martes, 27 de mayo de 2014

Sófocles

                           

                                                        Sófocles




Poeta trágico griego  hijo de un rico armero llamado Sófilo.
En el 468 aC  se reconoció como un autor trágico al ganarle al que había sido campeón los años anteriores , Esquilo 



 Desde ahí empezó una carrera muy larga como autor. Llegó a escribir 123 tragedias para los festivales, en los que ganó 24, cuando Esquilo solo había  ganado 13. Se convirtió en una persona muy importante para Atenas , vivió justo cuando era el máximo esplendor de la ciudad.


                                                                                                                                                                                Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró mucho interés por la política, aunque fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440).Su muerte coincidió con la guerra de Esparta. El ejército atacante dejo celebrar sus funerales


Una de sus obras mas famosas quizá sea Edipo el Rey : 



 
Un oráculo advirtió a Layo( Rey de Tebas y padre de Edipo) que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada  por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.



1 comentario:

Unknown dijo...

Que triste es la historia de Edipo y qué caprichoso puede llegar a ser el destino!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails