martes, 4 de mayo de 2010

Etimología de los Ángeles


Bien, hoy he decidido que voy a jugar un poquito con los nombres... y remontarse a la etimología.

Todos los nombres vienen de algo, muchos del latín y griego (ahora mismo solo se me ocurre Patricia), y otros de otras religiones. Así que he decidido hablar sobre el mío...

'Anxo', ¿de donde deriba? 'angelius' es la palabra latina, procedente del griego 'ἄγγελος' que significa mensajero.


Este término es conocido por todos, Judaismo, Cristianismo, Islamismo... pero, ¿en mitología? Pués bien si por más que busquemos y busquemos apenas encontraremos una referencia.

Si bien en todas estas religiones, los Ángeles son los espíritus de aquellos seres que han cumplido con su misión como humanso y han hecho caso de lo que sus dioses decían (más que dioses, Santas Escrituras, llamemosle equis). Algunas religiones dicen que son simples haces de luz, otros les atribuyen forma humana, y todas las religiones coinciden en que su opuesto son los 'diablos' o 'demonios' (curiosamente, en ciertas religiones el Sátiro, ser mitológico griego, es uno de estos).

Pero, ¿que piensan los griegos de todo esto? Cuando un ser griego muere va al Hades o Tártaro. Es bastante curioso que sea el equivalente al infierno, que pasa, ¿los griegos eran siempre malos o estaban condenados a ser castigados? Pués no sé, pero al parecer, su cielo era un diós y no tenía pinta de acojer Ángeles, si no más bien producir bestias cada vez que procreaba. Pero en fín, si no existían, ¿por qué deriva de su idioma la palabra? ¿por qué existen? Aquí podemos hacernos millones de preguntas respecto a esto, pero me siento en la obligación de dejarlo en el aire, eso, preguntádselo a nuestros amigos los teólogos.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel


5 comentarios:

SuperCeci dijo...

Que entrada mas chachi, nunca me habia planteado todo esto del origen de los ángeles la verdad pero me parece un tema bastante interesante.

Un beso. Ceci.

Dioniso dijo...

La verdad, es que a mi lo único que se me ocurre más parecido a un ángel en la mitología son o Cupido o Hermes, por las alas nada más.

Muy interesante la entrada.

Luis dijo...

Muy buena entrada, nunca me había planteado investigar acerca del origen de los ángeles, seguro que lo haré cuando cuente con más tiempo. Un saludo.

pity dijo...

Muy buena tu entrada Anxo,la verdad nunca me habia parado a pensar de donde vienen nombres como el tuyo jeje.
Muy interesante.Un beso.

SaraLó dijo...

Muy bien, Anxo muy bien!
Está bien la entrada!
Ahora me dan ganas de saber la etimología de mi nombre! Jajaja!
Aunque es hebrea así que no vale para el blog...pero bueno...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails