martes, 14 de enero de 2014

Mitología Griega - La generación de los titanes


                                 LOS TITANES


Para Hesiodo el origen de los dioses comienza con Urano, el Dios del cielo, y Gea engendraron a Gaia, la Diosa de la Tierra, y también a los Titanes y Titánides, a los Cíclopes y a los Hectatóquiros.

Pero de entre ellos hubo un grupo que se alzó contra Urano guiados por Cronos, el Dios del Tiempo, y lo destronaron.a Urano. Gaia fue fecundada por la sangre de Urano y ella dio vida a las Erinas, o las Furias, que serían las encargadas de vengar ciertos crímenes.

Según Hesiodo, existen seis Titanes y seis Titánides:
-Titanes: Océano,Ceo, Hiperión, Jápeto y Cronos.-Titánides: Febe, Mnemósine, Rea,Temis,Tetis y Tea.
Algunos de estos nombres responden a concretos términos dentro del mundo, Temis, por ejemplo, es La Justicia, Mnemosine es La Memoria, Tetis quizás representara la fecundidad femenina del mar. Tetis contrajo matrimonio con Océano y le dio aproximadamente tres mil hijos (los ríos del mundo), su morada está lejos en el Oeste. Hiperión se casó con su hermana Tea y engendró a Helios y Selene (el Sol y la Luna)   A menudo suele llamarse a los Titanes antiguos dioses pues son descendientes de Uranus que es un dios auténtico.Los Titanes fueron durante muchísimo tiempo los dueños supremos del universo. 


El Titán cuya descendencia tiene mayor importancia es, posiblemente , Cronos. De él parten los destinos que llevan al poder a la generación divina de los Olímpicos.

Sin embargo Urano detestaba haber sido padre tan prolífico y prohibió a sus hijos ver la luz, les obligaba a permanecer encerrados en las entrañas de la Tierra. Gea planeó junto a sus hijos mayores una venganza contra Urano ya que, aparte de tener encarcelados bajo tierra, también exigía continua fecundidad a su compañera.

 Solo el más joven de los hijos, Cronos, aceptó la venganza. Entonces Gea entregó una serpiente de acero a Cronos y ,una noche en la que Urano se acercó a la mujer para fecundarla, Cronos le cortó los testículos a su padre y los lanzó al espacio.


 La sangre de Urano se derramó en forma de lluvia sobre tierra y mar, donde engrendró a otras divinidades:

Erinias: Alecto, Tisífone y Megera.
Las Tres Furias
Melíadas

6 comentarios:

Alberto Lomba dijo...

muy bena entrada se nota la busqueda de informacion

Ana Sisto dijo...

Me parece un tema muy interesante el de los Titanes, y, aunque me parezca un poco violento que Cronos haya castrado a su propio padre, me parece un castigo justo por lo que le hacía a la pobre Gea.

Naomi dijo...

Pobre Gea!!
Por cierto, me encanta lo de que los hijos de Tetis y Océano sean todos los ríos del mundo :)

Aroa Castro dijo...

Sabía algo de esta historia pero hay detalles que me llamaron mucho la atención, como lo que significan los nombres. Muy bien:)

Jenniih López dijo...

Comparto la opinión de Naomi, es muy interesante y ya tenemos tema para la hora de la comida jajaja

Melpómene dijo...

Siempre he escuchado mucho sobre titanes y poco sobre titánides, me ha gustado mucho que las menciones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails