domingo, 20 de marzo de 2011

GRECIA EN NUESTROS CORAZONES

 Sunión al atardecer
 
Una semana después del regreso a la cruda realidad toca hacer balance del viaje a Grecia. No pretendo hacer un relato pormenorizado de cada jornada, poco nuevo hay que decir sobre museos, Acrópolis, Micenas, Delfos, Epidauro, Nemea, Tirinto y Meteora. En mi opinión, para los participantes en esta aventura, este fue sobre todo un viaje a las emociones, al descubrimiento de ese pasado que aún vive en nosotros.

Pedí a los chicos y chicas de 1º que hiciesen un relato del viaje, y voy dejar aquí algunas de sus reflexiones. Aunque no están las palabras de todos, seguro que los que faltan suscribirán todos y cada uno de los sentimientos.

Nemea insólita


Para Marta, lo mejor del viaje fue Meteora; para Clara, Delfos; Gorka, que habla de Grecia como tierra de dioses, destaca la maravilla de las construcciones en una época sin los adelantos técnicos de hoy; Alba quedó encantada por la nieve en Micenas y todo lo que vio en el viaje,  Irene reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre el mundo antiguo y  el actual, y valora la oportunidad de conocer un pueblo distinto (pero no tanto) al nuestro; Miguel destaca la variedad de paisajes que recorrimos, y las buenas relaciones personales que se establecieron entre los componentes del grupo, formado por gente de varios institutos. Y todos, sin excepción, hablan del personaje que fue la estrella del viaje, en palabras de Irene:
 Los dioses nos enviaron a un mensajero, un guía, el cual compartió sus conocimientos con todos nosotros. Él nos guió y nos enseñó la tierra del conocimiento, la tierra del origen de la civilización humana.
video
 
A continuación os dejo las palabras de Pablo , que elegí como resumen de todo lo que ellos han escrito:

GRECIA: DESTINO, EL PARAÍSO

Hay personas que nacen con el presentimiento de que van a lograr algo grande en sus vidas, algo que muchísimos hombres, mujeres, niños y niñas no podrán conseguir en sus vidas. Algo que nunca se sabe lo que realmente es hasta el momento justo en el que sucede.
Los alumnos de latín y griego del Montojo hemos sido algunas de las pocas personas que logramos hace apenas una semana algo grande, viajando a Grecia, cuna de la filosofía y princesa de mitos y leyendas.
Toda excursión turística tiene, cómo no, un guía, y el nuestro realmente no era un guía, sino un sabio. Un hombre culto como muy pocos, que nos ha marcado para el resto de nuestras vidas. Un tipo sencillo, agradable, simpático, pero además: educado, inteligente, con unos conocimientos muy amplios acerca de la filosofía, historia, arquitectura, arte, mitología, cultura, política, ciencias y además un gran dominio del castellano (y todo esto no es una alabanza ni mucho menos, es simplemente lo que uno puede contemplar), además de ser un maestro de ceremonias y despedidas , poniendo en el pedestal  nuestro ´´redondo´´ acento gallego.
Podría estar horas y horas escribiendo sobre nuestra estancia en Atenas, Tolo,  Delfos y Meteora, pero no habría palabras suficientes para describir lo mucho que hemos disfrutado de este viaje cultural y de lo muchísimo que hemos aprendido porque , es decir no… como dijo Lifteros : "Cada uno guardará este recuerdo en su cajón" y a mí me quedan muchos cajones por rellenar.

Para finalizar, querría felicitar a cada uno de mis alumnos por su comportamiento ejemplar. Antes de iniciar el viaje les advertí de que esta no era una excursión, sino un viaje cultural, que no contaran con salir por la noche, que habría que madrugar mucho, que aprovecharan esta oportunidad única, y he de decir que estoy plenamente satisfecha. Todos los años digo cosas semejantes, y todos los años es verdad. Creo que tengo los mejores alumnos que un docente puede desear. Curiosos, interesados, agradecidos y educados. ¡Gracias a todos por vuestra actitud!
De regalo, la foto prometida. Con faldas y a lo loco (aunque no tanto) en Meteora.

¡HASTA EL PRÓXIMO VIAJE!

11 comentarios:

Natalia :) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claricholli dijo...

Dios,no había leído la redacción de Montero,está...(tengo que decirlo)genial :)
Gracias a ti por llevarnos,porque creo que todos hemos dicho,o si no lo hemos pensado,que fue una oportunidad que sólo se tiene una vez en la vida,y en parte es gracias a la profesora que toque,así que,lo dicho,gracias.
¡Estoy deseando ver la presentación!

Anónimo dijo...

Yo digo lo mismo que todos mis compañeros,muchas gracias Magdalena por llevarnos a Grecia este año.A mi también me apetece mucho ver la presentación pero Magdalena,por el amor de Dios no pongas fotos comprometedoras!!

Un beso! Marta R.

Nerea H dijo...

Bueno, quizá puede sonar un poco repetitivo a la vez que pelota, pero gracias a ti, Magdalena, por llevarnos a conocer las antiguas ciudades de esas civilizaciones que nos han dado todo lo que somos actualmente.

En este viaje hemos reforzado las relaciones ya creadas el año pasado en Roma a la vez que hemos forjado otras nuevas. Sin duda ha sdo un viaje muy enriquecedor en lo cultural y en gran parte ha sido gracias a nuestro cultisisisisisisimo guía que nos acompañó durante todo el viaje en ese legendario país que es GRECIA.

Un saludo y nos vemos en Roma :D

Ευτέρπη dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ειρηνη dijo...

Montero, ¡vaya artista! , en un principio pensé que esas lineas las había redactado Magdalena. Creo que lo resumiste muy bien.
Cada minuto que pasamos en Grecia quedó grabado en mi mente. He guardado en mi interior, en lo más profundo de mi, un conjunto de sensaciones que no se pueden expresar a través de las palabras. Sensaciones que me invaden el cuerpo cada vez que recuerdo el viaje, cada vez que veo una foto. Me he sentido muy a gusto, me adapté muy bien desde el primer día gracias a todas las personas que me acompañaron, a Lifteros y a todos mis compañeros que hicieron que el viaje fuese tan divertido.
Otra vez, gracias por la organización de este viaje , a Ricardo y a Magdalena.

Hades dijo...

Volvemos otra vez a lo mismo : Gracias Magdalena por hacer lo que casi ningún profesor haría por nosotros, que es cruzar el Mediterráneo para visitar con tus alumnos rincones que no olvidaremos y detalles y situaciones de las que nos reiremos los próximos años al recordarlo. Sinceramente y de todo corazón , muchas gracias por el esfuerzo que hiciste por llevarnos y la paciencia que tuviste con nosotros.

Así que si dentro de unos años necesitáseis ocupar plazas para ir a Italia o a Grecia , avísanos.

Minerva dijo...

Una entrada preciosa la verdad! Qué envidia dais! Espero poder hacer yo ese viaje pronto! :)

Raquel dijo...

Chicos me alegra un montón que os lo pasarais tan bien , se os envidia . Seguramente a mucha gente le gustaría poder haber tenido la oportunidad de viajar a Grecia como la habeis tenido vosotros. Ah , y que no se me olvide.. Montero tengo que felicitarte por tu entrada !

Guanduhapy. dijo...

Opino lo mismo que Montero, hemos sido muy afortunados.No solo por haber hecho un viaje como ha sido el de Grecia,sino por haber tenido a ese gran personaje estrella:Lifteros.
La entrada resume muy bien lo que ha sido para todos el viaje y por una vez más muchas gracias a Magdalena por habernos llevado a ver mundo, porque gracias a ella hemos podido estar en Italia además de haber visitado este año Grecia.
Y de todos los recuerdos que me ha dejado este viaje destaco las palabras de Lifteros: "Grecia es un estado de ánimo".

Anónimo dijo...

Que guapas salís con las faldas! :D Laura Ramil.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails