sábado, 10 de noviembre de 2012

El castigo de Casiopea

Sé perfectamente que ya he hecho una entrada y que si todos hacemos más de una la página se puede bloquear por el peso de su contenido , mas , ayer por la noche y por casualidad vi una película que me empujó irremediablemente a investigar sobre un asunto y plasmarlo aquí ; en el blog . 
La película , que en un principio no tiene nada que ver con la asignatura y es por ese motivo por el que no voy a resumir su contenido , se titula Serendipity . En un momento dado ( durante el diálogo de unos enamorados ) el hombre , se fija en el brazo lleno de pecas de la mujer y se da cuenta de que éstas están situadas de una manera especial ; en forma de una constelación llamada Casiopea .  En la película también se hace una breve referencia a la historia mitológica relacionada con este nombre. 
Por curiosidad , busqué más información para ampliar la historia y entendí que todo este tema trataba sobre  la leyenda de la desafortunada reina Casiopea , esposa de Cefeo , y su hija ; las dos muy bellas . Sin embargo la reina cometió un pecado ; asegurar que tanto su hija Andrómeda como ella eran más hermosas que las Nereidas ( hijas de Nereo ) . Éstas , ofendidas , se quejaron de ello ante Poseidón ( su protector y Dios de los mares ) , quien , agitando las aguas con su tridente , inundó las tierras de la costa de Palestina y llamó al monstruo Cetus para que acudiera desde las profundidades . Cefeo , después de consultar el oráculo , sólo tenía la oportunidad de salvar sus tierras sacrificando a su hija a Cetus , y así lo hizo . Cuando Cetus se acercó a ella , aparece Perseo , que se ofrece a combatir con el monstruo a cambio de la mano de Andrómeda . Perseo vence y cuando se está celebrando el matrimonio , hace su aparición Fineo , un celoso antiguo pretendiente de la mujer , conjurado con Casiopea . Lanza a 200 guerreros contra la feliz pareja y ante esto , Perseo , saca la cabeza de Medusa de su zurrón y petrifica a todos los asaltantes . 
Como castigo a su vanidad , Poseidón colocó a Casiopea en el cielo , pero en una postura bastante indecente y poco atractiva . 

9 comentarios:

Naomi dijo...

Claro ejemplo de que tenemos las leyendas y la mitología allá donde miremos :)

Magdalena dijo...

Muy buena iniciativa, Laura. Me alegra que una película te haya sugerido una entrada en el blog. Es la prueba de que esto funciona. Y, como dice Naomi, la mitología está muy presente en nuestra civilización.

Unknown dijo...

Pues si que tenemos mitología por todos lados! Muy interesante la historia, además hasta me dan ganas de ver la película!!

Helena Floralia dijo...

Parece mentira que se muestre mitología en cosas tan actuales. Buen tema para la entrada, una de las más originales que vi.

Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado mucho la entrada Laura, y opino lo mismo que las demás acerca de que tenemos la mitología muy cerca de nosotros, incluso en pequeños detalles como este!!!

Juanma Couto Lema dijo...

Magdalena, hasta el cine les incita a tus alumnos más pequeños a publicar entradas :) muy bien! es interesante que de una película se pueda sacar tema para elaborar una entrada

Marta Espiñeira dijo...

Apasionante entrada!Tendre yo tambien que ver esta peliula,que por lo que cuentas parece muy buena.Sin duda una muy buena entrada,espero impaciente mas entradas así de apasionantes! Un beso Laura Lorenzo:)

Ana:) dijo...

Increible esta entrada Laura :) espero que sorprendas con mas asi ! :)

paula crespo dijo...

Me ha gustado saber más sobre Casiopea, me parece muy interesante, buen trabajo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails