miércoles, 14 de marzo de 2012

Viaje a Italia 2012


Como recuerdo de nuestro reciente viaje a Italia, os dejo a continuación una selección de los textos que algunas de las alumnas y alumnos que participaron  escribieron a nuestro regreso. Creo que sus palabras son lo bastante elocuentes.


 "Quizás el viaje que los alumnos de latín de 4ºESO y 1ºBAC del instituto Saturnino Montojo, junto con Monelos, Negreira y Estrada, fue la mejor excursión de nuestras vidas. Muchas cosas pasaron en el hotel en tan pocos días, hicimos amigos y nos lo pasamos en grande. El recuerdo de esta excursión nos quedará para toda la vida, es inolvidable". Juanma


"Recomiendo a todos los que no han podido ir, que en cuanto tengan ocasión no se lo piensen dos veces y vayan, porque es una experiencia inolvidable y digna de vivir". Lorena

"Empezamos un sábado de febrero a las 4.00 am cuando más o menos todos deberíamos  estar  despiertos para comenzar un viaje lleno de cultura,mitología y arte antiguo". Santi

"Después de meses preparando el viaje, soñando con Roma, organizando juegos y tómbolas para abaratarlo, casi infartamos todos cuando vimos desde el avión la costa italiana.
Aunque el infarto nos lo dio de verdad cuando vimos el hotel. ¡Un viaje tan caro para ir a un hotel cutre, viejo y sin wi-fi! Pero luego nos lo pasaríamos genial por la noche, entre nosotros y los de los otros institutos.
Claro que no todo era diversión... ¡Un viaje cultural es un viaje cultural! Cada mañana, bien puntuales, nos encontrábamos todos listos y despiertos (o no) para ir a ver muchas cosas ese día y no pisar el hotel hasta por la noche". Rita

"Nunca pensé que me fuera a alegrar de levantarme a las 8, pero así fue. Este día nos tocó paseo por Roma: iglesias impresionantes, plazas cada dos pasos, fuentes que eran verdaderas obras de arte y monumentos en todas las esquinas..." María


Paula relata así el viaje:


"Visitamos la ciudad a lo largo de los días con diferentes guías, pero la mejor era Cintia, me atrevería a decir que era la única que nos hacía mantener la atención constante en todo lo que nos explicaba.
El lunes fuimos al Vaticano y sus museos, después de colas que  daban casi la vuelta entera a la plaza, los alumnos del Saturnino Montojo guiados por nuestro espíritu aventurero fuimos los únicos que subimos absolutamente todos los escalones a pie hasta la cúpula, claro que la vista compensaba todo lo demás. Ese día aprendimos que el Coliseo no está al lado del Vaticano y que no puedes ir andando, y que la comida que te venden en los puestos es todo menos comida.También visitamos el Área Sacra, el Panteón de Agripa, el templo de Adriano, el Monte Capitolino, el Coliseo, el Foro, el Palatino, y la Piazza Navona donde los alumnos del Montojo nos marcamos unos bailes, en los que tuvimos como público a gente de dos restaurantes  y el resto del grupo de la excursión.


 
Dos de los días de la semana viajamos fuera de Roma, la primera vez fue a Pompeya en una visita guiada de cuatro horas, vimos toda la ciudad, el foro, las tabernas, el teatro en el que Ricardo nos hizo una prueba de sonido y el anfiteatro entre muchas otras cosas. 
Triclinium de la villa de los misterios. Pompeya
Por la tarde visitamos fugazmente Nápoles; desgraciadamente la ciudad al ser domingo y al estar todo cerrado no tenía mucho movimiento; lo que si tenía era pasos de peatones, aunque parecía que sólo los veíamos nosotros. El segundo día en el que salimos de Roma fue a Florencia, en mi opinión la ciudad es mucho más bonita que Roma, tiene una magia especial que fluye entre los mercadillos, las estatuas y el magnífico Duomo que le da un toque de luz a la ciudad con sus mármoles de colores, todo esto bañado por el río Arno y el ponte Vecchio.
Lo que más me impresionó del viaje fue la galería Borghese, me impactó la escultura  de Canova en especial el efecto del colchón de Paulina Bonaparte,  y de Bernini la increible trasformación de Dafne en árbol y la cara de desesperación de un Apolo enamorado al que le es imposible tocar a su enamorada, y la estatua de Plutón y Prosepina, el impacto que produce ver la lágrima en el rostro de la chica y la imposibilidad de escapar de las garras de Plutón, las cuales se clavan en su pierna de mármol como si de tierna piel se tratara, así como la cara de ira de Plutón por ese rechazo tan violento. Aunque intente explicar las sensaciones que por lo menos  a mi personalmente me produjo  ver estas maravillas es imposible, sólo mirándolas podrías captar tan sólo una cuarta parte de todo lo que transmiten.
También la impresión que causa la Fontana de Trevi es espectacular, una obra grandiosa de Bernini, y  el efecto que crean las luces por la noche dándoles importancia a Neptuno y exaltando las otras dos estatuas que lo rodean.
No hay que olvidar  "La Piedad" en San Pedro: una obra maestra de Miguel Angel, el mismo que esculpió el David con extremo detalle anatómico, como dicen los italianos, a la Piedad " le manca la parola" quiere decir que le falta solamente hablar para estar viva, por el realismo que transmite.
Me gustaría explicar absolutamente todo lo que vimos para que todos aquellos que lo lean puedan por lo menos hacerse una idea de todo lo que vimos y experimentamos, pero eso es imposible.
No sólo ha sido un viaje exclusivamente cultural sino también social, ya que conocimos a mucha gente no solo de nuestro grupo gallego sino también algún que otro italiano, y nos conocimos todos aquellos que simplemente nos separaba un curso pero teníamos muchas cosas en común que desconocíamos antes de embarcarnos en este viaje." Paula

A mí sólo me queda añadir lo que  repito año tras año: gracias a vosotros, por vuestro entusiasmo, vuestro interés y vuestro maravilloso comportamiento.

20 comentarios:

Cristian Cabanas Ramos dijo...

Debe ser increible estar por Roma!
Tantos increibles lugares a los que ir , tantos detalles que observar ..
Espero ir algun dia :)

Javi Nevermind dijo...

gran entrada¡ habeís conseguido que los que no hemos ido nos entre envidia ;) Estaría bien que subierais más entradas sobre los lugares que visitasteis.

Santi D. dijo...

Jaja gran viaje,estuvo genial..Fue muy divertido e interesante.Me hubiera gustado quedarme un poco más.Era divertido estar por Roma.Fue un genial viaje.

paula crespo dijo...

la verdad es que quedó muy bien al entrada :) fue un muy buen viaje, espero que los que vienen el año que viene lo disfruten algo así como nosotros.

Alicia dijo...

Paula me encantó lo que escribiste, el viaje impresionante, y sobre todo la gente que conocimos allí, tanto de otros institutos como del nuestro :)

María dijo...

La mejor excuursion a la que he ido, lo siento por los que no pudieron ir

Laura Lama dijo...

Joo:( quiero volver a Roma, entrada muy acertada pero me recuerda a lo bien que lo pasamos y me dan ganas de llorar al pensar que alomejor ni vuelvo a estar en Roma... Bueno me quedaré con todo lo que vi en este fantástico viaje.

RitaCrespo dijo...

Cada vez estoy más convencida de que tuvimos una suerte tremenda de poder haber ido a esta excursión... Y de que quiero volver!

Juanma Couto Lema dijo...

Oh que emotivo :´) ¡Qué recurdos los de Roma! gracias Paula por narrarlo tan bien, aunque sólo sabemos los que fuimos lo genial que fue. Espero que otros años vayan más alumnos a pasar esa esperiencia.

Hella dijo...

Que interesante y divertido tendría que haber sido ir a Roma para poder verlo todo. Me dais mucha envidia.

Hella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
exalumna! dijo...

Wuou!! Como os lo montáis...jeje,veo que habéis aprovechado muy bien el viaje y que habéis aprendido un montón de cosas,me alegro un montón de que le hayáis sacado tanto partido a la excursión!
Yo el año pasado también fui a Roma,Atenas...y además en diferentes épocas! por aquí están mis relatos y los de mis compañeros :D! jeje
Aprovechar bien las clases de Cultura Clásica y Latín que no todos los años tendréis asignaturas así de chulas os lo aseguro... (:
Paula Lara

bea arenas dijo...

Paula me encanto lo que escribiste tienes mucha razón.que gran entrada,me recuerda a lo bien que nos lo pasamos esa semana:)

bea arenas dijo...

Paula me encanto lo que escribiste tienes mucha razón.que gran entrada,me recuerda a lo bien que nos lo pasamos esa semana:)

bea arenas dijo...

Paula me encanto lo que escribiste tienes mucha razón.que gran entrada,me recuerda a lo bien que nos lo pasamos esa semana:)

Anónimo dijo...

Paula me encanto lo que escribiste tienes mucha razón.que gran entrada,me recuerda a lo bien que nos lo pasamos esa semana:)

DaniBarrera dijo...

Muy buena entrada Paula, muy bien descrito todo nuestro viaje y nuestras impresiones :)

Anónimo dijo...

paula me encanto lo que escribiste tienes mucha razón.que gran entrada chicos,me recuerda lo bien que nos lo pasamos en roma y me entran ganas de volver.

Raquel Romero dijo...

Que pena no haber podido ir a Roma, me habría gustado mucho pero me alegro que os lo pasarais tan bien como me contasteis.

Unknown dijo...

Parece muy interesante el viaje,me gustaría mucho ir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails