miércoles, 24 de octubre de 2012

Eirene y las demás Horas .

Las Horas eran consideradas como las hijas de Zeus y Temis(diosa de la justicia divina) .En un primer momento eran las diosas de las estaciones y del orden en la naturaleza, pero después pasaron a ser consideradas las del orden y de la justicia . Hay varias leyendas sobre las Horas, pero, lo que si se decía es que en conjunto desarrollaban labores relacionadas con la fertilidad y fecundidad, pero también tenían otras funciones,como enganchar los caballos al carro del Sol,criar a Hera de pequeña...pero , sobre todo, disipar o agrupar las nubes del Olimpo y custodiar su entrada .
Había tres Horas : Eirene(paz),Diké (justicia) y Eunomia(orden).
Eirene(Ειρήνη) ,cuyo equivalente en la mitología romana es Pax, era la diosa de la paz . Se representaba como una mujer joven y hermosa, llevando una cornucopia, un cetro y un rython .
Eirene era adorada por los atenienses. Después de ganar una batalla naval contra Esparta en el año 375 A.C. ,los ciudadanos de Atenas empezaron a rendirle culto, levantando altares y llevando a cabo un sacrificio a partir del año 371 A.C. ,para conmemorar la Koiné eirene de ese año.Hicieron una estatua en su honor, que colocaron en el Ágora de Atenas .
La estatua fue hecha en bronce por el padre del famoso escultor Praxiteles, Cefisodoto el Viejo ,y era aclamada por los habitantes atenienses, a la que representaban en monedas y vasijas . La estatua original todavía no fue hallada, pero se conserva una copia hecha por los romanos en mármol que actualmente se encuentra en un museo de Múnich.
En esa estatua(en la imagen) la diosa está sosteniendo a Pluto(dios de la riqueza) y mirándole como si fuese su madre. Es una alegoría a la Abundancia(Pluto) que prospera bajo la protección de la Paz (Eirene). 

6 comentarios:

Magdalena dijo...

Muy trabajado, me gusta. Aportas mucha información sobre el tema que tratas. Seguro que más de una Irene no conoce lo que cuentas aquí.

Tácito dijo...

Buena entrada sobre el origen de tu nombre. Muy interesante.

Unknown dijo...

No sabía que tu nombre tenía toda esta historia detrás, me gustó mucho, la verdad es que me dan ganas de que mi nombre también esté relacionado con algo de la mitología, sería muy interesante! :)

Helena Floralia dijo...

Buena entrada, curioso el origen de tu nombre :)

Camila Quintanilla dijo...

Muy buena entrada!! Ojalá mi nombre tuviera tanta historia como el tuyo Irene! :)

Juanma Couto Lema dijo...

Qué linda entrada :) estoy viendo aquí pasión por Grecia!!!!!!!!!!! :D

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails