jueves, 31 de octubre de 2013

Filemón y Baucis



 Buscando sobre qué hacer mi entrada, encontré un mito del que no había oído hablar nunca y que me pareció interesante. Como es bastante largo y tenía palabras para mi desconocidas, decidí hacer un breve resumen:

 Filemón era un viejo y pobre campesino que vivía con su esposa Baucis en una choza en la ciudad de Tiana (Capadocia). Un día de tormenta, Zeus con su hijo Hermes, disfrazados, bajaron a la ciudad de Frigia y anduvieron por el pueblo pidiendo un techo bajo el que guarecerse mas en ninguna casa les dieron cobijo. Cuando llegaron a la cabaña de los ancianos, éstos no sólo les permitieron el paso, sino que también les agasajaron con las mejores comidas y viandas de que disponían.
 Por el buen trato y su caridad, al descubrirse los dioses, les hicieron subir a una montaña, ya que Zeus iba a destruir la ciudad, y desde allí vieron cómo el pueblo fue absorbido por las aguas. El único edificio que quedaba en pie era su cabaña, que posteriormente fue convertida en templo. Cuando Zeus les ofreció un deseo, el matrimonio pidió ser sacerdotes del santuario y estar unidos para siempre, muriendo uno al mismo tiempo que el otro.
 Así ocurrió. Por muchos años fueron sacerdotes del templo en honor a Zeus y tras su muerte, los convirtió en árboles que se inclinaban uno hacia el otro: a Filemón, en roble; y a Baucis, en tilo.


7 comentarios:

Magdalena dijo...

Interesante mito sobre un diluvio universal y la salvación de los únicos humanos "justos". Tiene semejanza con el relato de la Biblia, no crees?

Melpómene dijo...

Interesante historia. He escuchado relatos similares de distintas mitologías, incluso cuentos populares.

Unknown dijo...

esta historia me parece muy interesante y me recuerda a la leyenda de la laguna de Doniños que es algo similar con lo de que solo se salvan las personas que ayudaron a una divinidad disfrazada de mendigo,buen trabajo :)

Unknown dijo...

Es una historia muy bonita, sobre todo el final, cuando los convirtió en árboles que se inclinaban uno hacia el otro.

Juanma Couto Lema dijo...

Anda! no sabía que existiera otro Filemón a parte del compañero de Mortadelo! muy bien :)

Unknown dijo...

Gran historia la que has hecho. Guarda relación con algunos otros relatos que he escuchado y me ha parecido muy interesante, sobretodo el final.

Unknown dijo...

Nunca había escuchado esta historia, muy interesante :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails