martes, 1 de diciembre de 2015

Ceres, Diosa de la agricultura





Espero que éste blog os sirva de aprendizaje para saber mas sobre la Diosa de la agricultura, Ceres (también llamada Deméter):


· Era hija de Saturno y  Ops ; Hermana de Juno, Neptuno, Vesta, Plutón y Júpiter. Esposa de Júpiter.

· Su hermano Júpiter, enamorado de su belleza, tuvo una hija con ella, a la que llamaron Proserpina. El caso es, que su hermano Neptuno (también cegado por su belleza) se enamoró de ella, y para que Ceres se alejara de él, se transformó en yegua. Lo malo de esto es, que Neptuno se dió cuenta y éste se transformó en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

· Ceres tenía 12 dioses menores que le ayudaban, y también estaban a cargo en la agricultura:
- Vervactor (transforma la tierra en barbecho)
- Reparator (la preparaba)
- Imporcitor (hacer surcos)
- Insitor (sembrar)
- Obarator (arala superficie de la tierra)
- Occator (la escarifica)
- Sarritor (la escarda)
- Subruncinator (la clarea)
- Messor (la cosecha)
- Conuector (transporta lo que se cosecha)
- Conditor (almacena lo cosechado)
-Promitor (distribuye lo cosechado)


· Ceres, generalmente, se suele representar como " una mujer hermosa, de altura majestuosa, de piel algo morena, con una mirada que carece de fuerza, de pelo rubio, largo y enmarañado. En algunas ocasiones está coronada con una guirnalda de espigas. Porta un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha en la izquierda.''


· Ceres es la patrona de Sicilia (Enna). Según cuentan en una leyenda, Ceres le pidió a Júpiter que ubicara a Sicilila en los cielos, lo que dió que Sicilia tubiera forma de triángulo (por la constelación Triangulum, también llamada Sicilia)



· Los habitantes de Sicilia (vecinos del volcán Etna) conmemoran una vez al año la salida de Ceres, corriendo por la noche con antorchas y dando fuertes gritos.

· La Ceres Negra:
  - En una ciudad de Grecia (Arcadia), los figalios crearon una estatua de madera (con una cabeza de yegua con las crines en forma de dragones) , a la que llamaron Ceres Negra. La estatua se quemó por accidente, como los figalios descuidaron la estatua en culto a Ceres, fueron castigados con una terrible sequía. Esta sequía no cesó hasta que reconstruyeron la estatua.



2 comentarios:

Unknown dijo...

MUY ABURRIDO

Bea dijo...

De esa diosa no sabia nada ,esta información me ayudo a entender un poco mas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails