martes, 3 de junio de 2014

PITÁGORAS

                                          PITÁGORAS

Pitágoras nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C. Fue discípulo de Tales y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto. Viajó por Oriente Medio . Sufrió el exilio para escapar de la tiranía del dictador Samio Polícrates, por lo que vagabundeó hasta establecerse en el 531 a. C. en las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona al sur de Italia.

 Se cree que inventó las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de Pitágoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya los egipcios y los babilonios lo usaban en sus cálculos, construcciones, etc... 
Como consecuencia del Teorema de Pitágoras, también se les considera descubridores de los números irracionales. Estos números contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían números inexpresables, como, que no eran ni enteros ni fraccionarios.                                                                

De los testimonios existentes no se puede dudar que Pitágoras fundó en Crotona una especie de hermandad o asociación religiosa  muy posiblemente modelada sobre el culto órfico. De todas formas es muy difícil saber con certeza en que consistían las actividades tal asociación religiosa ya que debía existir una regla de secreto entre los miembros de la comunidad que, según parece, castigaba severamente a todo aquel que divulgara las normas y actividades de la secta. Todo esto hace imposible saber con certeza cual era el verdadero pensamiento de Pitágoras, aunque, dada la autoridad del maestro, tendían a atribuirle siempre a él todas las invenciones y descubrimientos sobre todo de tipo matemático.


3 comentarios:

Unknown dijo...

¡No sabía que Pitágoras había estado en una secta!

Unknown dijo...

¡No sabía que Pitágoras había estado en una secta!

Unknown dijo...

Buena entrada pero no me gusta Pitagoras y su teorema por los problemas en mates xD.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails