de las aulas. Suerte en este nuevo curso=)

por cierto el video esta muy bien, no sabia que las sirenas en un principio se representaban como mitad mujer mitad aves, siempre se aprende algo nuevo:D

Ras Bao dijo...

¡ Hola profe !
Soy Anxo, el cafre de 4º C
Bueno quisiera decirte que es un honor tenerte como profe de Latín y que espero aprender mucho de la cultura y el idioma en sí.
He visto la presentación de lectura griega, no entera, pero me he sorprendido a mi mismo, ya que con un poco de esfuerzo todo se aprende jaja

Bueno, también es un orgullo saber que por fin las nuevas tecnologías llegan a este instituo y vamos a poder trabajar mediante internet, de este modo seré mucho menos vago y subirá mi rendimiento.

Así que espero tener un diez en esta asignatura (y en cultura clásica y ética también), de cierto modo las tres están relaccionadas con la historia griega, ya que estos fueron los primeros filósofos, ¿no es así?
Jeje posiblemente sea una de mis culturas favoritas, así que espero sacar partido y aprender lo máximo que pueda, ya que el año que viene desgraciadamente no tendré estas asignaturas.

Un saludo profee
me parece que nos veremos pronto

Manuel dijo...

Hola!! Soy Manuel el de 1B.

Bueno, no se que decir la verdad, hoy no tengo mucha inspiracion. Alfonso y yo ya recogimos las fotocopias, pero no supimos si las habia que pagar o no :D

Veni, vidi, escribi
PD. mi libro aun no llego

EUGENIA dijo...

Hola! Hombre, la verdad es que nunca pense que esto pudiera ocurrir..... no saben lo que se pierden!!! pero bueno, menos mal que tus chicos de segundo son fieles seguidores.....
Yo acabo de empezar las clases en Traducción y hay mucha gente que no estudió ni latín ni griego, sino que hizo otros bachilleratos, y anque solo tuvimos dos clases, se nota que los que sabemos un poquito de esto, somos más ágiles a la hora de relacionar palabras y estructuras entre si, y a la hora de estudiar nos va a falicitar mucho las cosas, o eso espero. Además, no por nada, pero de los que hicimos Humanidades, poco gente sacó notazas en selctividad, algo que tenemos que agradecer a Magdalena, porque una cosa es dar la materia sin más, y otra cosa es ENSEÑAR. Comentando con compañeros lo que habíamos estudiado en bechillerato se quedaron alucinados cuando les dije que nosotras habíamos estudiado toda la gramática en primero y en segundo nos dedicamos a la traducción, porque ninguno de los que estaban alli siguieran esa metodología. Por ciero, aprovecho para dar ánimos a los de Primero que aunque pienesen que se van a morir la cosa saldrá adelante.... Y los de Segundo porque quizás parezca muy monótono, o mucho trabajo diario.... Pero ya sabeis las notas de Selectividad de años anteriores y os prometo que vale la pena!
Bueno, poco más, yop estoy en Vigo, empezando una nueva aventura, aunque de momento aún no se resolvió el concurso de profesorado por lo que solo tuve tres clases....
Un saludo a todos!!! Marta te espero el año que viene!!!! Y también a Jenny .....no??
Muchos besitos!!!
EUGENIA

pity dijo...

hola magdalena!
SOY MILA DE 1º DE BACH b!
siento que este año no tengas grupo de griego pero no te preocupes que te toco muy buen grupo de latin jaja
nos vemos el lunes besos:)

Anónimo dijo...

Hola magdalena!
Soy Natalia,la verdad después de pensarlo mucho me arrepiento de no haber escogido Griego pero como ya sabes tenía un poco de miedo de hacerlo y eso pero bueno,ahora no sirve de nada arrepentirse no?Con respecto al latín la verdad es que me encuentro bastante ilusionada con la asignatura y bueno, a ver como me van las cosas :)

Jenni dijo...

Magdalena!
la primera semana y ya estamos agobiadas,no quiero imaginarme a final de curso...pero bueno,sé que todo nuestro esfuerzo se verá recompensado!:)
A las de primero mucho ánimo,que aunque hay que trabajar también os lo vais a pasar genial en clase,y a reíros mucho!jeje
Una pena lo de griego la verdad...no sabeis lo que os perdeis!

Un besooo

Natalia dijo...

Magdalena,soy Natalia Freire.Bueno yo no cojí Griego porque creo que lo tengo bastante dificil como para meterme a dos idiomas nuevos.
Respecto a la clase de Latín,estoy bastante contenta con la asignatura,a ver como va pasando el curso.
un saludo.

Nerea dijo...

Hola!! Soy Nerea la del Trasancos.
Me hubiese gustado dar griego pero por la carrera que me gustaría hacer necesito economía... Pero bueno, tengo latín que lo empiezo con muchas ganas ya que el año pasado no me daban nada de lo que pedí. Por cierto...a la excursión a Roma voy FIJO!! asi que tengo que ir perfeccionando mi italiano. :D

Un saludo

Cecilia dijo...

Hola, soy Ceci de 1 Bac.
Este blog esta genial y me da mucha pena lo del griego... si el año que viene se hace el cursillo intensivo de 1er trimestre de griego I yo me apunto.
Por la excursion a Roma tengo mucha "gaudium" porque voy seguro pero espero que pronto se aclaren detalles en clase porque sin eso mis padres no me dejan ir...
Un saludo al taller

Marta dijo...

Hola!!
La veerdad que no sabeis lo que os perdeis con lo del griego!! es una pena...
Espero que el año que viene me tengas que aguantar ahi euge!!! tengo muchas gans de ir ya!!!
A ver como acabamos el curso.. por ahora todo es un agobio... a ver que pasa!!
un beso =)

Carli dijo...

Hola a todoos! :) La verdad es que es una pena que este año al final no se haya podido formar grupo para dar griego en 1º de bac! Y mas habiendo gente interesada! Espero que el año que viene los de 4º de este año se animen y si que se pueda impartir griego en 1º. Yo lo cogí tanto este año en segundo como el año pasado y no me arrepiento para nada. Les doy muuucho animo a las alumnas de primero de este año, seguro que les encantan tus clases Magdalena. Espero que como todo, con esfuerzo, este año consigamos sacar todas bien este curso adelante!
Un besitoooo!

Nerea dijo...

Hola Magdalena soy Nerea Recarey y como te he dicho esta mañana pues aqui estoy dejando el comentario.Todo esto del blog me parece algo interesante y curioso que nos hace participar con las cosas relacionadas cn la asignatura de latin.En cuanto a lo de la excursión a Italia voi seguro, cueste lo que cueste!!
Nos vemos mañana:)

Alfonso dijo...

!Hola a todos¡Bueno más bien a todas, ya que en la clase de Latín de 1º de BAC, no hay demasiada presencia masculina.Tras haber elegido esta asignatura un poco de manera forzosa (ya que yo tenia de optativa Fránces) y sin ningún conocimiento previo de esta lengua clásica, poco a poco voy descubriendo y espero seguir descubriendo las características de esta lengua que dio lugar a una de mis lenguas favoritas, el italiano, y que por tanto tienen mucho en común.Por otra parte también quiero animar a la gente de 4º para que no tema al elegir esta asignatura(que tan mala fama tiene según muchos padres...),ya que de momento, y digo de momento porque solo llevo 5 días de clase, resulta que es una de las asignaturas más entretenidas de todas, y no es por ser pelota.=D. Sin otro particular,hasta pronto, Alfonso.

Arturo Pendragón dijo...

Hola Magdalena.
Soy Miguel, alumno de 4ºC. Bueno firmo con algo de retraso ya que no tuve oportunidad de conectarme antes.

He estado mirando las entradas del blog, y la verdad estoy deseando aprender Latín ya.

Volveré a firmar pronto en el blog y espero publicar alguna entrada yo mismo.

Vale!

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHEEEEEEES!Soy Bárbara:) Más vale tarde que nunca no? Pues nadaaa aquí estoy, que ya resumí las páginas correctas :)Pues la verdad me fastidió que no se pueda dar Griego de 1º y más aún sabiendo que algunas de mis compañeras después de tu charla de convicción se hayan arrepentido de no haberla cogido, porque si así hubieses sido habría grupo; pero bueno hay que mirarlo por el lado bueno y el latín no nos lo quita nadie :) Mañana Latín a primera, como todos los días.. Y con esto y un vizcocho.. HASTA MAÑANA A LAS NUEVE :D

Pesadillas al anochecer dijo...

Hola Magdalena!
Soy Irene Castelos de 4º C desde el blog de mi libro publicado.
Lo cierto es que muchos de cultura clásica confiaban en que tu pudiéras darles clase, pero tampoco estan muy desanimados.

Personalmente yo estoy encantada con estas clases de latín, y con tu modo de impartirlas. Son muy divertidas y todos tenemos mucho interés en aprender más.

Este curso será memorable.
Un saludo!

Irene Castelos

Natalia dijo...

Hola Magdalena , soy Natalia una de tus nuevas alumnas de 4ºC de latín . Soy una de las nuevas participantes en este blog tan estupendo qué tenemos , el año que viene espero que podamos hacer grupo de griego , ya lo estoy deseando , y bueno estoy aquí firmando cómo nos has pedido . No he podido firmar antes por culpa de la conexión a internet , pero a partir de ahora ya tengo . Bueno ya voy acabando que tengo ganas de curiosear en el blog.
Muchisimos besos a todos .

Nerea dijo...

¡Hola a todos! Soy Nerea Maceiras y esta es la primera vez que entro en el blog y tambien la primera vez que participo en el. Sinceramente me gusta mucho esta nueva actividad para las alumnas de latin y griego.
Una de las cosas que deseo para el curso que viene es poder tener una clase de griego, esperemos que haya alumnos suficientes para que todos los que queramos podamos disfrutar de esta asignatura.

Ahora que ya he entrado aquí prometo entrar habitualmente para ver las nuevas entradas y comentar con vosotras.

Un saludo =)

Anónimo dijo...

hola madalena soi isabel alumna de cuarto c espero pasarme pronto y a ver como me va este año en latin y el año que viene poder ir a roma.:)

Reina Ginebra dijo...

¡Buenos dias!
Estuve ojeando el blog el otro día y me parecio muy interesante.Estoy deseando publicar una entrada ya,un tema que me gusta mucho es la mitologia griega.

¡Saludos!
Irene Picallo Doce

Anónimo dijo...

Hola Magdalena,

Soy Pablo,tu alumno de 4ºC de Latín.Deberás perdonar que te firme tan tarde en tu blog porque no tengo Internet estas semanas.

Espero poder realizar más comentarios en el blog que no tengan que ver con mi persona y adentrarnos más en la materia de la que estoy sinceramente interesado y espero coger cariño rápidamente a tu asignatura que realmente parece interesante.

Bueno,pues con estas escasas líneas me despido.¡Espero escribir algo de provecho!

Vale Magdalena!

Anónimo dijo...

Hola Magdalena!
Soy Marta Ramil de 4ºC

Ya he visitado este blog el otro dia aunque no pudiera firmar y me parece muy divertido e interesante ...

un saludo!

gorkus dijo...

Hola Magdalena.

Soy gorka el alumno de 4ªC firmo un poco con retraso,pero en casa no tengo conexion a internet.

Bueno ya firme y tengo que decirte que los trabajos colgados son muy interesantes.

adios.

♥•DuenDeCiiLLa•♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmela dijo...

¡Hola Magdalena!
Soy de la Clase de 4ºC de latín, como ya sabes estamos muy contentos con tu clase y espero que el año que viene podamos dar griego que por lo que vi en el blog tiene que ser muy interesante.

Un saludo.
Carmela

Duendecilla Rumpelstilzchen dijo...

¡Hola Magdalena!

Soy Patricia Veiga desde mi antiguo blog de Lengua Castellana que hice con Eduardo.

Estuve mirando este blog y me parece interesante, al igual que las clases de latín.

Pronto me haré otro blog para esta página, aunque mientras tanto usaré esta dirección.


Un Saludo,
Patricia Veiga Miño

Tamy. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tamy. dijo...

¡Hola! (:
Como profesora de Griego se nota lo mucho que disfrutas dando sus clases. Que nadie lo haya escogido se debe, como tu has dicho, a que nadie les había explicado el año pasado en que consistía y por lo tanto les dará ''miedo''.
Pero ahora puedes ''lavarles el cerebro'' a los de 4º jaja Para que lo escojan el año que viene.

¡Ánimo que todavía quedan 8 meses de curso :D!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails