martes, 10 de marzo de 2015

ESPARTACO : DE ESCLAVO A LIDER DE UNA GRAN REBELIÓN

A menudo se escucha hablar de los famosos gladiadores de la época gloriosa del gran Imperio Romano, pero entre todos ellos destacó uno que dejó de ser un simple esclavo para convertirse en el lider de una rebelión que puso contra las cuerdas a los Romanos; este hombre fue ESPARTACO.
 Nació en lo que hoy es Bulgaria y pronto ingresó en el temible ejército romano, pero sorprendentemente desertó.Esta acción hizo que fuese capturado y junto a su hermano,castigado a trabajos forzados en una cantera.Pero pronto, un mercader se fijó en él y sobre todo en su gran fortaleza, lo que hizo que pasará a formar parte de la conocida escuela de gladiadores de CAPUA. Allí, bajo la tutela del famoso entrenador de gladiadores LÉNTULO BATIATO, añadió a sus condiciones físicas una buena enseñanza militar.Fue en este período cuando empezó a idear la rebelión.


Anfiteatro de Capua




La rebelión comenzó con la fuga de Espartaco y unos 74 hombres de la escuela Capua. Tras la marcha, se refugiaron en la zona del VESUBIO donde llevaron a cabo una serie de atracos de los que obtenían grandes beneficios los cuales Espartaco se encargaba de repartir de forma justa y equitativa. Este reparto igualitario y su gran carisma atrajo a muchos hombres que decidieron unirse a sus filas. Espartaco y su ejercito permaneció durante un tiempo en la zona del Vesubio. Allí, consiguió derrotar a las tropas romanas que eran enviadas para acabar con él, destacando entre estas victorias la de La Batalla del Vesubio, donde la inteligencia de Espartaco supo vencer a la soberbia romana, que menospreciaba a los "esclavos".


Estatua de Espartaco en el museo del Louvre
Tras sus victorias, Espartaco logró reunir un ejército de unos 70000 hombres aproximadamente.Se dice que su objetivo era abandonar Italia, pero que sus hombres se negaron a atravesar los Alpes. Tras una división dentro de los propios rebeldes, Espartaco decidió seguir saqueando Italia con los soldados que le quedaban. De nuevo, las tropas rebeldes lograron vencer a los romanos, llegando incluso a realizar ofensivas por mar.

Estos acontecimientos llevaron a Roma a tomar medidas duras y serias, como si de una guerra se tratase. Reunieron un enorme ejército controlado por los mejores generales (destacando POMPEYO) y al fin lograron derrotar a los esclavos, siendo considerada la batalla del río SILARUS la última, suponiendo el fin de la rebelión causando numerosas bajas. Hay que añadir que el cadáver de Espartaco nunca fue encontrado, por lo que no se sabe con exactitud si murió en este episodio.


Cuadro sobre la batalla del río Silarus
Finalmente, decir que el éxito de este personaje y sus grandes hazañas fueron representadas en películas y series basadas en su historia.
                                                     
Kirk Douglas en la película Espartaco

Serie de Espartaco


                                




2 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada muy curiosa, sabía del nombre de Espartaco, pero no sabía su historia.

Alba Guerra dijo...

Muy interesante la entrada,es curioso saber como un esclavo pudo llega a derrotar con sus tropas a los romanos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails