jueves, 17 de noviembre de 2011

Aqua Virgo


Todos hemos oído hablar de la Fontana de Trevi y de la tradición de las tres monedas, o bien la versión que dice que si tiras tres monedas a la fuente se cumplen tus deseos, o bien la que asegura que con una moneda regresas a Roma, con dos tendrás un nuevo romance y si tiras tres te aseguras un matrimonio o un divorcio.
Sea como fuere de lo que quiero hablar no es de la fuente sino del acueducto que en ella termina, llamado Aqua Virgo, que fue construido durante el reinado del emperador Augusto.
Era uno de los once acueductos que llevaban agua a la antigua ciudad de Roma y su constructor, Marco Agripa, lo finalizó en el año 19 a.C (9 de Junio). Mide mas de 20 Km. de longitud y, en su época de mayor apogeo llevaba hasta 100.000 metros cúbicos de agua diarios a la ciudad.
La mayor parte de su recorrido es subterráneo por lo que dicen que los Godos intentaron usarlo como pasadizo para poder invadir Roma.
El nombre del acueducto tiene, como no, un origen legendario. La leyenda dice que unos soldados sedientos pidieron agua a una joven, y esta los guió hacia un manantial que luego surtió de agua al acueducto. Por eso se llamó Aqua Virgo, que traducido al castellano quiere decir "agua de la virgen".
El acueducto quedó en desuso tras la decadencia del imperio Romano, pero se restauró un milenio mas tarde, durante el Renacimiento.

9 comentarios:

Magdalena dijo...

Buena entrada, María, información adecuada y redactado con palabras propias. Buen trabajo!

Santi D. dijo...

Interesante.Buena entrada.

Lorena dijo...

Buena entrada y muy interesante!

Paula Crespo dijo...

Muy interesante. Yo tiré una moneda hace unos años , haber si va a ser verdad de quye vuelves a Roma:)

Juanma Couto Lema dijo...

Que guay!! me gusta mucho tu entrada.

RitaCrespo dijo...

Está muy bien, María. Tendremos que convencer a Magdalena para que nos lleve.

Raquel Romero dijo...

Es una entrada interesante y de la cual todos tenemos alguna que otra información.Me gustaría poder ir y tirar una moneda.

Laura Lama dijo...

Tiraremos unas moneditas entonces a ver si esto se cumple, María muy interesante , me gustó mucho!

Hella dijo...

Así que si tiramos una moneda a esa fuente se cumplen tus deseos..., pues nada!, a tirar moneditas se ha dicho, que si por eso es... je je, en fin que me ha gustado mucho tu entrada, muy interesante. Gracias por ilustrarnos un poco más.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails