martes, 4 de febrero de 2014

El mito clásico de la tentación.

 En la Grecia antigua, lanzar una manzana a una mujer y que ella la recogiese era considerado una proposición de matrimonio, o al menos, una aceptación de principio de relaciones. La manzana era uno de los muchos atributos de la diosa Afrodita y por tanto, un símbolo erótico, de lujuria, sensualidad, sexualidad, belleza y atracción, presente en muchos episodios de la mitología clásica.
 La expresión latina  “Petere malis quendam” equivalía a “tirar manzanas a alguien” como declaración de amor (nuestro actual "tirar los trastos" o "echar la caña")
 Posteriormente los textos bíblicos recogerían esta simbología en el Génesis con Adán y Eva. Si nos ponemos a pensar, existen miles de referentes posteriores a lo largo de los siglos que continúan dicha tradición, que no empezó con la Eva bíblica como se cree habitualmente sino con la griega Afrodita, adaptada luego en la Venus romana, utilizando la manzana como el más exacerbado símbolo de la tentación y la sensualidad.
Sobre la todopoderosa Apple existen varias teorías, la más aceptada dice que Steve Jobs quiso homenajear a Alan Turing. No tengo ni idea pero me encantaría pensar que Jobs también sabía algo de mitología clásica. Pero una cosa es cierta; quien ha probado Apple no vuelve atrás, ha mordido la manzana.

4 comentarios:

Unknown dijo...

una entrada muy interesante me parece un tema estupendo

Unknown dijo...

Me parece muy curioso que una simple fruta pueda tener tantos significados. Pero me gustó mucho la entrada.

Faraldo el Gigante dijo...

Bua Naomi tu entrada me ha gustado y la verdad me ha parecido muy interesante

Melpómene dijo...

Me parece muy curioso, sobre todo, ¿por qué una manzana y no otra fruta?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails