martes, 5 de noviembre de 2013

Juegos Populares en la antigua Roma y Grecia


Los niños Romanos : En la antigua Roma se entretenían con vajillas o cocinitas y con muñecas algunas , algunas estaban articuladas . 

Los chicos eran mas gamberros; les gustaba representar batallas o entablar luchas. También solían hacer cosas de piedra. Cogían ratones para engancharlos a los carros y cuando , cuando se hacían mas mayores ya construían ellos su carro , que lo tiraba un perro 

Luego había juegos que practicaban todos juntos como el juego de la pelota , la morra (consistía en adivinar cuanto dedos sacaba el contrario).

Las tabas , que son un pequeño trozo de hueso , la peonza , el aro, las canicas , la gallinita ciega y el escondite eran otros juegos que practicaban mucho. También había distintos juegos de mesa, donde se jugaban mucho dinero , y es que  a los romanos les gustaba mucho el juego. 

Los niños Griegos :   Los juguetes que tenían en Grecia eran los sonajeros , muñecos , modelos de coche y animales de granja sobre ruedas . Los niños también jugaban con aros de madera y trompas y con pelotas echas de vejigas de animales infladas. Para los niños recién nacidos había campanillas y biberones en forma de elefantes ,cometas, etc... 

Jugaban a un juego de manos que consistía en dos personas se ponían una enfrente a la otra y escondían su puño detrás de la espalda y extendían un número de dedos . Luego enseñan sus puños y el jugador que sumara bien los dedos que sacaba el y su rival ganaba el juego 

Con los huesos que sobraban de la comida , los cogían para poder jugar, el juego consistía en que los jugadores lazaban un hueso al campo . Lo lanzaba en el aire y luego lanzaban otro a continuación un segundo hueso y tenían que atrapar el primero antes de que callase al suelo. Si falla entra  a jugar un nuevo jugador .


Conclusión:

     A pesar de la evolución no hemos cambiado tanto como parece, seguimos practicando muchos juegos que se jugaban antes. Como por ejemplo, la gallinita ciega, el escondite y, cada vez menos, a las canicas.
Antes jugaban todos juntos en grupo, pero ahora todo se basa en la tecnología. Los niños juegan cada uno individualmente y normalmente en sus casas o bien se comunican virtualmente.

En muchas ciudades y pueblos, se intentan hacer fiestas populares para que los niños conozcan los juegos antiguos, pero realmente, siguen prefiriendo las consolas, ordenadores, móviles, etc...




9 comentarios:

Magdalena dijo...

Buen trabajo, Sara. Has incluido una aportación personal, y eso tiene mucho valor.

Juanma Couto Lema dijo...

Miy bien Sara, me gusta la conclusión porque antes de leerla había pensado yo que no habíamos cambiado tanto. Buen trabajo :)

Laura14 dijo...

Seguimos practicando casi los mismos juegos pero da pena ver como cada vez los niños le hacen más caso a " las teclas " que a " la calle "

Unknown dijo...

Es un mundo como jugaban los niños antiguamente comparando con la actualidad. Desde luego yo ahora lo me atrevería a jugar con vejigas de animales:)

Unknown dijo...

Me parece una entrada interesante, es curioso como muchos juegos también se practican ahora aunque menos, porque, como tu has dicho, los niños ahora prefieren jugar con aparatos electrónicos y es una pena que todos esos juegos se puedan perder.

Unknown dijo...

Muchos de esos juegos me los enseñó mi abuela, como el de las tabas, la peonza y las canicas... ¡Después de todo no hemos cambiado tanto con relación a ellos!

Unknown dijo...

Nunca hubiera imaginado que en esa época ya tenían los juegos que todos conocemos ahora. Muy original:)

Unknown dijo...

nunca imaginaría que en aquellos tiempos ya jugaban al escondite !

Camila Quintanilla dijo...

No sabía que algunos de sus juegos los tengamos ahora, me ha gustado mucho Sara!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails