martes, 17 de noviembre de 2009

LAS SIRENAS,LA CRUDA REALIDAD


Aquí una representación de sirenas en la serie televisiva los simpsons

Aquí otra imagen de sirenas en la película de La Sirenita 2
En esta imagen se supone que se ve una sirena de verdad


sirenas (en griego antiguo Σειρήν Seirến, ‘encadenado’)

Las sirenas han sido famosas seductoras, porque según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.

Las sirenas eran mujeres, con cuerpo de pez. Al cantar,parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza.

Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformo como castigo en estas extrañas criaturas. El canto de las sirenas anunciaba de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenia poderes proféticos.

Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo(Ulises) habían sobrevivido al canto de las sirenas, porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su ira.

Odiseo(Ulises), hombre de gran imaginación, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran.Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron.

Las sirenas de la mitología Homérica eran 3 hermanas, hijas del río Aqueloo y la musa Calíope: Lidia tocaba la flauta,Parténope, la lira y Leucosia leía y cantaba versos.


Aquí os dejamos unos enlaces para que conozcáis un poco más las sirenas :
• ...Este es un capitulo de la serie de Antena 3 H2O
•...Esta es una parte de la película de La Sirenita
Esperamos que os haya gustado la entrada
..Patricia Veiga y Marta Ramil..

13 comentarios:

V dijo...

Eso me recuerda a la película de Simbad que hace lo mismo que Ulises, se ata al mástil para escuchar a las sirenas sin sucumbir a su encanto, pero en este caso todos los marinos acaban cayendo en la tentación de escucharlas. La salvación fue la mujer que iba con ellos a la cual no afectaba su canto. Un besoo

Anónimo dijo...

Me encanta este artículo. Es muy interesante aunque no del todo cierto, ya que hay que dejar claro que las sirenas también pueden ser mitad mujer, mitad pájaro o mitad mujer, mitad caballo.



Elvira

Anónimo dijo...

Esta genial la entrada. Es una de las que mas me ha gustado.Felicidades :)

Daniel Lagoa dijo...

Felicidades. Creo que has hecho una entrada magnífica y la mejor prueba es la cantidad de comentarios que estás recibiendo.
Es cierto que la representación de las sirenas griegas más habitual es mitad mujer y mitad ave pero tampoco es tan importante y, por otra parte, es un error que casi todos cometimos alguna vez. Todavía recuerdo la sorpresa que me produjo a mí descubrir este curioso aspecto de las sirenas, tan distinto de la imagen tradicional que tenemos de ellas.
En realidad todo lo relacionado con las sirenas me parece deliciosamente enigmático. El comportamiento de Ulises, por ejemplo, que prohibe a sus amigos escuchar sus cantos pero él mismo no renuncia a los "cantos de sirenas". Y también es sorprendente lo que le ofrecen las sirenas: hablarle de todo lo que había sucedido en Troya. ¡¡Pero si Ulises regresaba de Troya¡¡¡ ¿Podía haber alguien mejor informado que él?
En fin, creo que queda claro que me fascina el tema de las sirenas y por eso no puedo resistirme a leer todo lo que veo sobre ellas.
Una fantática entrada. Felicidades y ¡¡¡ánimo!!!

Dioniso dijo...

Está muy bien esta entrada, la información muy interesante, he descubierto cosas de las que no tenía ni idea.

Un saludo,
Dioniso.

pity dijo...

Holz.He de deciros que me encanta vuestra entrada,no sólo por la información concreta sobre las sirenas,que también me ha interesado,lo único que sabía era lo de los cantos y la historia de los marineros amarrados al mástil,pero de el resto no tenía ni idea.Además las imágenes son geniales,como reales,se nota que a veces las cosas no son como la gente las pinta.Me encanta la entrada,una vez más.Un beso.

Magdalena dijo...

Entre todos estamos consiguiendo que el blog sea un canal de comunicación entre los que publicamos y los que nos visitan.
Enhorabuena a todos los colaboradores, ya sea publicando entradas o dejando comentarios.
¡Esto funciona!

Brown eyed girl dijo...

¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!

Un Saludo de agradecimiento,
De parte de Marta R. y Patricia V.

Ειρηνη dijo...

Hola musas!

Desde pequeña siempre me han emocionado las sirenas,la sirenita es una de mis películas preferidas y mi personaje disney favorito.Siempre ha sido el ser mitológico que más me gusta, tan misterioso, hermoso.. Un mundo en las profundidades del océano.
Es fascinante.



Euterpe.

isa dijo...

os ha quedado muy bien la entrada;D

pity dijo...

Hola,acabo de releer vuestra entrada y tengo una ligera duda,¿quién era Orfeo?

Tamy Dee dijo...

ME ENCANTA ESTA ENTRADA!
Es indudable que la representación con más belleza es la última; y no las pijadas de Disney o los míticos Simpsons xDDDDDDD

crishippie dijo...

bueno que me dijo patry que comentara en una entrada suya

muy gracioso el reportaje sobre las sirenas, las mejores las de los simpsonn!!:)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails