lunes, 21 de noviembre de 2011

Minerva

Minerva es la diosa romana de la Guerra y del Olivo. Su equivalente griego es Atenea, aunque esta última tenía mucha más importancia.
Su padre es Júpiter, el dios de dioses, y su madre Metis, ninfa de gran belleza. Júpiter estaba interesando en esta ninfa y se la tragó para demostrarle su amor, y después tuvo un gran dolor de cabeza. Entonces le pidió a Vulcano, dios del fuego y de los metales, que le abriese la cabeza de un hachazo. De su cabeza surgió Minerva, ya armada y en una edad que le permitió ayudar en la guerra contra los Gigantes (Gigantomaquia), donde además se distinguió por su valentía.
Minerva es la diosa del Olivo por una pelea que tuvo con Neptuno para nombrar la ciudad de Atenas. Para resolverlo, cada uno aportó algo a la nueva ciudad, y doce dioses hicieron de árbitros para decidir qué era más útil. Neptuno dio un golpe de tridente e hizo que de la tierra saliese un caballo, y Minerva hizo crecer un olivar, y eso le dio la victoria, pues permitiría vivir a los hombres, y además se convirtió en la diosa del Olivo.
Algunas de las historias míticas en las que está envuelta Minerva son:
-El enfrentamiento contra Aracne, donde quieren comprobar cual es la tejedora más rápida. Entonces Minerva le propone tejer una tela magnífica. Cuando ve la evidencia de que Aracne era mejor tejedora, la convierte en una araña, lo que hace que se conozca como una diosa cruel.
-El viaje de Ulises, donde le conduce en varias ocasiones.
-Enseña a las hijas de Pandora a destacar en trabajos de mujeres, a representar flores y combates en obras de tapicería e incluso ella misma embellece el abrigo de Juno.
-La guerra de Troya, donde se muestra favorable a los aqueos, pues Paris la había humillado al preferir la belleza de Venus a la suya y a la de Juno.


Minerva fue adorada en toda Italia, y Ovidio la llamaba "la diosa de las mil obras". En todas sus representaciones tiene una belleza simple y modesta, y se le da aires de majestuosidad. Los animales consagrados a ella son el mochuelo y el dragón.


9 comentarios:

paula crespo dijo...

Es una entrada muy original, pero me quedé con la intriga de por qué es un dragón y un mochuelo los animales atribuídos a esta diosa.

Magdalena dijo...

Bastante información, buen trabajo.

María dijo...

Había leído algo sobre la versión griega de esta diosa pero sobre Minerva no sabía nada.

Lorena dijo...

Muy buena entrada, siempre me han interesado las historias sobre dioses y seres mitológicos.

Santi D. dijo...

No sabía que hubiera hecho tantas cosas Minerva. Bien hecho.

Hella dijo...

Esta historia sobre Minerva es fantástica Rita! No sabía nada sobre ella y todo lo que cuentas es muy interesante.

Raquel Romero dijo...

Nunca habia oido hablar sobre esta diosa y la verdad que me ha gustado mucho la información que has dado.

Natalia Alvariño dijo...

¡Qué entrada más interesante! De vez en cuando me entra la morriña y me paso por el blog. Es genial ver que sigue tan vivo como siempre.
Seguiré leyendo vuestras entradas :)
¡Mucho ánimo con el curso y un beso para todos!

Marta Espiñeira dijo...

Una entrada muy completa y con informacion muy interesante.Enhorabuena!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails