sábado, 5 de diciembre de 2015


          LA JOYERÍA EN LA ANTIGUA GRECIA

La joyería en la Antigua Grecia cumplía diferentes funciones principalmente para resaltar la belleza del cuerpo, simbólica para demostrar estatus o en forma de amuleto, utilizarla como uso conmemorativo (premio el uso de insignias, ofrendas a Dioses, ajuares funerarios o rituales), proteger de daños o perjuicios y potenciar determinadas cualidades.

JOYAS FEMENINAS
    joyas-griegas
  • Joyas de uso habitual: Collar,pulseras(con piezas de ámbar que era tallada en cristal de roca), pendientes(para los Dioses y ajuares funerarios, el más conocido Máscara de Agamenón),brazaletes(la mayoría estaban tallados con la forma de animales) y anillos.
  • Joyas ceremoniales: Diademas (Corona de Laurel) y cadena de busto.
  • Joyas rutinarias: Fíbulas (para sujetar las túnicas) y alfileres.










JOYAS MASCULINAS
  • Joyas de uso habitual: Anillo de sello o el envolvente( en la mayoría el metal solo)
  • Joyas en ocasiones especiales: Diademas .
  • Joyas en zonas orientales: Brazaletes(también como protección) y pendientes.

  
  Los materiales usados eran el oro, plata, piedras preciosas, perlas ,   la pasta vítrea, hueso, márfil, bronce, cerámica,esmalte...
 En la joyería griega destaca unas técnicas muy utilizadas llamadas   técnica de la filgrana( decoración sobre el metal(oro) realizadas       con hilos soldados) y la técnica del granulado( decoración                 compuesta por bolitas de oro)
 También se representaba en las joyas elementos figurativos           relacionados con el mundo vegetal, floral, animal y de la mitología   griega.



4 comentarios:

aitana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aitana dijo...

Esta entrada es muy interesante ya que vemos la similitud de las joyas antiguas con las joyas modernas

Unknown dijo...

me parece muy interesante,ya que todas esas joyas,y os materiales que se utilizaban en ellas,hoy en dia las utilizamos nosotros.Y las fotos estan muy bien elegidas

Unknown dijo...

Me ha encantado esta entrada, ya que he descubierto las similitudes de las joyas antiguas a las actuales, y me parece un tema bastante entretenido. Está muy bien!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails