martes, 27 de noviembre de 2012

Estabas en la expedición

Eras un arqueólogo en una expedición en Grecia, encontrasteis tu y tu equipo la perdida ciudad de Troya,
aunque eras joven y acababas de empezar, estabas viviendo tu gran sueño. Tras descubrir al mundo la parte superficial, tres meses después decidís explorar la parte subterránea de la mítica ciudad. Cuando entraste te separaste del grupo y fuiste por tu cuenta, encontraste una especie de lápida en la que había escrito lo siguiente:
                                      NOBLE VIAJERO DE TIERRAS LEJANAS
                                      DESPUÉS DE ESTE ESCRITO
                                      LEE LAS SIGUIENTES PALABRAS:
                                   
                                      TRAS HÉRCULES FINALIZADO
                                      UN NUEVO HÉROE HA ENTRADO
                                      DIOSES Y DEMÁS                                                                                                                    
                                      OS IMPLORO
                                      ESTE VIAJERO LLEVAD
                                      AL PASADO
                                      NO POR ORO NI RIQUEZAS
                                      SINO POR AUXILIAR
                                      AL HÉROE ULISES CONTRA AMENAZAS
                                      CON LAS QUE NO VA A PODER LIDIAR                                                     Al parecer los dioses hicieron caso de lo que leías y te llevaron; la tierra te tragó y perdiste el conocimiento, cuando volviste en ti miraste a tu alrededor y te viste en una playa. No sabias qué pasaba, estabas asustado y desorientado. Intentaste recordar qué había pasado: recordaste la lápida, su inscripción y después nada. Llegaste a la conclusión de que eso era un sueño, pero pronto verías que no era así: alejado de tu mundo verías que la historia de la que tanto creías saber, no fue como tú ni nadie explicó jamás.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Superavit de latinismos

Motu proprio realizaré mi curriculum vitae . Me gustaría , si no hay numerus clausus, asistir a la Universidad de Granada . A priori, su campus es excepcional .
El status de los estudiantes es,grosso modo, muy bueno, pues es alta su renta per capita .
Lo comprobaré ipso facto in situ .

Después de este pequeño texto lleno de latinismos que escuchamos día a día, en noticias, conversaciones... ¿Quién puede decir que el latín es una lengua muerta?

JUEGOS FLORALES

En relación a mi nombre en el blog, se me ocurrió hacer una entrada sobre los juegos florales
Los juegos florales o Floralia fueron unos juegos que se realizaban en Roma entre el 28 de abril y el 3 de mayo, desde el año 173 a.C. Su origen, como el de otros eventos, tenían una origen religiosa; estos estaban dedicados a la diosa Flora / Cloris, la diosa de las flores en la mitología romana/griega.
Estos juegos eran las fiestas de rameras y mujeres no decentes de Roma. En ellos se realizaban cosas no muy bien vistas por los ciudadanos romanos, como mostrarse desnudas en el teatro, o las carreras que estas realizaban por las calles durante la noche al son de las trompetas. Estas prácticas hicieron que el político romano Catón el Joven tuviera que marcharse del teatro por no soportar estas indecencias y dejar disfrutar al resto de los romanos, los cuales le dan un gran aplauso cuando se marcha del teatro. 
Tuvieron su origen en Roma, pero después pasaron a celebrarse en diferentes ciudades europeas. 
Los juegos se celebraron en Toulouse desde el año 1323, en Barcelona desde 1859, en Valencia desde el 1879. También se celebraron en México, Chile o Cuba. Estos  juegos florales se dedicaban a la literatura, en los que se leían poemas y se entregaban premios a las mejores obras literarias. 
Espero que os guste esta entrada. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El fuego del cielo (4º parte)


Campamento romano

Miles de germanos corrían por el campo listos para trepar por las murallas romanas y matar a todo lo que encontrasen. Fronto no podía creer lo que veía, estaba completamente paralizado, pero de pronto sintió como el deber lo llamaba y notó de repente un tremendo impulso de fuerza y coraje.

-¡La legión-vociferó a pleno pulmón-, a las murallas!

Las trompetas de guerra empezaron a sonar y los legionarios de la XII Fulminata corrieron a las murallas. Fronto miraba como los soldados corrían a ocupar sus posiciones. Fronto levantó el brazo y gritó a pleno pulmón:


Los arqueros levantaron sus arcos, Fronto bajó el brazo y una lluvia de muerte y acero frenó el ímpetu de los germanos. Decenas cayeron al instante atravesados por las flechas romanas, pero aun así seguían saliendo del bosque miles y miles de guerreros bárbaros, y lo que era peor, traían con ellos escalas, para trepar a las murallas.

Fronto miró a su alrededor y vio como la murallas estaba ahora llena de soldados romanos. Las flechas no dejaban de caer sobre los romanos que levantaban los escudos cubriéndose del ataque germano. Los legionarios formaron un muro de escudos del que sobresalían los afilados gladios. Los germanos colocaron las escalas sobre las murallas romanas y comenzaron a trepar a toda velocidad completamente imparables. Fronto miró a las caras asustadas de sus soldados.

-¡Soldados!-aulló a pleno pulmón-¡Por Roma y por el César!

Los germanos se lanzaron sobre los romanos. La lucha cuerpo a cuerpo había comenzado. Un gran soldado bárbaro se lanzó sobre Fronto y lanzó una gran estocada. Fronto paró el golpe con su escudo y por debajo con su espada apuñaló al soldado bárbaro que cayó inmóvil sobre el suelo. Miró a su alrededor para evaluar la situación. Decenas de germanos estaba ahora sobre las murallas y los romanos luchaban desesperadamente por repelerlos, la sangre y los cadáveres lo empezaban a inundar todo. Fronto miró fuera del campamento, miles y miles de germanos listos para escalar las murallas, listos para matar romanos. Entonces Fronto sintió un escalofrío por toda la espalda, un ariete se hacía paso entre la multitud.

Se giró y maldijo en voz baja, si el ariete llegaba al portón todo se habría acabado. ¿Dónde estaba Pertinax? ¿Dónde estaba Pertinax?
 
continuará...(se acerca el desenlace)

El oráculo al rey ( 2ª parte)

Queridos compañeros/as, aquí os dejo la segunda parte que tanto me pediais, espero que os guste mucho :)
Dánae:
-Zeus, padre de este niño, ayúdame! 
El viento y el oleaje azotaba  la caja que  prosiguió su viaje a la deriva hasta llegar a una playa de la isla de Serifos, donde el pescador Dictis lanzó una gran red al agua y pescó la gran caja de madera.
La arrastró fuera del agua,  y el niño Perseo obsequió al pescador con su risa.Pero en la isla de Serifos gobernaba como rey Polidectes, hermano gemelo de Dictis. Unos hermanos desiguales, él era muy bondadoso, y el otro, el rey, era tenebroso y malévolo.
Acogió a los dos náufragos y crió al pequeño Perseo en su palacio. Fueron pasando los años.Polidectes se había enamorado de Dánae y  Perseo se había convertido en un esbelto y robusto joven. El rey quería casarse con Dánae, pero ella como su hijo Perseo estaban en contra. El rey de la isla no tuvo más remedio que engañar a Perseo, ordenándole que fuese en busca de la cabeza de la terrible Gorgona Medusa. Perseo ignoraba que las tres Gorgonas: Esteno, Euriale y Medusa, que eran unos monstruos terroríficos; poseían alas, unos dientes poderosos y en la cabeza serpientes en lugar de cabellos. Su mirada era tan terrible y espantosa que aquel que las contemplaba quedaba inmediatamente petrificado.
Excepto Medusa, las otras dos eran inmortales y vivían en los abismos de la noche y de la muerte. Por este motivo, Polidectes estaba convencido de que Perseo no sobreviviría jamás a esa misión. Pero Perseo, hijo de Zeus, era  muy valioso para los dioses, y Zeus había escuchado en sufrimiento súplicas de la madre que no había olvidado. Perseo emprendió el viaje.  Llegó al lugar donde estaban  las hermanas de las Gorgonas, que eran las guardianas de las Gorgonas y sólo ellas conocían el camino que conducía hasta ellas.
Perseo les robó el diente y el ojo que sólo devolvió cuando le indicaron el camino que debía seguir. Pero el camino le conducía primero a las ninfas que le  entregaron tres objetos con los que podría cumplir su misión: unos zapatos con alas, con los que podía volar por los aires, una bolsa mágica para la cabeza de la Gorgona, y un yelmo que lo haría invisible...

Mitología griega - Las ninfas

Varios dioses del mar se ajustaron a un tipo de Ancianos/hombres del mar. Estos 
 poseían el poder para cambiar de forma, eran profetas y engendraron tanto bellas criaturas de radiante belleza (ninfas) como horrendos monstruos marinos.
Cada dios podía engendrar miles de ninfas o monstruos marinos pero yo en esta ocasión me centraré en las ninfas.

En la mitología griega,una ninfa es una divinidad femenina menor de la naturaleza y son descritas como hijas de Zeus (aunque ya hemos dicho que su origen real se acerca más al de cualquier dios del mar). 
A Diferencia de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y son representadas en obras de arte como hermosas mujeres desnudas o semi desnudas que cantan,bailan o juegan cerca del agua. Alguno poetas las describen con cabellos del color del mar pues se creía que habitaban en la tierra,en arboledas, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos,cañadas y rutas.



.Curiosidades sobre las ninfas griegas:


-El termino ''ninfomanía''  surgió por una ninfa griega conocida por tener muchas aventuras amorosas.

-¿Sabes cuál es el origen del término ''eco''?   

.Se trata de una palabra de origen griego. En la mitología griega, Eco fue el nombre de una ninfa que fue condenada por la diosa Hera a repetir la última palabra que dijera la persona con la que hablara. Un día Eco se enamoró de Narciso, y al intentar hablar con él, éste la rechazó. Su tristeza fue tan grande, que la ninfa se refugió en una cueva en la que permaneció hasta finalmente desaparecer en el olvido.



- La palabra Pirineo desciende del vocablo griego “pyros”, que significa fuego, referido a formaciones montañosas.La tradición clásica atribuye el nombre a la ninfa Pyrene y al incendio de estos montes. Según la leyenda Pyrene, fue pretendida por el gigante Gerión, al que rechazó. Enfurecido por ello Gerión persiguió a Pyrene que se escondió en unos montes. Al no encontrarla, el gigante les prendió fuego. Hércules divisó el enorme incendio y acudió a socorrer a Pyrene que ya estaba agonizando, pero murió en sus brazos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

AQUILES Y LAS FLECHAS

Estudiando para el examen teórico de e. física, se me vino a la mente el tema para una entrada en el blog. 
Esta entrada se va a centrar en el Tendón de Aquiles, un tendón que se encuentra en la parte de atrás de la pierna, justo detrás del tobillo; une el gemelo y el sóleo al hueso calcáneo. Su nombre viene dado por el héroe griego Aquiles, para más información Tendón de Aquiles.

Aquiles o Aquileo (su nombre significa pena, dolor junto con pueblo, tribu) fue un gran héroe de la Guerra de Troya y uno de los protagonistas de la Ilíada de Homero. Las leyendas decían que Aquiles era inmortal, excepto en una única zona de su cuerpo: el talón, porque la mitología dice que su madre lo introdujo siendo un bebé en en río para que se hiciese inmortal, pero lo sujetó por el talón, y esta fue la única parte que se libró de la vida eterna. Entonces, en la guerra de Troya, le alcanza una flecha envenenada en el talón y esto le produce la muerte. Hay muchas versiones de la muerte de Aquiles, pero esta es la más extendida.    
Aquiles también forma la expresión Talón de Aquiles, que significa que algo es el punto débil de alguien. 
Como veis, Aquiles fue un gran héroe griego que dio nombre a varias cosas. Espero que os guste la entrada. 

Atenea, la diosa de las artes

   Ya que no se me ocurría ningún tema del que hacer esta entrada, se me ocurrió que no podía tratar de otra cosa que no fuese la anfitriona de este blog, Atenea.
   Según la mitología griega, era la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y de la habilidad, toda una divinidad del partenón griego y uno de los dioses olímpicos.
   Llegó a ser conocida por la mayoría de los países del Mediterráneo hasta incluso en Asia, a eso son debidas sus múltiples representaciones.
   Tuvo una gran influencia sobre el artes griego, ya que era muy representada. También influenció mucho el pensamiento, en lo relativo a la justicia, la sabiduría y las artes.


   Es representada como hija de Zeus, nacida directamente de su frente, después de tragarse a su madre, Metis. Ya que, según se había profetizado, los hijos de Zeus serían más poderosos que él, y este, temeroso de ser superado encerró a su mujer en su vientre, pero ella, ya había concebido una hija.
   Destacan en ella su castidad, y que nunca se hubiese casado o hubiese tenido amantes.
   Atenea es, también, protagonista de numerosos mitos, entre los que destaca el mito de Aracné, o el de Medusa, entre otros, pero sin duda, cabe destacar el uso que hace de la justicia y la sabiduría en ellos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Diana Cazadora .

Diana de Versalles, Louvre

En la mitología romana, Diana era la Diosa Virgen de la Caza, y protectora de la Naturaleza . Artemisa sería su equivalente en la mitología griega, donde se dan diferentes versiones sobre su nacimiento, aunque coincidentes todas en que era la hija de Zeus y Leto , y hermana de Apolo.
En el arte, su representación más famosa es la Diana de Versalles,en mármol, que se encuentra en el museo del Louvre en París . Es una copia romana de un original griego hecho en bronce,atribuído a Leocares, y ya perdido . También se encontraron otras réplicas en Turquía y Libia .
Pero ya que seguramente no todo el mundo puede ir tan lejos a observar esta estatua, hay una más cerca, mucho más cerca ,la fuente de la Diana Cazadora de Betanzos, en la plaza de los Hermanos García Naveira.
Diana Cazadora, Betanzos
Fue inaugurada en el año 1867. Es una réplica de la ya antes mencionada Diana de Versalles del Louvre.
Está elaborada en hierro colado y hecha en París por la Fundición JJ.Ducel&Fils.

Así que ahora cada vez que nos pasemos por Betanzos, nos acordaremos de que... la mitología está más cerca de lo que pensamos .

Deméter y el invierno


Ojeando algunos libros de mitología encontré una historia que me llamó bastante la atención, lo que todos conocemos por el frío invierno y entendemos que "solo es una de las cuatro estaciones", pues bien, en la historia que encontré daba otra explicación:

    Hades, dios del inframundo se enamoró perdidamente de la preciosa Coré, hija de Deméter( diosa de la tierra ) y de Zeus ( padre de los dioses ). Este, para conseguir a la joven creó el narciso más bonito jamás visto, la muchacha sorprendida se quedó mirándolo y notó que la tierra se abría bajo sus pies y la absorbía lentamente. Así Hades la convirtió en su rehen cambiándole el nombre a Perséfone, y haciéndola su mujer dándole de comer una granada ( símbolo del matrimonio ).

Deméter al enterarse de todo esto se encolerizó y dejó de ocuparse de la tierra, de modo que se volvió estéril, los árboles perdieron sus hojas y sus frutos, desaparecieron las olorosas flores que daban colorido a los bastos campos...Transcurrió el tiempo hasta que no quedó ninguna planta, de manera que la tierra quedó fría y gris. Zeus, preocupado por las consecuencias recurrió a Hermes para que fuera a visitar a Hades y pedirle que devolviera la joven a su madre. Este cedió y devolvió a Perséfone a su madre haciendo que todo volviera a florecer, pero por desgracia la muchacha pertenecía  a Hades y tenía que reinar con el durante cuatro meses al año , y así , en esos cuatro meses que la joven reinaba en el inframundo, en la tierra el paisaje se volvía frío y gris. A su retorno todo florecía.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El reino de Hades

En los antiguos mitos griegos, el reino de Hades es el neblinoso y sombrío hogar de los muertos, a la que iban todos los mortales. Según la filosofía Griega los mortales, al llegar allí eran juzgados tras su muerte y se los recompensaba o se les maldecía. Casi ningún mortal podía abandonar el Hades, a excepción de algunos héroes como Hercules y Teseo.

En el Hades había varias secciones, incluyendo el Elíseo, los campos de Asfódelos y el Tártaro.

Para los romanos la entrada al Inframundo localizada en el Averno, un cráter cercano a Cumas, fue la ruta Usada por Eneas para descender al reino de los muertos.


El dios del inframundo era Hades (el 'invisible') un hijo de los titanes Crono y Rea.

La descripción mas antigua del inframundo griego aparece en la Iliada y la Odisea de Homero.

Los muertos entraban al inframundo cruzando el río Aqueronte en la barca conducida por Caronte, quien les cobraba un óbolo (una pequeña moneda). Esta moneda era colocada bajo la lengua del difunto o arriba de los parpados por sus parientes. Los pobres o los que no tenían amigos se quedaban en la orilla sin manera de cruzar el río.


La otra orilla era vigilada por Cebero, el perro guardián de tres cabezas,quien cuidaba la puerta del Hades y se encargarba de que los espíritus de los muertos pudiesen entrar y que nadie saliera.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

EGEO Y EL MARATÓN


      Gracias a la entrada de Naomi, me he inspirado en el nombre de este rey de la Antigua Grecia para hacer una nueva entrada en el blog.
     El mar Egeo es la parte del Mediterráneo situado en las costas griegas y turcas. En este mar están las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas, de las cuales un alto porcentaje de las islas de este mar pertenecen a Grecia.
    Como su nombre indica, proviene del  Rey griego Egeo. Este monarca fue el noveno en la historia de Atenas, y tuvo tres mujeres. Su relación con una de ellas (Etra)fue forzada por parte del padre de ella, emborrachándolo hasta que se acostó con su hija y esta se queda embarazada, teniendo como fruto de esta relación a Teseo, que se convertirá en una de los mayores héroes griegos, y se dice que una de las causas fue que esa noche Etra estuvo con Egeo y Poseidón, y que a esto se debe su gran fuerza. Fue mandado a Atenas por petición de su padre antes del regreso de este a la ciudad griega. Teseo participa en los juegos panateneas (juegos parecidos a nuestras olimpiadas actuales, celebradas también cada cuatro años como las modernas) Juegos Panateneas, pero estos fueron ganados por Androgeo, hijo de Minos y Pasífae, muerto por el toro de Maratón en una prueba propuesta por Egeo . 
         Este toro se encontraba en la llanura de Maratón, cuya distancia a Atenas eran unos 42 km. La leyenda cuenta que Filípides (soldado griego) quería anunciar la victoria sobre los persas antes de veinticuatro horas, tiempo en el que , si no tenían novedades sobre sus esposos y padres, sus mujeres matarían a sus hijos y luego ellas se suicidarían. Después de muchos estudios, se supone que este soldado recorrió la distancia entre Atenas y Esparta, que las separan 240 km por lo que, al llegar, sólo le quedaron fuerzas para decir la palabra griega que significa victoria (níki), y luego se murió. Esta es la versión más extendida del origen de esta prueba deportiva, si queréis saber más consultad este enlace: Maratón.

Espero que os guste la entrada y podéis dejar comentarios, sinceridad por favor. Perdonad la presentación, pero no conseguí sacarle el fondo. Si alguien sabe como, que me lo comunica por comentario o en clase, gracias.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El fuego del cielo (3º parte)


La línea avanzaba lentamente entre la espesura del bosque. Los soldados agradecían aquella sombra que mitigaba ligeramente el calor cada vez más fuerte. Pertinax secaba una vez más su frente con el pañuelo, percibía el miedo de sus hombres y el suyo propio. De repente vio como un jinete se colocaba a su lado, era Siseuma.

-Los hombres tienen miedo y yo también- Siseuma parecía más alterado de lo habitual-. No sé porque pero hay algo extraño el el ambiente, en esta maldita calor.

Pertinax lo miró severamente.

-No hay nada de aire-continuó a medida que se acercaba a Pertinax-, todo está absolutamente quieto y encima de todo cada vez hace más calor, creo que...

-¡Basta ya!-le espetó Pertinax en un descomunal grito.

Toda la línea paró y los demás oficiales miraron atónitos al general que había perdido por completo los papeles. Pertinax se acercó al oído de Siseuma a medida que retomaban la marcha.

-Yo también tengo miedo-le susurró al oído-, pero el miedo es contagioso y no podemos permitir su propagación. Hemos recibidos órdenes estrictas del emperador de continuar la marcha y entablar batalla con Bellomarius mientras él se queda con Pompeyano en el campamento acompañados de la XII Fulminata.

Se separó de Siseuma y miró al resto de sus generales.

-Sigamos-proclamó en un tono firme y claro.

El silencio más absoluto volvió a apoderarse de todo el ejército.



&



El joven y atractivo Fronto observaba furioso las murallas del campamento. Subió las escaleras rápidamente y agarró con fuerza su vitis.

-¡Soldados, en pie!-ordenó con firmeza.

Fronto a pesar de su juventud ya era centurión, su carrera militar había sido brillante, sabía imponer respeto sobre sus subordinados pero al mismo tiempo era amado por ellos, por su magnanimidad y benevolencia.

-¡En pie!-volvió a gritar.

Fronto miraba con cierta lástima como aquellos hombres tenían que estar allí, bajo aquel sol inclemente que cada vez caía con más ímpetu sobre las tierras de Germania. Se disponía a bajar las escaleras cuando de repente le pareció notar que la tierra temblaba. Frenó en seco y volvió a notar la sensación con más fuerza. De pronto oyó un ruido en la lejanía, que crecía y crecía.

-¿Oís eso?-preguntó nervioso a los legionarios.

Uno de los soldados se levantó para oír mejor cuando de repente una flecha cortó el aire y se le clavó en el cuello, el soldado cayó de las murallas muerto al instante. Fronto se giró y vio con la cara desfigurada por el horror como miles de germanos salían de la espesura del bosque completamente enloquecidos listos para destruir aquel campamento.

-Que los dioses nos protejan-murmuró Fronto para sí mismo paralizado por el asombro y por el miedo.
 
continuará...






domingo, 11 de noviembre de 2012

Gallaecia Petrea

      Se trata de una exposición de obras hechas de piedra en Gallaecia (la actual Galicia y el norte de Portugal,junto a zonas límites asturianas:como las tierras comprendidas entre los ríos Duero y Navia.Un territorio geográfico marcado por la presencia de la piedra desde el final del Mesozoico(hace 200 millones de años);un territorio político-social ordenado desde la época romana(territorios que se fueron desplazando ligeramente hasta que se definieron en la Baja Edad Media).
    En el territorio de Gallaecia,la presencia dominante de granito y la pizarra no oculta la recurrencia a otras piedras para realizar objetos,incluyendo algunas importadas,incorporadas en el sentir popular casi como propias,como el azabache.
  En la exposición hay varios temas principales que son:La geología,la prehistoria,Roma,el Medievo,la Edad moderna y la Edad Contemporánea
 Esta exposición está disponible hasta el próximo 15 de Diciembre en la Cidade da Cultura de Galicia.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El castigo de Casiopea

Sé perfectamente que ya he hecho una entrada y que si todos hacemos más de una la página se puede bloquear por el peso de su contenido , mas , ayer por la noche y por casualidad vi una película que me empujó irremediablemente a investigar sobre un asunto y plasmarlo aquí ; en el blog . 
La película , que en un principio no tiene nada que ver con la asignatura y es por ese motivo por el que no voy a resumir su contenido , se titula Serendipity . En un momento dado ( durante el diálogo de unos enamorados ) el hombre , se fija en el brazo lleno de pecas de la mujer y se da cuenta de que éstas están situadas de una manera especial ; en forma de una constelación llamada Casiopea .  En la película también se hace una breve referencia a la historia mitológica relacionada con este nombre. 
Por curiosidad , busqué más información para ampliar la historia y entendí que todo este tema trataba sobre  la leyenda de la desafortunada reina Casiopea , esposa de Cefeo , y su hija ; las dos muy bellas . Sin embargo la reina cometió un pecado ; asegurar que tanto su hija Andrómeda como ella eran más hermosas que las Nereidas ( hijas de Nereo ) . Éstas , ofendidas , se quejaron de ello ante Poseidón ( su protector y Dios de los mares ) , quien , agitando las aguas con su tridente , inundó las tierras de la costa de Palestina y llamó al monstruo Cetus para que acudiera desde las profundidades . Cefeo , después de consultar el oráculo , sólo tenía la oportunidad de salvar sus tierras sacrificando a su hija a Cetus , y así lo hizo . Cuando Cetus se acercó a ella , aparece Perseo , que se ofrece a combatir con el monstruo a cambio de la mano de Andrómeda . Perseo vence y cuando se está celebrando el matrimonio , hace su aparición Fineo , un celoso antiguo pretendiente de la mujer , conjurado con Casiopea . Lanza a 200 guerreros contra la feliz pareja y ante esto , Perseo , saca la cabeza de Medusa de su zurrón y petrifica a todos los asaltantes . 
Como castigo a su vanidad , Poseidón colocó a Casiopea en el cielo , pero en una postura bastante indecente y poco atractiva . 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Leyenda de Faón y Safo.


Bueno, Magdalena y compañeros, aquí está mi entrada. Es un poco larga pero al leer esto, me pareció una buena historia para poner aquí. Espero que os guste:   

 Cuenta la leyenda que en la isla de Lesbos, un muchacho de nombre Faón, se ganaba la vida acarreando mercadería y viajeros en su barcaza. Una tarde, se hallaba junto al embarcadero de la isla, cuando una pobre indigente, sucia y desharrapada, con evidente muestra de no poder pagarle el viaje, le pidió que la trasladase a Asia Menor. Faón se sintió conmovido y sin pensar, echó mano de los remos y llevó a la mujer hasta su destino.

    Al arribar, Faón sacó de su bolsillo la moneda más grande que tenía y se la entregó a la mujer para que pudiera continuar su viaje. La mendiga le dio como agradecimiento un vaso de perfume. En ese mismo instante Faón compendió que la mujer indigente no era otra que la propia Afrodita y, perplejo por la sorprendente presencia de la diosa, le dio las más expresivas gracias.
    De regreso a Lesbos, Faón remaba sin prisas y con gran alegría cuando no pudo controlar más la curiosidad y abrió el vaso de perfume. Quedó fascinado por el agradable olor y se refrescó con él la cara En ese momento, se convirtió en el hombre más bello sobre la tierra. Esto asombró a todos los pobladores de la isla. Las mujeres quedaban prendadas de su varonil hermosura y entre todas ellas estaba Safo, una bella muchacha de familia rica y noble que se enamoró locamente de él.



    Safo lo asediaba continuamente y con sus requerimientos amorosos procuraba ablandar el corazón de Faón, que no manifestaba evidencias de cariño hacia ella. Desesperada, Safo decidió acudir al salto de Léucade para curarse su mal. La joven, con una fe inquebrantable, se embarcó rumbo a Léucade pensando que a su regreso, Faón ya no sería el motivo de su desconsuelo.
    El promontorio de Léucade daba entrada en su mismo pie al mar. Allí el agua hervía en un constante remolino. Ningún mortal había salido con suerte de aquel peligroso trance, pero Safo quiso probar la suya y ésta fue idéntica a la de sus predecesores. El remolino la enredó entre sus acuosas garras y Safo desapareció para siempre.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ares Dios de la guerra

Ares ,hijo de Zeus y Hera y hermano de Atenea representa el caos ,la violencia y la fuerza bruta mientras que Atenea , también Diosa de laGuerra representa la sabiduría y la astucia en combate , vamos la estrategia.

Los Helenos no confiaban en él , dado que según ellos unas veces estaba de un bando y otras veces de otro bando . poseía un carácter salvaje y sanguinario haciendo que otros dioses incluyendo a sus padres le odien , además su mano destructiva era muy evidente por los estragos y epidemias que él provocaba .

Tenía una cuádriga tirada por 4 inmortales con bridas de oro que respiraban fuego y que según los Argonáuticas sus pájaros lanzaban sus plumas como dardos y que guardaban en un altar como ofrenda al dios en una isla del Mar Negro .

Ares destacaba por su casco crestado , su armadura de broncey su lanza en el cuálderrotaba facilmente a sus enemigos.




En la guerra de Troya prometió a Atenea y Hera q lucharía con los aqueos pero Afrodita lo convencío para que luchase con los troyanos .ares atacó a Diómedes pero Atenea desvió el ataque y lo hirió mediante el ataque de Diomedes y huyó al monte olimpo donde obligó a los troyanos a retirarse .
Ares al enterarse de que su hijo, Ascálafo murió , Ares rompió a llorar y quiso unirse a los aqueos contra la orden de Zeus de que nadie participara en la guerra pero Atenea lo detuvoy lo ayudó a quitarse la armadura . Pero cuando Zeus decidió q los dioses tomáran parte en la guerra ares intentó vengarse deAtenea pero volvió a ser herido cuando le golpeó en la cabeza , Ilíada murió y lo mando a gobernar su patria , Tracia , un lugar de sabiduría.





domingo, 4 de noviembre de 2012

La profecía del oráculo al rey


El rey Acrisio reinaba en Argos.Como no tenía ningún hijo varón, sino una sola hija llamada Dánae, consultó el oráculo sobre lo que debía hacer para tener descendencia.El oráculo le respondió: «No esperes ya ningún hijo más,  pero un nieto te matará y preso de pánico por su vida y su reino, encerró a su  hija Dánae en una sólida estancia subterránea construida de piedra.
Pero el más poderoso de los dioses, Zeus, bajó a la Tierra en forma de una niebla de oro y llegó hasta ella. Dánae recogió aquella fina lluvia de oro  con su manto, y de ella apareció el dios supremo que se posó con ella. De esta unión con Zeus nació un niño, ,que ella llamó Perseo. Pero un buen día, el rey Acrisio escuchó la vocecita un niño que estaba jugando. Ordenó que abriesen inmediatamente aquella estancia, hasta entonces siempre cerrada, y que madre e hijo compareciesen ante él.


Acrisio no podía dar crédito a lo que su hija decía, que el padre del niño era el propio Zeus. Temiendo constantemente que se cumpliese el oráculo, encerró esta vez a madre e hijo en un gran arcón de madera, ordenando seguidamente que fuese arrojado al mar. La gran caja de madera flotó y navegó a la deriva, sin rumbo fijo, era un juguete de las olas. La madre, temerosa y con lágrimas en los ojos, abrazaba con fuerza a su querido y desamparado hijo, mientras sollozaba...


El fuego del cielo (2º parte)


-Continuad-dijo el emperador lentamente.

Todo el séquito guardaba un silencio sepulcral esperando con incertidumbre lo que aquel mensajero iba decir. Finalmente tomó aliento y dijo con firmeza:

-Bellomarius ha reunido un gran ejército y espera, listo para plantarnos batalla.

Un murmullo de desesperanza se extendió por todo el grupo.

-¿Cuántos son?-inquirió Marco Aurelio manteniendo la calma.

El mensajero tenía la boca paralizada por la tensión y no era capaz de articular palabra. El silencio volvía a ser absoluto y aquellos segundos le parecieron siglos a Claudio Pompeyano.

-¿Cuántos son?-repitió el emperador una vez más muy lentamente.

EL mensajero al fin consiguió balbucir una única palabra.

-Miles.

Pompeyano estalló en cólera e indignación igual que el resto del grupo.

-¡Maldito Bellomarius!-exclamó Claudio Pompeyano furioso-. Pensé que habíamos acabado con él de una vez por todas.

Y en efecto Bellomarius era un problema. No sólo era el rey de la tribu de los marcomanos, sino que había unido bajo su liderazgo a un gran número de tribus germánicas. El emperador tenía que pensar rápido. Se giró y mandó callar a sus súbditos que discutían agitadamente.

-¡Silencio!-ordenó Marco Aurelio tomando las riendas de la situación-¿Dónde está Pertinax?

El experimentado general salió de entre la multitud.

-Aquí César-y se acercó rápidamente al emperador.

El silencio volvía a ser total.

-Pertinax escucha atentamente lo que te voy a decir. Es vital que no se te escape ni una sola palabra.

El general asintió mientras aguzaba todos sus sentidos.



&



Derek galopaba a toda velocidad empapado en sudor y absolutamente agotado. Finalmente llegó al grupo de jinetes, sin aliento pero completamente eufórico.

-Los romanos han mordido el cebo-dijo jadeando-, la trampa está lista.

Los azules ojos de Edith brillaron de puro éxtasis.

-Mí señor-dijo esbozando una sonrisa en sus labios-, la hora ha llegado.

Bellomarius, rey de los germanos, hombre alto y atlético, de pelo y barba negra como el carbón, miró a su lugarteniente y esbozó una sonrisa que se convirtió en una sonora carcajada, y entonces, proclamó mirando a la lejanía :

-Hoy el emperador de Roma morderá el polvo de Germania.

Desenfundó su espada, agarró con fuerza las riendas y salió al galope tendido, seguido de miles de soldados germanos sedientos de sangre.

continuará...


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails