martes, 17 de noviembre de 2009

La historia de ZeuS


Zeus, poéticamente llamado con el vocativo Zeu pater (‘Zeus padre’), es una continuación del dios protoindoeuropeo del cielo diurno, también llamado(Padre cielo). El dios es conocido bajo este nombre en védico, latín (comp. Jupiter, de Iuppiter, derivado del vocativo PIE), derivado de la forma básica (brillar), y en la mitología Germana y nórdica ,junto con el latín deus, dīvus y Dis (una variante de dīves), del sustantivo relacionado deiwos. Para los griegos y romanos, el dios del cielo era también el dios supremo, mientras que esta función era desempeñada por Odín entre las Tribus germánicas, por lo que no identificaban a Zeus/Júpiter con Tyr ni con Odín, sino con Thor. Zeus es la única deidad del panteón olímpico cuyo nombre tiene una etimología indoeuropea tan transparente.

6 comentarios:

Ειρηνη dijo...

¿Quién es la persona que interpreta al dios Zeus?

Un beso.,

Anónimo dijo...

Uhm, solo se explica la etimología del diós, pero siempre está bien saber algo nuevo, ahora sé de donde procede su nombre.

ZeuS dijo...

soi gorka
jajaja

Dioniso dijo...

Muy interesante esta entrada.
Aunque se echa en falta alguna historia sobre este dios.

Un saludo,
Dioniso.

pity dijo...

Muy interesante la entrada,esta bein saber la relación de cada nombre con su significado.Un saludo.

Leandro dijo...

Es interesante la entrada, aunque como dijo Dioniso, estaría muy bien que tuviera una historia sobre este maravilloso dios.Muchas gracias por esta información.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails