viernes, 8 de mayo de 2015

LA DANZA ENTRE LOS ROMANOS



En la larga historia de los romanos se diferencian varios períodos en lo que se refiere a la danza:

Bajo la Monarquía del siglo VIII al VI a.C. Roma estaba dominada por los etruscos y se introdujeron la mayoría de los ritmos religiosos, danzas cuyo sentido original se había perdido.
Los autores latinos nos describen las antiguas costumbres como danzas celebradas en otoño de una manera inferior, para en primavera celebrarlas de una manera más brillante en honor a su Dios Marte. Su danza era un "tripudium" (danza de tres tiempos), la cual se cantaba y golpeaban su escudo con sus armas.
Las danzas eran dedicadas a sus dioses, y las bailaban para olvidar completamente el sentido con que habían nacido y olvidar sus orígenes, así solo se trataría de un arte placentero.

Ya bajo el Imperio, la danza tuvo muchísima expectación, incluso la practicaban damas de alta condición social. Pero triunfó sobre todo en el circo, donde la danza predominaba ante todo.
En ese mismo período, las danzas tenían también un carácter más de indecencia que de danza. Eran bailadas por mujeres cortesanas entre las cuales se encontraban mujeres sirias y africanas traídas como botín de conquista a los hombres.

De ahí, el cuadro de Pompeya en el museo de Nápoles representando una bailarina desnuda, que actualmente se relacionaría a un lupanar, algo que no ha cambiado con el tiempo pese a la evolución de los bailes desde la antigua Roma, y toda la evolución que seguirá experimentando en un futuro la danza.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Es curioso ver como la danza que es un aspecto moderno a día de hoy, ya viene desde el pasado.Bonita entrada.

Unknown dijo...

Que bonita entrada,el significado de la danza varió considerablemente en la actualidad respecto a la de la antigua Roma y esta entrada nos ayuda a comprenderlo enhorabuena!

Bea dijo...

La danza cambio desde varios siglos hasta ahora.No sabia que Antigua Roma tuvieran danza.Seguir así!

Sabe Peromingo dijo...

Me parece algo interesante saber como eran los bailes en Roma y también ver la diferencia de significado de una danza romana a una danza actual.Enhorabuena Alberto !

Unknown dijo...

Muy buena entrada!!. Nunca está de más saber algo sobre cosas de la actualidad relacionadas con lo antiguo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails