sábado, 13 de marzo de 2010

Escipión "el Africano"


Publio Cornelio Escipión ha sido uno de los generales más destacados de la antigüedad. Político importante de la época republicana romana, fue una pieza clave de la Segunda Guerra Púnica. Fue, además, descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, afable y de ideología liberal. Toda una eminencia que gozó de su existencia entre los años 236 y 183 a.C.

Por otra parte, la fama que tuvo en su momento y el paso a la posteridad que disfrutó lo debe en especial a una gesta irrepetible por ningún otro: Se trata del único general romano que fue capaz de derrotar al poderoso Aníbal, de ahí que recibiera el distintivo de "el Africano", ya que esta importante victoria sobre los cartagineses y su jefe la llevó a cabo en las llanuras de Zama, en el norte del continente africano, allá por el 202 antes de Cristo. El propio Aníbal se vio obligado a firmar la paz con los romanos tras su irreparable derrota, con duras condiciones impuestas por éstos: pérdida de todas las posesiones fuera de la capital en África, entrega de toda su flota militar, prohibición de emprender batallas sin el consentimiento de los romanos...

Tras este logro, Escipión ocupó un puesto en el Senado, con tan sólo 35 años. Se retiró a la villa de la Campania donde moriría en el año 183 a.C, meses después de enterarse de la muerte de Aníbal.

Aquí adjunto un par de archivos en los que podéis ver los preliminares y el desenlace de la batalla de Zama. No son muy extensos, pero sirven para intuir la determinación que tuvo el general en esta batalla. Hay cantidad de documentales acerca de Escipión en la web, intentaré añadir más si encuentro los adecuados. Espero que os haya gustado, un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZlxcZuK_NMc

http://www.youtube.com/watch?v=qSybaOpnMh0

8 comentarios:

Elvira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira dijo...

Aunque no es uno de los temas que más me apasione hay que admitir que te lohas currado y que la información es muy completa con esos vídeos.

Maestro de Mentiras dijo...

pobre anibal

V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V dijo...

Uno de los grandes generales que ha triunfado en la historia de Roma. Muy interesante la entrada. =)

Jen dijo...

La verdad es que si que era un gran general Escipión,aunque claro,contando con un ejército como el romano!! jeje =)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails