miércoles, 11 de mayo de 2011

Otra de tantas aventuras en la Grecia Antigua

Tras una entretenida semana en Lerna , decidí viajar a Enna (Centro de Sicilia). Allí seguramente podría curiosear sobre algunos hechos mitológicos. Después de un largo paseo por la isla , paré a reposar un poco, comí y me puse manos a la obra. Intenté averiguar alguna de las historias de Enna y por fin hubo una que me llamó bastante la atención , era el mito de Hades y Perséfone.

Perséfone era la diosa del inframundo , un día cogiendo flores con las otras ninfas en un campo de Enna, Hades apareció haciendo una grieta en el suelo y convirtiendo a las ninfas en sirenas. La vida queda paralizada mientras Deméter, madre de Perséfone buscaba a su hija. Hélios , que todo l ve , le cuenta lo sucedido. Zeus, no pudo aguantar la agonía de la tierra y por eso obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes en su búsqueda. La única condición para ser liberada sería no probar nada durante todo ese tiempo, pero Hades la engañó y le hizo comerse unas cuantas semillas de granada, lo que la haría volver cada año un mes por cada semilla. Cuando Deméter y Perséfone estaban juntas la tierra florecía , pero durante 6 meses del año cuando volvía a los infiernos la tierra se volvía estéril. Toda esta historia vino a cuento de que explorando un poco por Enna me percate de que había una cueva sagrada dedicada a Perséfone, esto fue lo que me incitó a contaros alguna historia sobre este personaje mitológico.
Después de una tarde bastante entretenida decidí viajar a Cadmea la actual Tebas, donde pasaría la noche. A la mañana siguiente , una vez en Tebas no tuve tiempo para nada, se hacía tarde y todavía no tenia ni lo más mínimo para poder averiguar nada. De pronto, en medio de una plaza había un señor explicándole a algunos niños de donde procedía el nombre de su ciudad. Me acerqué un poco y tomé nota de todo lo que decía. El hombre contaba que Tebas era la hija del dios fluvial Asopo y de Metope, hermana de Edquina. Tebas , al igual que su hermana fue raptada por Zeus, incitado por Eros yAfrodira los dioses del amor. La joven muchacha se refugió en las aguas del manantial de Dirce, cerca de Cadmea(la actual Tebas), poco después fue asaltada por los mellizos Zeto y Anfión que estos expulsaron al rey Lico y se coronaron "Reyes" de la ciudad. Entonces Zeto tomó por esposa a Tebas y este en su honor, cambió el nombre de la ciudad por el de Tebas.

Me parece una historia bastante curiosa y me gustaría poder averiguar más sobre los misterios de esta pequeña ciudad, pero no hay tiempo. Todavía quedan muchas aventuras por vivir y muchas historias que contar. Os tendré informados de mi próximas aventuras.

10 comentarios:

Magdalena dijo...

Estás aprovechando muy bien tu viaje, Raquel. Sigue investigando y deleitando a todos con tus narraciones.
Magdalena

Nati :) dijo...

Me encanta el mito de Perséfone y Hades , es genial
Un besito :)

Raquel Vigo Leal dijo...

A mi también me encanta este mito, espero pronto otra entrada contandonos tus viajes. Un beso :)

isa dijo...

Es fantástico este mito,espero que sigas escribiendo entadas como esta.
un saludo.
:)

matamagos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vainas46 dijo...

Veo que le das muy buen uso a tu maquina jajaj
menos mal que funciona bien no como la mia :(

javiSC dijo...

bueno raquel tu aprende mucho pero ten cuidado no te vallan a raptar a ti tambien :)

Raquel Vigo Leal dijo...

Que interesante esta historia Raquel, espero que nos sigas contando tantas como estas :)

paula dijo...

Espero que todas las historias sean tan entretenidas! ya nos pondras al dia :D

Minerva dijo...

Me encanta este mito! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails