lunes, 23 de febrero de 2015

CARPE DIEM: El club de los incomprendidos


Hace ya un tiempo vi la película "El club de los poetas muertos", estrenada en 1989 y protagonizada por autores de la talla del ya fallecido Robin Williams y dirigida por Peter Weir. Quizás os preguntéis cuál es esta película, pero la imagen os ayudará a reconocerla:

No os quiero contar mucho , pero el argumento consiste en la historia de un grupo de estudiantes de un colegio inglés que son obligados por sus padres a estudiar allí. Su insatisfacción frente al colegio cambia cuando conocen a su nuevo profesor de literatura y este les... ¡ahí lo dejo!. 



La relación que este largometraje tiene con el latín se sitúa al inicio, cuando el nuevo profesor de literatura les hace recitar unos versos de Walt Whitman dedicados a Abraham Lincoln : "Oh Capitán, mi Capitán". Tras ellos, el profesor les cita la locución latina CARPE DIEM
y comienzan a reflexionar sobre ella. Cada uno la va aplicando de diferente manera a lo largo de la película, como os invito a comprobar si tenéis algo de tiempo libre.

CARPE DIEM es una locución latina escrita por Horacio (siglo I a.C.) y también un tópico literario que llama a vivir el presente y dejar de preocuparse por el futuro desconocido que vendrá. Equivaldría a refranes como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Pienso que es algo que deberíamos  aprender a llevar a cabo, a pesar de las diferentes vidas o etapas que estemos atravesando, incluido si estás en segundo de BAC con tiempo escaso para dormir, estudiar y comer y vuelta a empezar.

Como ya os dije, os invito a verla y ... CARPE DIEM!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que vivir el presente es bueno, pero también es bueno preocuparse por el presente y por el futuro ya que las decisiones que tomes ahora, te afectará en el futuro.

paula crespo dijo...

Buenísima película y muy buena entrada!!
Ánimo con 2º de bac que si se puede!!

Unknown dijo...

Muy buena la entrada ,ya conocía el significado de Carpe Diem pero no sabía que se nombraba en esa película

Bea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El club de los poetas muertos... ¡Que gran película! Me ha fascinado ver como enlazabas esta obra maestra con el latín. ¡A seguir con temas tan interesantes!

Bea dijo...

Ya sabia el significado de Carpe Diem,pero no sabía que existía esa película.

Magdalena dijo...

Sara, me alegra comprobar que a pesar del esfuerzo casi titánico que estás empleando en conseguir tus objetivos académicos, hay un espacio en tu corazón para este blog. Ánimo, porque, como dice Paula Crespo, una ex alumna que sabe mucho de ese esfuerzo, sí se puede.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails