miércoles, 11 de marzo de 2015

La Fontana de Trevi



Es la más ambiciosa y la más famosa de las fuentes monumentales del barroco en Roma, situada en la región de Trevi. Actualmente está en proceso de restauración hasta finales de este año.

Historia:
El acueducto y la fuente anterior a 1629
La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre víe), marcando el final del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Con la ayuda de una virgen los técnicos romanos localizaron una  fuente de agua pura a 22 km (escena de la actual fachada). Esta fuente recorría el acueducto más corto y se dirigía directamente a los baños de Agripa; se usó durante 400 años y tras la rotura de los acueductos por parte de los asediadores Godos, los romanos medievales quedaron reducidos a sacar el agua de las aguas contaminadas del Tiber, que se usaba como cloaca.
Esta costumbre de construir fuentes al final de los acueductos resucitó en el S.XV, con el renacimiento y a finales del 1453 el Papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo cuya fuente, que construyó al final, anunciaba la llegada del agua.

La Fuente actual

En 1629 el Papa Urbano VIII encontró la fuente sobria, sosa... por lo que le pidió a Bernini que le hiciera unas restauraciones para embellecerla y cambiarla de sitio, situándola en frente del Palacio de Quirinal, pero esta idea fue rechazada por Nicola Salvi. En esa época los concursos se pusieron de moda por lo que en el 1730 el Papa Clemente XII organizó un concurso por la fuente, que perdió Salvi pero recibió igualmente el encargo. A partir de ese año comienzan las restauraciones y modificaciones de la fuente. Salvi muere en 1751 con su proyecto a medio acabar.

Finalmente la terminó Giovani Paninni en 1762 a pesar de que se volvió a restaurar en el 1998.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante había cosas que no sabia de esta fuente.

Unknown dijo...

Creo que está muy bien la entrada, tanto por las imágenes como por la historia que cuenta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails