lunes, 14 de diciembre de 2009

Navidad

Aprovechando que estamos en estas fechas se me ha ocurrido buscar cómo es la Navidad en Grecia. El 24 de diciembre los niños pequeños se despiertan temprano y van de casa en casa cantando las "calandas" (poemas cortos y especie de cantos sobre la historia de Navidad y del Año Nuevo), sacudiendo su "trigona" (triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material). La gente de las casas, contenta porque se conserve esta tradición, los recompensa con frutas y un tipo de pequeños postres hechos para Navidad: los "kourabiédes" (galletitas cubiertas de azúcar). La noche del 24 es tranquila: las luces son débiles. Las ciudades y los pueblos duermen.
El 25 de diciembre la gente se despierta muy temprano (antes del amanecer) para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús, que ocurrió durante la noche. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta, como la "galopoula" (pavo relleno de castañas, pasa de Corintio, y nueces o almendras) con patatas al horno, el "gourounopoulo psito" (un cerdito en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego bajo durante cerca de 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y jugo de limón) y el "melomacarona" (postre a base de nueces y jarabe de miel).

En Grecia no hay árbol de Navidad, pero se utilizan espléndidas maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes que hacen recordar al mar, elemento siempre presente en Grecia. El 25 no se reparten regalos; no hay relación entre el Papá Noel y el nacimiento de Jesús.
Llega entonces el 1 de enero, que es la fiesta de San BASILIO (agio Vassilis). Él es el verdadero Papá Noel en Grecia, el que trae los regalos a los niños. En este día el almuerzo familiar termina con una "vassilopita" (una especie de pan de Año Nuevo hecho con harina, azúcar, mantequilla derretida, leche, huevos y cáscara de limón) con una "nomisma", una pequeña moneda, escondida en el interior. Al inicio, la tradición era esconder una lira en oro o plata. Quien encuentra la monedita tendrá un año afortunado. Este periodo de fiestas termina con el bautizo de Jesús, el 6 de enero. Durante la misa el sacerdote purifica el agua, alejando a las hadas imaginarias que traen la maldición; también bendice el agua de un río que se encuentra cerca; se lanza un crucifijo en el agua y algunos jóvenes valientes tratan de agarrarlo lanzándose al agua fría. El joven que logra recuperarlo recibirá la bendición del sacerdote y de toda la asamblea.

6 comentarios:

Ειρηνη dijo...

Que curioso, no sabía nada sobre la navidad en Grecia.
Gracias por la información.
Un saludo.

Euterpe

Marta dijo...

¡Que forma tan rara de celebrar la Navidad!!! siempre es interesante saber las cosutmbres que tienen en otros sitios!!!

un besoo =)

Carli dijo...

Yo tampoco conocía ninguna de estas costumbres! Y coincido con mis compañeras, que curiosoo.. aunque seguro que a los griegos también les parece raro eso de adornar un árbol o dar regalos el dia 25! jaja

pity dijo...

No sabia que tenian esas costumbres pero bueno,cada país tiene su propia cultura y con ella,sus costumbres...

Jen dijo...

Me gusta conocer tradiciones de otros sitios,muy interesante(:
me llamó la atención que ultilicen maquetas de barcos de madera!jaja

Unknown dijo...

Me gusta esta entrada,especialmente por su tema a tratar,las costumbres de los griegos en la época navideña,muy interesante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails