domingo, 8 de noviembre de 2009

Calíope


En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se le representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.

8 comentarios:

pity dijo...

Esta muy bien tu entrada.Me podrías decir quien era Adnois y porque se peleaban por el Afrodita y Perséfone?.Gracias

Melpómene dijo...

Hola Calíope ,
Me parece una entrada fascinante.
Sólo que cómo pity no tengo claro quién es Adnois .. Pero cuándo contestes a pity ya me encagaré de leerlo.
Un saludo , Hermana .

Calíope dijo...

Adonis era un bello joven del que se enamoraron Afrodita y Perséfone. El moriría a consecuencia de sus disputas a manos de Ares, el celoso amante de Afrodita, disfrazado de jabalí, por petición de Perséfone (quien quería recluir a Adonis eternamente en el mundo suterráneo). Adonis era hijo de Cíniras, rey de Pafos en Chipre, y de su hija Esmirna (mirra). Afrodita había hecho que Esmirna se enamorase de su padre y se acostara con él cuando estaba borracho, en represalia por haber alardeado respecto a que su hija era más hermosa que ella. Cuando Esmirna se percató de su prenez, su padre trató de matarla, pero Afrodita, compadeciéndose de Esmirna, la convirtió en un arbol de mirra. El árbol, posteriormente se partió en dios y de él salió el bellísmo Adonis. Afrodita colocó el bebé en un cofre y se lo dió a Perséfone para que lo cuidara... ¡pero Perséfone se enamoró perdidamente de él!

Magdalena dijo...

Muy bien explicado.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada. Me parece de las musas más interesantes. Todo lo que explicas sobre su representación aparece en la foto lo cual da muy buen resultado.
Felicidades por la entrada!

Daniel Lagoa dijo...

Estos dioses tenían a veces una manera muy sensata de solucionar sus problemas matrimoniales. Tendríamos que aprender de ellos...¿nos os parece? Claro que otras veces no son tan "modélicos"....Más bien todo lo contrario...je,je,je Felicidades por esta entrada y, en general, por vuestro blog.

pity dijo...

Gracias por la explicación

Jen 2ºBACH dijo...

Me gusta esta entrada,muy bonita la historia aunque ya la conocía porque nos la había contado Magdalena en 4º jaja
y gracias por la explicación
sobre Adonis,=)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails