martes, 18 de marzo de 2014

Cartago delenda est




 Las guerras púnicas fueron las 3 guerras que enfrentaron al pueblo cartaginense o púnico con el pueblo romano,  las dos potencias principales del Mediterráneo en aquella época.

En la primera guerra, romanos y cartaginenses lucharon por conquistar Sicilia, y al perderla, los cartaginenses quisieron compensarlo con otra conquista, y ponen sus ojos en España. En este país obtendrán  soldados mercenarios - famosos por su bravura en el combate - grano y minas de oro, plata y cobre. El general cartaginés Almicar Barca reúne un ejercito mandado por oficiales cartagineses pero formado por mercenarios iberos a los que pagaría con la plata de las ricas minas de la región.

Al morir Almicar, le sucede su hijo Asdrúbal, que funda Cartago Nova (la actual Cartagena). Este hombre era mas un diplomático que un guerrero y firma un tratado de paz con los romanos.
Muerto Asdrúbal, le sucede Anibal con solo 25 años de edad. Educado en España y en el odio a los romanos, quiere atacar Roma y con un ejercito de mercenarios y elefantes atraviesa los Pirineos.
No respeta la paz con Roma y expande sus dominios hacia el interior de la península conquistando Sagunto. Esta ciudad , estaba bajo la proteccion de Roma, si bien en el ataque, no recibió ninguna ayuda y los saguntinos tuvieron que defenderse solos aguantando 8 meses de resistencia . Este, junto con el ataque a  la ciudad de Numancia , en Soria,  fueron  ejemplos de como la población íbera resistió con valentía  por defender su tierra ante ataques extranjeros .
La toma de Sagunto, hizo que Roma le declarase la guerra a Anibal en España iniciándose la segunda guerra  púnica y la conquista de España por Roma.

Las victorias del ejército romano habían hecho que Cartago fuese ahora una potencia menor, en el norte de Africa, pero todavía seguía siendo un peligro para los intereses romanos. Y así un senador, siempre terminaba sus discursos con la frase Cartago delenda est’ es decir, Cartago debe ser destruida, para recordar que este peligro todavía existía. Y que Roma no descansaría en paz hasta que esta ciudad fuese conquistada. Para ello, envía al general Publio Escipión quien en los campos de Túnez destruye Cartago terminándose así el poder cartaginense en nuestra península. A partir de ahí, y tras doscientos anos de guerra, las legiones romanas unificaran el país al que llamaran Hispania.

5 comentarios:

Melpómene dijo...

Interesante lección de historia. Sobre este tema solo había escuchado de Anibal.

Unknown dijo...

¡Se nota muy trabajada y muy interesante la formación de Hispania!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy trabajada e interesante!

Naomi dijo...

Muy interesante esta entrada de Hispania!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails