sábado, 16 de marzo de 2013

LA MODA EN LA ANTIGUA GRECIA

Son los griegos los que crean el criterio clásico de la belleza y su constante de diseño es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en la ornamentación del traje y en el corte ; que es fundamentalmente rectangular . 
Pese a la antigüedad de esta moda , tenían distintos tipos de trajes y los materiales que solían utilizar para ellos eran la lana artesanal , el lino egipcio y a veces la seda.
Igualmente que hoy en día tenemos los pantalones como prenda unisex , ellos tenían el chitón . Estaba formado por dos paños regulares unidos entre sí y fijos a nivel de los hombros por medio de broches . Era largo hasta el tobillo para los adultos y bajo la rodilla o sobre ella para los jóvenes . 

Las jóvenes griegas soltaban uno de los broches o cruzaban los extremos de la prenda en "x" ( cuando la túnica cubre un solo hombro se llama exomide ) . 
Como prenda complementaria femenina tenemos el peplo ; que es un paño rectangular , fijo por medio de fíbulas , colocado sobre el chitón . 
Otro tipo de vestimenta era la túnica de herretes ; dos paños rectangulares , unidos entre sí , a lo largo del brazo por una serie de broches .

El pharos o vestido jónico era una prenda complementaria de las mujeres usada a manera de chal y se colocaba alrededor del cuerpo de forma oblicua .
Las matronas solían usar un peplo largo , a mitad del muslo llamado hepumis y los jinetes o caminantes vestían el klamide ; que era un manto corto de diseño rectangular que se fijaba sobre el hombre derecho .

Para protegerse del frío usaban el himation ; un manto de carácter envolvente con la posibilidad de cubrir la cabeza . Los filósofos griegos lo usaban como traje básico , ciñéndolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo .
Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de elegancia . 



12 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada,está muy bien redactada y el tema es un tema fascinante para mí jeje.
Besitos Laura, y sigue trabajando asi!!!
Muuuuaaaa

Tácito dijo...

Sigue asi y algun día llegarás a ser una gran periodista de moda. Buen trabajo Laura.

Unknown dijo...

jajaja Laura lo tuyo es el escribir y que bien cuentas las cosas enorabuena por esta genial entrada sigue asi Laura que llegaras lejos ;)

Naomi dijo...

Por supuesto, Laura -> moda.
El himation me recuerda al burka; y me gusta cómo lo usaban los filósofos griegos. Muy novedosa esta entrada, si señor.

Unknown dijo...

Esta super bien Laura, siempre dije que lo de escribir era tu fuerte, sigue asi.

Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Laura, sobre todo el tema que has elegido. Y al igual que Naomi el himation también me recuerda al burca.

Ειρήνη . dijo...

Que interesante ! La moda siempre cuidada desde hace tanto tiempo , me gustó mucho :)

Marta Espiñeira dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada sobre moda, la has relatado muy bien y me parece un tema muy interesante!enhorabuena por la entrada laura :)

Ana:) dijo...

enorabuena :) esta bien saber sobre la moda en aquella epoca :)

Juanma Couto Lema dijo...

Muy bien, leyendo esta entrada ya no vamos faltos de información :)

paula crespo dijo...

Muy bien! se nota que te has informado mucho para hacer la entrada, muy interesante.

esther dijo...

tu entrada me gusto mucho, es un tema ,muy interesante
felicidades laura

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails