lunes, 14 de diciembre de 2015

RITOS FUNERARIOS EN GRECIA



En la Grecia Antigua, un funeral era mucho más complejo que un enterramiento o una cremación del cuerpo. Se llevaban a cabo unos ritos que servían para ayudar al alma muerta en su tránsito del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Del cumplimiento de este ritual dependería la salvación de la persona. Por eso este rito era tan importante como el nacimiento y el matrimonio.


CATEGORÍAS

Los griegos establecían diferentes categorías entre los muertos para distinguir a las personas según su posición social:

  • suicidas: no recibían ningún tipo de honores, permitía su enterramiento pero en tierras alejadas del mundo civilizado.
  • niños, jóvenes y esclavos: a menudos se enterraban, casi nunca se incineraban. Para los esclavos el amo tenía la obligación de hacerse cargo del cadáver de su esclavo muerto, pero se ignora de sus ritos funerarios.
  • Sólo las personas con una posición económica apropiada eran incineradas.


PROCESO

Ritos pre-deposicionales

1.- Prothesis

Consistía en lavar el cuerpo y vestirlo con ropas de carácter funerario, lo hacían las mujeres de la familia. Una vez preparado lo ponían en la sala de la casa con los pies mirando hacia la puerta. Después se le colocaba al difunto una moneda en la boca con la que pagar a Caronte el viaje a través de la laguna Estigia, que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. La moneda tenía la misma función que el resto de objetos y alimentos que acompañaban al fallecido, los cuales le servían para pagar el viaje .Una vez realizado estos procesos la gente podía acudir a mostrar sus condolencias.



2.- Ekphora

Se trataba del traslado del difunto al lugar del enterramiento , siempre de noche.


Ritos deposicionales

Se colocaba el ajuar junto a los restos mortales tanto del ataúd si se trataba de inhumación o de la urna si había sido cremación.



Ritos post-deposicionales

1.- En el cementerio: Se quemaban animales como ofrenda.


2.- Fuera del cementerio: Tras el enterramiento, tenía lugar el perideipnon, es decir, el banquete funerario.Una vez transcurridos treinta días tenía lugar un rito llamado triakostia, en el que sobre la tumba ponían la parte de la basura generada en el banquete que habían celebrado tras el entierro. A esto se sumaba un último banquete, con el que se daba por finalizado todo este proceso.




Ritos posteriores: Visita a la tumba.

Al igual que ocurre ahora la familia visitaba la tumba del difunto.Era obligatorio mantener y cuidar la tumba de los antepasados.






10 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que es una entrada muy interesante, ya que nos muestra las costumbres de aquella época, tan diferentes a las nuestras de hoy en día. ¡Me ha gustado mucho!

Unknown dijo...

¡Me ha encantado!. Me parece muy interesente lo que los antiguos griegos hacían cuando algunos de sus familiares o personas cercanas morían, sus ritos.... Buen trabajo ♥

Unknown dijo...

¡Gran entrada! Es muy curioso como los griegos realizaban todos estos procesos cuando alguien moría. Además,está muy bien redactada y explicada, ¡enhorabuena!

Unknown dijo...

¡Me ha gustado mucho!Me parece bastante entretenida.Esta bien poder conocer los ritos y todo el proceso que llevaban a cabo los griegos cuando alguien moría.Sigue haciendo entradas tan interesantes.♥♥♥

Bea dijo...

Me encanto porque al parecer cogimos del griego algunas de costumbres que se mantienen.Sigue así

Greeninja dijo...

Clara, Ordenada, concisa 10/10

P dijo...

Una entrada genial, me he estado riendo todo el rato. Voto por una adaptación al cine.

Unknown dijo...

Una entrada muy completa, trabajada y muy interesante.
Muy bien ordenada y ilustrada.
Definivamente genial!

Unknown dijo...

GENIAL!!!!Me encanta todo lo relacionado con los griegos o romanos, cuantas cosas hacian...Muy interesante.

Unknown dijo...

¡Buena entrada!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails