miércoles, 5 de diciembre de 2012

El León de Esparta y la batalla de las Termópilas

A finales del siglo V a.C. Esparta y el mundo heleno en general se hallaba al borde de la destrucción total a manos del invasor extranjero, el imperio persa. Hay que puntualizar nuevamente que las polis griegas, marcando una tradición secular, se hallaban confrontadas en relación a su forma de llevar el conflicto contra el rey Jerjes. En efecto, los atenienses, la principal fuerza militar marina del mundo heleno, se encontraban mermados en recursos y efectivos como para continuar desangrando económica y demográficamente a la ciudad en su continua pugna contra los persas. Del mismo modo, las ciudades del norte de Grecia se hallaban ya bajo dominación persa, y las polis libres eran bien conscientes de que podían correr la misma suerte que sus iguales del norte. Esparta y las ciudades lacedemonias, geográficamente último objetivo de Persia en su conquista del Mediterráneo Oriental, estaban dispuestas a apoyar militarmente a las agotadas ciudades áticas, ahogadas bajo el yugo persa que avanzaba a pasos agigantados, pero no a cualquier precio. Las competencias internas de las ciudades lacedemonias y en particular Esparta tenían una amplia consideración dentro de la administración política de sus dirigentes, y muchos de sus lazos vinculativos con los hilotas (la clase trabajadora que constituía la base económica y alimenticia de la región) no les permitían tomar un papel relevante dentro de la guerra que se estaba fraguando en la península balcánica por temor de un levantamiento popular que paralizase las rentas agrarias y el suministro. 



En el mes de agosto del 480 a.C. el rey Leónidas reorganizó a su guardia personal, 300 espartanos de linaje noble para retener el avance persa en el centro de la península. A estos 300 hombres (298 en concreto, pues dos de ellos al parecer sufrieron algún tipo de enfermedad o infección no especificada que les privó de participar en el contingente) se les sumaron unidades tespias, arcadias, locrias, tebanas y corintias, entre otras de distintas polis helenas aliadas de Esparta o bajo su influencia. Leónidas y sus hombres de confianza se posicionaron en el desfiladero de las Termópilas (cuya traducción del griego ático podría ser Puertas Calientes), donde la abismal superioridad numérica del enemigo quedaba sensiblemente reducido en su ratio por la estrechez del relevo. Así pues, los soldados espartanos, de una reputación guerrera y fiereza que se contaban entre las más grandes del mundo conocido, contaron con la baza a su favor del terreno, que imposibilitaba maniobra alguna por parte del numeroso ejército dirigido por Jerjes, el cual vio durante 3 días cómo sus hombres (incluidos los famosos Inmortales o Inushiya) caían por miles a manos de las embestidas incansables de las lanzas lacedemonias, según fuentes clásicas como Heródoto o Pausanias.También repelieron los ataques persas protegiendose por sus grandes escudos,y al caer la noche atacaron su campamento y causaron el caos y el desorden en el ejército persa y Leónidas acabó con el general enemigo Hidarnes, el cerebro de Jerges (lo de cerebro de Jerges me refiero a que organizaba el ataque a sus enemigos ,vamos la estrategia)pero después de matar a Hidarnes se cargaron a miles de persas antes de caer bajo las flechas y jabalínas a manos de los enemigos , Leónidas fue el último en caer pero antes de morir consiguió herir a Jerges con su lanza.
(Imagen de la falangue espartana)

File:Léonidas aux Thermopyles (Jacques-Louis David).PNG
(Imagen de los espartanos en las Termópilas)

Desde la muerte del gran león de esparta (el rey Leónidas y guerrero) se le hizo una estatua en su honor y nos demuestra que es mejor morir peleando que vivir arrodillado .

Espero que os halla gustado esta entrada 

5 comentarios:

Juanma Couto Lema dijo...

Qué entrada más currada y poco fácil de hacer, muy bien!

Magdalena dijo...

Muy documentada, Alejandro. La historia de estos espartanos es muy atractiva. La próxima, con una redacción más personal, lo prefiero.

Toni.B dijo...

Me ha gustado pero se un poco mas original y ponlo con tus palabras XD.

Tácito dijo...

Buena entrada Alejandro, y sobre todo buena lección al final.

Unknown dijo...

buena entrada Alejandro pero la se echa de menos el toque personal mas que la wikipedia jaja

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails