domingo, 28 de septiembre de 2014

Palabra polisémica: CALCEDONIA



CALCEDONIA y sus diversas acepciones

   Cuando escuchamos esta palabra, pensamos automáticamente en la tienda de medias, bikinis y demás ropa; pero no es lo único que podemos encontrar con este nombre. La única diferencia es que la tienda es con z, y el resto de elementos con c.
   Esta entrada se debe a un texto perteneciente a la antología de Jenofonte que estamos empezando a traducir las "griegas" de 2ºBac. No sabía que además de un comercio, era ...
    • ... un mineral. Mineral silíceo considerado anteriormente una variedad del cuarzo, aunque ahora se ha descubierto que no es así. Su fórmula química es SiO2. 
    • ... un concilio. Asamblea católica en el año 451 entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre, con importantes dogmas tomados como infalibles desde esos tiempos hasta nuestros días. Fue celebrada en la ciudad que más tarde explicaré. 
    • ... el nombre de una santa (Santa Eufemia de Calcedonia, a la cual se debe la llegada a un acuerdo en el anterior concilio. Este fue el milagro atribuido y por el cual se hizo santa a esta mártir.)
    • (a la que se refiere el texto griego)... una ciudad. Actualmente situada en Kadiköy (barrio de Estambul, Turquía), fue una ciudad griega de Bitinia enfrente de Bizancio. Se nombra en la recopilación de textos de Jenofonte porque Alcibíades (protagonista de la misma) la asedió en el año 410 a.C., ganando a todos aquellos que intentaron defenderla. Ya en el siglo XX, se produjo un intercambio poblacional entre griegos y turcos (habitantes actuales de la ciudad).
      
     Espero que os guste la pequeña entrada sobre este nombre que ahora dejaremos de asociar única y exclusivamente con la moda. 


    39 comentarios:

    Unknown dijo...

    Me parece curioso,ya que seguramente pocos de nosotros sabíamos que la palabra ¨calcedonia¨ significaba cualquiera de las palabras anteriores,o quizás lo escuchamos alguna vez.Por lo menos yo no.Me parece muy interesante!!

    Unknown dijo...

    Me pareció bastante interesante esta entrada por que hasta ahora siempre había asociado con la ropa de la tienda pero se ve que tiene una historia mucho mas interesante

    Bea dijo...

    Guau menuda historia y esas imagenes desatacan mucho el texto.Y eso yo no lo sabia , me ha intrigado mucho.

    Unknown dijo...

    Enhorabuena por esta magnífica entrada! Gracias a ti he podido aprender que calcedonia tiene otros significados más que de la tienda de ropa.
    ¿Un mineral? Jamás se hubiera ocurrido que podría significar eso, y menos aún se me hubiera ocurrido que fuera el nombre de una santa.
    Saludos! :D

    Unknown dijo...

    Me parece una entrada interesante, ya que no asociabamos esta palabra a los otros significados sino, a la de la tienda de ropa y siempre esta bien saber mas del significado de las palabras.

    Unknown dijo...

    Me parece muy interesante esta entrada,ya que relaciona una palabra cotidiana con algo relacionado con la historia y cultura grecolatina.Además nos sirve para aprender nuevos conceptos.Gran trabajo!

    Unknown dijo...

    Me parece una entrada muy interesante ya que muchos de nosotros incluída yo,no sabíamos su significado ni nos habíamos interesado en él,ahora ya sabemos que es algo que no está solamente relaccionado con la moda como todos pensábamos.

    César Figueira dijo...

    Yo creía que era un nombre propio que se había inventado la empresa, pero es bastante interesante los significados que puede llegar a tener.

    Alba Guerra dijo...

    Me parece una entrada muy interesante, ya que ahora no solo se va a pensar en la tienda.Está genial, me gusta la manera en la esta redactada y además es bastante amena.

    Unknown dijo...

    Me parece bastante curioso.Yo no sabía que CALCEDONIA era: ni un mineral, ni un concilio, ni el nombre de una santa etc. Ni siquiera me había fijado en que el nombre de la tienda era con z .Bastante interesante y curioso.

    Unknown dijo...

    Me ha encantado, no tenía ni idea de que la palabra "calcedonia" podría significar mineral, un concilio, que era el nombre de una santa... (Santa Eufemia de Calzedonia), o una ciudad...
    Me parece una forma muy interesante y distinta de aprender.

    Unknown dijo...

    Original, interesante, atrayente y con bastante información, creo que no le falta nada más.
    Gran entrada!!!!

    Anónimo dijo...

    Muy interesante!Gracias a esta entrada pude saber que calcedonia no es solo una tiendo de moda,si no que,tiene muchos mas significados!
    -Carla Dopico 4C

    Ειρήνη . dijo...

    Y parece que Alcibíades nos persigue en todo lo que leemos últimamente! ;P Muy buena entrada Helena Floralia, me ha encantado y desde luego es cierto eso de "no te acostarás sin saber una cosa más"! :)

    Naomi dijo...

    Genial Helena Floralia, como siempre. No sabía que Calcedonia/Calzedonia tenía tantos significados aunque de algunos he oído hablar, pero del que no tenía ni idea era sobre todo del primer significado, el mineral.

    Unknown dijo...

    Muy buena la entrada, esperamos que sigas subiendo entradas tan interesantes como esta!

    Camila Quintanilla dijo...

    Me encanta esta entrada, no sabía para nada que Calcedonia era todas esas cosas, antes tan solo la relacionaba con la tienda y con el texto que estamos traduciendo, pero ahora la puedo relacionar con muchas más cosas que no tenía ni idea!!

    Unknown dijo...

    Lo que menos me esperaba es que fuera un mineral, pensaba que solo era una ciudad y la tienda! Hay que ver cuantas cosas descubrimos a partir de los textos que tanto nos cuesta traducir. :)

    esther dijo...

    Me parece una entrada muy curiosa, estoy de acuerdo con lo que dicen los demás no conocía tantos significados de esa palabra. El que más me gusto fue el nombre de la santa.
    Muchas gracias Helena

    Helena Floralia dijo...

    Muchas gracias a todos por leer la entrada, y por visitar el blog. No pensé que os fuese a gustar tanto! Creo que este pequeño esfuerzo al final ha merecido la pena :)

    Sabe Peromingo dijo...

    Creo que es una información interesante, no sabia que esta palabra tenia tantos significados y todos ellos tan interesantes. Enhorabuena por este trabajo tan bien echo, tan interesante y tan bien echo!!

    Marta Paz dijo...

    Me parece una información muy interesante y que no muchas personas conocen,yo por ejemplo nunca me habría imaginado que la palabra "calcedonia" tuviese tanta historia.

    Unknown dijo...

    Me parece una entrada genial ya que he aprendido una palabra nueva "calcedonia" con más significados que nunca hubiese imaginado.

    Unknown dijo...

    Después de leerlo varias veces, he descubierto cosas nuevas referentes a esta palabra y sus significados.
    Buena entrada

    Unknown dijo...

    Me parece una información muy interesante, gracias a esta entrada aprendí los varios significados de una palabra, la cual anteriormente solo conocía como marca de moda.

    julio seoane dijo...

    Un texto muy curioso,me parece que al pensar la palabra calcedonia se me ocurriría de todo menos un mineral o el nombre de una santa.
    Gran trabajo.

    jaime loira dijo...

    Gran entrada, amena y muy interesante!.Antes de leerla,no sabia que la palabra calzedonia también tenia esos significados.Un texto muy curioso.

    Unknown dijo...

    Me parece una entrada muy interesante, ya que no tenía ni idea de todas las acepciones que podía tener esta palabra. Se me ocurriría muchas cosas pero no pensar que era el nombre de un mineral.
    Es amena e interesante.
    Buen trabajo.

    Unknown dijo...

    Increíble que una palabra que la mayoría de la gente asocia a la moda pueda tener tantos significados, desde un mineral hasta una antigua ciudad griega.
    Me ha parecido muy interesante.
    Saludos.

    Unknown dijo...

    Muy buena entrada ya que nunca se me podría pasar por la cabeza que tuviera estos significados. Bien hecho!

    Anónimo dijo...

    Es bastante interesante, ya que todo el mundo lo atribuía a la tienda donde predominaban bikinis, medias, ropa interior y a veces vestidos playeros.No se me habría ocurrido para nada. Un saludo

    Unknown dijo...

    Una entrada muy elaborada. Ahora se me vendran todas estas cosas a la cabeza cada vez que entre en la tienda

    Unknown dijo...

    Muy curioso e interesante. Buen trabajo :)

    Unknown dijo...

    Me parece muy curiosa esta entrada ya que no tenia ni idea de todas las acepciones de esta palabra,sobre todo que podria ser el nombre de un mineral....pero gracias a esta entrada ya se que no es solo una tienda.Buen trabajo!!

    Ricky dijo...

    Es interesante saber que palabras que estamos tan acostumbrados a escuchar tengan otros usos tan diferentes unos de otros. Buena entrada.

    Enrique dijo...

    Qué entrada más interesante, no sabía ninguno de los significados que podía tener Calcedonia (aunque tampoco sabía que la tienda de ropa era con z, no me había fijado).
    Me parece una entrada muy curiosa y al parecer se aprenden cosas nuevas cada día.

    Unknown dijo...

    Una entrada muy interesante,no se me habría ocurrido que calcedonia significara bastantes cosas, y mucho menos una ciudad.

    Unknown dijo...

    ¡Enhorabuena por esta gran entrada! Nunca me hubiera imaginado que esa palabra tuviese tantas acepciones... y creo que todo el mundo debería de saberlo. Al menos así conoceremos más cosas y sobretodo cada vez que oigamos la palabra calcedonia, sabremos que tiene más significados aparte de referirse a esa tienda de ropa. Muy interesante, un saludo.

    Unknown dijo...

    Me parece una entrada bastante curiosa, ya que como comenta al principio, siempre que escucho esa palabra me viene la tienda a la cabeza. Y normalmente no pienso en las demás acepciones que una palabra puede tener. Y me parece un poco penoso que por ejemplo yo solo la conozca por la tienda. Asi que muchas gracias por aportarme esta entrada porque nos enseña que las palabras no solo son lo que pensamos sino que son algo más, pueden ser muchas cosas al mismo tiempo.
    Muchas Gracias.

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails