lunes, 16 de noviembre de 2009

Píramo y Tisbe


Magdalena nos propuso investigar sobre los origenes de Romeo y Julieta, que vienen de una leyenda de la mitología griega.

Esta leyenda es la de Píramo y Tisbe, narrada por Ovidio en Las Metamorfosis.
La leyenda cuenta la historia de dos jóvenes babilonios que vivían durante el reinado de Semíramis. Eran vecinos, y estaban enamorados a pesar de que sus padres no lo aprobaban. Un día descubrieron una grieta en el muro que separaba las dos casas, por la que hablaron y concertaron una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera. Tisbe llego la primera, pero entonces una leona que regresaba de cacería fué a beber a la fuente y Tisbe salió corriendo dejando atrás su velo. La leona cogió el velo manchándolo de sangre. Cuando Píramo llegó allí descubrió a la leona con el velo de Tisbe entre las zarpas, al ver aquello cogió su espada y se suicidó creyendo que la leona mató a Tisbe. Tisbe salió de su escondite y cuando llegó vió que las moras habían cambiado de color(Se dice que la sangre púrpura que derramó Píramo es la que le dió ese color a las moras), dudó si aquel era el sitio acordado. Cuando vió el cuerpo de Píramo agonizante, fué junto a él, lo abrazó, y se suicidó ella también.

4 comentarios:

Melpómene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ειρηνη dijo...

Buenos dias,Dioniso, buen trabajo,me ha encantado tu resumen de esta historia. Cada vez uno se da más cuenta que todo proviene del arte grecolatino, nuestra cultura pervive, y los artistas nos imitan. Hasta el mismísimo Shakespeare ha sacado su obra más célebre de un mito griego.

Hasta vernos,Dioniso.

Saludos,Musa de la música.Euterpe

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es corto pero suficiente explicativo.
Me suena de ver esta historia por el discovery channel...

buen trabajo.
Saludos.

pity dijo...

HOLA,he leido tu entrada y esta genialno tenia ni idea de que ese fuera el origen de Romeo y Julieta aunque si sabia que la historia venia de la época clásica.Desde luego aunque los nombres hayan cambiado no cabe duda de que la historia termina siendo la misma.Por un malentendido los dos se suicidan.Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails