martes, 28 de mayo de 2013

SECRETOS DE BELLEZA EN LA ANTIGUA ROMA

- Claudia , diles a las demás que tengo prisa - la domina comenzaba , dando órdenes , como de costumbre , el ritual de cada mañana
- Si , ahora mismo vienen Julia y Marcia señora , están trayendo el cofre  de madera con sus cremas y ungüentos , siéntese mientras en la silla .

Al poco , aparecen las otras dos ancilas . Empiezan a preparar una base de maquillaje un tanto peculiar : mezclan una ligera capa de miel , sustancias grasas y un poco de abayalde ; que es un pigmento blanco que se emplea para dar luminosidad al rostro .Para que tome un color sonrosado y juvenil , han añadido pigmentos rojos . 
Dos de ellas se lo untan por la cara a la domina con una espátula de plata y la otra , sostiene en la mano un espejo de bronce para que pueda seguir paso a paso el progreso del maquillaje . 
Después , Marcia coge el polvo de hematites y cubre con él las mejillas de Cornelia . Sin perder el tiempo , Julia saca del cofre un bastoncillo de carbón para alargarle las cejas . Cuando lo hace , las difumina con ayuda de un poco de ceniza . 

- Cornelia de que color quiere hoy los labios ? - la esclava echa la mano al cinabrio , porque intuye la respuesta de la domina .
- Rojo Claudia , es mi favorito y hoy es una ocasión especial - junta los labios y se mira en el espejo 

La esclava aplica el color y consecutivamente , coge un bote de tinta negra , ¡ tinta de sepia ! ; era utilizada para perfilar los ojos , aunque también podía haber utilizado el kohl , el antimonio , el hollín de dátiles asados o incluso una pasta echa principalmente con hormigas tostadas .

Las ancilas estaban ya avisadas de que la domina tenía algo importante que hacer , así que como la economía lo permitía y la ocasión lo merecía , untan las plantas de los pies y las manos de rojo y las puntas de los senos con polvos de oro . 

Finalmente , le pintan un lunar en la comisura del labio  , que en aquella época seguían un código : dependiendo de su posición enviaban distintos mensajes ...

4 comentarios:

Juanma Couto Lema dijo...

La cosmética lleva presente toda la historia de la humanidad y yo sabía desde hace poco, con una presentación de las de mi clase. Muy buen trabajo!!

Tácito dijo...

Entrada muy interesante Laura, además la forma de narrarlo le da un valor añadido. Bien hecho :)

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Laura! Además estos y temas sabes que a mí me encantan. Un beso :)

Camila Quintanilla dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada Laura,muchas de las cosas que cuentas no las sabía y además está muy bien redactada :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails