miércoles, 19 de junio de 2013

Teucro , fundador de Pontevedra .

Teucro era hijo de Telamón , rey de Salamina ,y de la princesa troyana Hesíone, hermana de Prímo , uno de los personajes que participan en la guerra de Troya . Sus oscuros orígenes lo convirtieron en un personaje secundario. Participó en la guerra al lado de su hermano Ayax y era conocido por su extraordinaria habilidad en el manejo del arco.

Trás la caida de Troya emprendió el viaje de regreso a Salamina. Su padre Telamón le prohibió el desembarco , desterrandolo a perpetuidad por su inapropiada participación en la guerra . Puso a proa a la Península Ibérica , donde fundaría las ciudades de Cartagena y Helenos . Helenos recibirá la heroica instauración de Teucro.

Según se dice que Téucro arribó las costas Gallegas  , fudando una colonia a la que llamo Hélenos, la que es hoy Pontevedra , donde en muchas zonas sale refleado , En la plaza de Teucro ,  en la fachada de Santa María adopta la imagen de Hércules empuñando la lanza , y otras muchas representaciones que recogen otros trabajo de este héroe , como el de Hércules ,  desquijarando las fauces del león de Nemea, que remata el sdreo de los vicarios del gremio y con la inscripcion.

7 comentarios:

Ειρήνη . dijo...

Que interesante la historia de Teucro, no sabía que Pontevedra había sido fundada por él :)

Helena Floralia dijo...

Que interesante la historia del nacimiento de Pontevedra !! Buena entrada Judit :)

Tácito dijo...

Un griego fundó Pontevedra...interesante. Bien hecho

Laura14 dijo...

Es interesante este tipo de entradas y más si se trata de un lugar cercano a noosotros como es Pontevedra !!!

Camila Quintanilla dijo...

No sabía nada del origen de Pontevedra!! Me ha parecido muy interesante

Unknown dijo...

Aunque como vimos en nuestro viaje de Lingua Galega a Pontevedra que era una ciudad romana está muy bien saber las leyendas de la creación de dicha ciudad y que encima tengan que ver, en más o menos importancia, con la guerra de Troya. Muy interesante: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" según nuestro guía.

Unknown dijo...

No tenía ni idea de esta historia ni de quien había fundado Pontevedra. Me parece muy interesante. Buen trabajo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails