martes, 18 de junio de 2013

LA HISTORIA DEL TATUAJE


    Después de un tiempo pensando en lo que podía hablar en mi entrada se me ocurrió buscar información sobre la historia del tatuaje, una técnica que ahora esta muy popularizada:

 En los comienzos de la cultura Griega y Romana se asociaban los tatuajes con los pueblos bárbaros, más adelante, los griegos, que habían aprendido la técnica de los Persas, utilizaban los tatuajes para marcar a los esclavos y criminales y así poder identificarlos fácilmente. Aunque la técnica del tatuaje ya se utilizaba desde el comienzo de la humanidad teniendo como prueba una momia de la época neolítica en la que se podían ver tatuajes en su espalda ( se piensa que como un motivo terapéutico ) .En Egipto, era realizado por mujeres y era un proceso doloroso en el que se demostraba valentía.

Los romanos, copiaron a los griegos en esta práctica, para identificar al gran grupo de mercenarios que formaban el ejército romano. Muchos de los autores clásicos romanos y griegos identificaban  el tatuaje como un castigo y un símbolo de diferencia con el resto de la sociedad:

Platón, por ejemplo, creía que los ciudadanos culpables de un sacrilegio debían ser tatuados y expulsados de la república.

 El historiador bizantino Zonaras, contaba que el emperador griego Teófilo se vengó de los monjes que anteriormente le habían criticado públicamente haciendo que les tatuasen en la frente once versos de un poema obsceno y así ridiculizarles.

Más adelante la técnica fue avanzando hasta ser utilizada como marca de distinción en el ejército, pero de una forma honorífica y no de castigo, como por ejemplo:
Algunos soldados del ejército de Adriano lucían un tatuaje con respecto a su cargo en las legiones, también se cree que era una práctica habitual entre los legionarios que servían en el “Muro de Adriano”.

Vegetio relata que los “reclutas" debían ser marcados con el emblema oficial de la legión tan pronto como fuesen admitidos en ella, pero no antes de haber superado unas duras pruebas físicas que asegurasen que estaban preparados para servir en ella.

No hay pruebas de como era esta “marca de pertenencia” al ejercito romano, aunque lo más probable es que fuese un  símbolo identificativo de una legión en concreto, un número identificativo, un animal, personaje mitológico...

En la actualidad podemos ver tatuajes relacionados con frases famosas como "Carpe Diem" y otras citaciones famosas, e incluso con números.

8 comentarios:

Ειρήνη . dijo...

Sabía que hace mucho tiempo ya se hacían algún tipo de tatuajes, pero desconocía que tuvieran tanta historia. Me ha parecido muy interesante :)

Camila Quintanilla dijo...

Muy buena entrada Clara, no sabía que los tatuajes existieran en esa época!!!!

Helena Floralia dijo...

No me imaginaba que el tatuaje hubiese nacido en la época de los griegos y romanos. Buena entrada Clara :)

Tácito dijo...

Buena entrada Clara, aunque los tatuajes son algo a lo que yo no les tengo gran aprecio.

Laura14 dijo...

Menos mal que la cosa ha evolucionado y ahora los que tenemos tatuajes no significa que seamos esclavos jajajaja

Unknown dijo...

El mundo griego, al igual que el romano, casi siempre tiene relación con la milicia, con el enfrentamiento bélico. Hasta los tatuajes se utilizaban en la guerra. Buena entrada, Clara.

Greeninja dijo...

Si que son antiguos los tatuajes.no sabia que se usaban para marcar esclavos

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante porque la verdad no sabia de donde venian los tatuajes

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails