martes, 10 de diciembre de 2013

El dominio de Roma

La legión romana era la unidad básica del ejercito de la época. Estaba formada por 5,000 soldados de infantería mas caballería . El secreto de su éxito era su organización. Una legión estaba formada por 10 cohortes y cada cohorte se componía por centurias que agrupaban a 100 hombres. Cada centuria estaba dirigida por un centurión que era elegido por méritos especiales. Un ejército estaba formado por 4 o 5 legiones aunque a veces podía variar.


En el campo de batalla, se distinguía a los soldados por su experiencia y por su situación económica; los más ricos estaban armados como hoplitas, las otras categorías tenían peor armadura y los más pobres sólo estaban protegidos por un escudo y su lanza.

En las campañas levantaban y fortificaban sus campamentos siempre basados en unas reglas fijas: un gran cuadrado y en su interior, cuadrados mas pequeños. Había dos calles, la secundaria de este a oeste y la principal de norte a sur. La vía principal dividía el campamento en dos partes: una para los oficiales y la otra parte, para los soldados que eran divididos por sus categorías. El campamento estaba rodeado por un foso y por torres de vigilancia en las puertas.

Hubo campamentos que se establecieron de forma permanente, llegando a formar  una ciudad como por ejemplo Lugo o Zaragoza

Se puede decir que Roma conquistó medio mundo gracias a su numeroso y bien organizado ejército.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esto ya lo dimos en una clase de Cultura Clásica y es un tema muy interesante y curioso que consiguieran todo lo que consiguieron los romanos con su ejército.

Unknown dijo...

Esta entrada esta muy bien echa aunque me parece mal que a los pobres solo tuvieran un escudo y una lanza y los ricos fuesen los que tuviesen mas protección

Ricky dijo...

La verdad es que sería muy interesante ver las diferentes formaciones que tenían los romanos.

Unknown dijo...

muy bien jaime es una entrada excelente

Unknown dijo...

Me impresiona que hubiera tantos soldados y legiones en Roma.

Manu dijo...

Me parece impresionante que los romanos conquistaran tanto territorio.

Unknown dijo...

Es impresionante la manera en la que estaba organizado el ejército romano... muy normal, de esas maneras, que consiguieran conquistar tantos lugares.

Naomi dijo...

Sin duda tenían una organización excelente

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails