lunes, 7 de abril de 2014

CURIOSIDADES DE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS


Mientras pensábamos sobre que podíamos hablar en nuestra entrada se nos ocurrió buscar información sobre costumbres o prácticas que tenemos muy presentes en la actualidad y nos acompañan desde tiempos de la antigua Roma. Las dividiremos en cuatro:

Los piercings: hoy en día el uso de pendientes está muy presente en nuestra sociedad, pero no sabíamos que esto ya se utilizaba en la antigüedad. Ya en la Roma de los centuriones los miembros de la guardia del César llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje, así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que vestían. También se usaba en los esclavos pero como forma de castigo y prevención , se les ponía una anilla en el prepucio con el fin de que no pudieran mantener relaciones sexuales con las mujeres de la casa en la que trabajaban.

Prostitución: en la antigua Roma era entendida como un bien social y necesario,se considera el oficio más antiguo del mundo, tanto de hombres como de mujeres. Los lugares dónde se ejercían estos trabajos eran los lupanares, cuyo nombre surgió del término "lupa", loba en latín.
Los romanos tenían una serie de preferencias, por ejemplo en el momento de escoger a las mujeres  se inclinaban por las de cabello rubio,  por mera cuestión estética, ya que se parecían a las esclavas germanas, por lo cual tendían a teñirse el cabello de rubio o llevar peluca amarilla, esta era una forma también de diferenciarlas de la sociedad.



La moda en el Imperio Romano: en lo que se refiere a la ropa interior las mujeres romanas solían utilizar prendas que resaltaran su busto: "fascia pectoralis" que era una especie de corpiño compuesto por tiras de cuero que cubrían el pecho.
También otra prenda utilizada era el "strophium" compuesto por una cinta de cuero suave que sostenía el pecho prendas que equivaldrían al sujetador en la actualidad.




Las drogas en el Imperio Romano: era habitual consumir substancias estupefacientes, de las cuales la más habitual era la flor de "cañamo hembra" (lo que hoy conocemos por marihuana), ya desde los tiempos de César se recurría a ella en reuniones para incitar la risa y amenizar el acto, también la utilizaban los marineros en las largas rutas para superar las bajas morales.
Se hace también referencia de esta planta en muchas obras como por ejemplo, la Metamorfosis de Ovidio dónde se habla de un personaje llamado Glauco que toma una hierba de extraños efectos.


Como se puede ver, no existe tanta diferencia de costumbres entre la antigua Roma y la sociedad actual, aunque la perspectiva haya cambiado, y por ejemplo ahora los pendientes se usen como adorno y antes como forma de castigo; podemos ver que todo esto no es nuevo, sino que empezó ya en los tiempos romanos. En algunos aspectos no ha cambiado tanto, como la búsqueda de una belleza idealizada, resaltando el busto de las mujeres, o la preferencia del cabello teñido. En definitiva las sociedades van evolucionando pero sin olvidar sus comienzos.



-Aroa Castro y Clara Martínez


4 comentarios:

Unknown dijo...

Buena entrada :) no sabia que los piercings se llevaban en roma tanto como los guerreros para sujetar su ropa como para los esclavos usarlo a modo de castigo y tampoco sabia que consumían marihuana

Naomi dijo...

Muy interesante niñas. Que listos los romanos que ya sabían que las rubias son las mejores :)

Unknown dijo...

¡Muy interesante! Pero me da mucha grima que los centuriones usasen los piercings de los pezones para sujetar su ropa...

Melpómene dijo...

Qué dolor sólo de pensar en los esclavos... Me parece muy curioso lo de la fascia pectoralis y el strophium.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails