martes, 6 de octubre de 2009

Las 9 musas .

Según la tradición griega más antigua , las musas eran nueve divinidades que alegraban con sus cánticos a los dioses olímpicos en sus moradas celestiales . Su madre la titánide Mnemósine , la personificación de la memoria , Hija de Urano y Gea , a quién Zeus se unió durante nueve noches consecutivas , en el Olimpo . Según otras tradiciones , las musas habitaban en el monte Helicón o en el Parnaso , junto al oráculo de Delfos , bajo la tutela del dios Apolo , que por esa función era conocido como Musagetes . Cada una simboliza una de las artes o placeres humanos .

-Clío : <<>> es la musa de la historía .
-Euterpe <<>> es la musa de la música .
- Talía <<>> es la musa de la comedia .
- Melpómene <<>> es la musa de la tragedia .
- Terpsícore <<>> es la musa de la danza .
- Erato <<>> es la musa de la poesía lírica .
- Polimnia <<>> es la musa de los cantos sagrados y , según otras versiones , de la geometría .
- Urania <<>> es la musa de la astronomía .
- Calíope <<>> es la musa de la poesía épica .

No se dedicaban sólo a dulcificar la vida los dioses , pues según cuenta el poeta Hesíodo también ayudaban a los reyes mortales con sus prudentes consejos , especialmente Calíope .


Latín de 4º ESO .
Las Nueve Musas .

Gracias , un besito para tod@s .

6 comentarios:

Tamy Dee dijo...

Interesante entrada(:
Siempre me ha encantado el tema de las musas. Gracias por ir subiendo alguna información(:

¡Ánimo con el latín chic@s!(:

pity dijo...

Hola otra vez,a mi tambien me parece muy interesante el tema de las musas.He oído hablar muchas veces de que los pintores,escritores etc buscaban inspiración y entonces es cuando aparecían las musas ¿no?
Supongo que siempre he pensado que la palabra "musa" era como la inspiración personificada,pero me alegro de que subais estos trabajos para conocer mas sobre su historia
un beso ,Mila 1º de bacH b!

Ειρηνη dijo...

Buena descripción,Melpómene.
Yo añadiria que las musas son un tipo de ninfas.Éstas habitaban en ríos,manantiales,bosques..todo sitio relacionado con la naturaleza, a diferencia éstas como bien has dicho Melpómene, representaba una de las artes y servían de inspiración para los artistas. Ninfas de las ciencias.

Un saludo.
Tu hermana,Euterpe.

Melpómene dijo...

Gracias Euterpe pero como ya te he comentado en tu entrada , no he podido terminar mi entrada por culpa del escaso tiempo , la acabaré cuándo pueda .
Gracias por los comentarios .

Melpómene.

V dijo...

Muy interesante la entrada sobre las musas. Espero que sigais haciendo muchas entradas en el blog así esto no se queda "insípido".

joseca97sp dijo...

Soy alumno el IES La Asunción de elche (Alicante) la información respecto a las musas me ha sido muy útil para un trabajo...Gracias!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails