martes, 15 de diciembre de 2015

Las diosas del Olimpo


Las diosas del Olimpo


    Los romanos acogieron la mitología griega y la adaptaron a su cultura.
En esta mitología tan antigua es una de las pocas en las que existen divinidades femeninas, que son tan independientes y poderosas como los dioses. Es más, de los tres dioses considerados los más importantes del Olimpo, dos eran mujeres: Juno y Artemisa.Esta última era la más sabia y valiente de todos ellos.
En este artículo, me gustaría resaltar el papel de todas ellas en la mitología romana:


      Juno era la reina de los dioses del Olimpo pues era la esposa de Júpiter con el que tuvo a sus hijos Vulcano y Hebe.
Era la diosa del matrimonio y de la familia, que defendía a las mujeres casadas.Muchas veces tenía ataques de celos terribles contra las mujeres que cortejaba el infiel de su esposo.
También a veces podemos ver entre sus manos la manzana de granada que era el emblema de la fecundidad.
Su elemento era el cielo y se le consagraban animales como la vaca y el Pavo Real en los numerosos templos que se le dedicaron.

      

      Vesta  era la diosa del Hogar y de las virtudes domésticas. Su imagen era asociada a las llamas del fuego.
El santuario público más importante que se le dedicó era su templo redondo en el Foro Romano, cuyo fuego, según se decía, lo había llevado desde Troya Eneas, el legendario fundador de Roma. El Santuario era símbolo de la seguridad de la ciudad y lo custodiaban permanentemente las vírgenes vestales.
A principios de Junio de cada año se celebraban fiestas en su honor, llamadas Vestalias.




       Ceres era la diosa de la agricultura y de la fecundidad. Existía la creencia de que su jubilo al reunirse con su hija Properspina cada primavera hacía que la tierra produjera frutos y su culto era por ello sumamente popular entre los plebeyos, que le consagraban la gavilla.
La palabra cereal deriva de su nombre. Su festividad más importante, las Cerealias, se celebraba del 12 al 19 de abril.



       

       Diana era la diosa de la luna, de la caza y de la castidad.
Considerada la guardiana de las corrientes y los manantiales y protectora de los animales salvajes. Además, era especialmente venerada por las mujeres pues se creía que aseguraba un parto apacible a sus favoritas.
El santuario más famoso consagrado a Diana estaba sobre el lago Nemi, cerca de Aricia. Sus tributos era el arco y el ciervo.



      


     Minerva era la diosa de la sabiduría y hija preferida de Júpiter que nació de su cabeza, ya crecida y vestida con una armadura.
Era la patrona de los guerreros, la defensora del hogar y del estado y la encarnación de la sabiduría, la pureza y la razón. Era también patrona de las artes, la artesanía y los comerciantes.
 Con Júpiter y Juno, era una de las tres deidades principales del estado romano.Su imagen era asociada al arco, la lira y el laurel.

       

     Venus era origilmante la diosa de los jardines y los campos, pero después fue identificada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. 
El animal que le era consagrado en su culto era la paloma.
Venus era la mujer de Vulcano, dios de la forja de los metales, pero a menudo le era infiel. Entre sus muchos amantes estaba Marte, el dios de la guerra.
Era también la madre de Cúpido, el dios del amor.



7 comentarios:

Ricardo Lara blanco dijo...

No tenia ni idea de que en un principio venus era la diosa de los jardines, gran entrada

Miriam Cabanas dijo...

Una entrada muy interesante, completa y ordenada, para facilitarle la lectura al lector. Sigue así♥

Hugo Paz Prieto dijo...

Una entrada interesante, te deja sin respiración hasta el final durante la trepidante trama que narra tan acertada y concisamente. Con un estilo que muchos escritores envidiarían, esta entrada es un referente para la literatura contemporánea en español. En definitiva, una obra maestra digna de enmarcar.

Irene Mayoral Martinez dijo...

Me parece una entrada interesante, la mitologia es un clásico.
Está muy bien estructurada y sencilla para el lector.

Andrea Casanova dijo...

Me parece una entrada muy interesante por que normalmente solo se habla de los dioses más importantes que suelen ser hombres como Zeus,Ares,Hades,Apolo...También hay bastantes diosas muy importantes como Atenea,venus,Hera;Artemisia...
Aparte de eso tiene una buena estructura.

Sarita Patiño dijo...

Un trabajo muy interesante,bien redactado y muy claro.

Silvia Sixto Galdo dijo...

Esta entrada me parece muy interesante,además está muy bien escrito e informa muy bien.Buen trabajo,Inés♥.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails