viernes, 11 de marzo de 2016

LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA ROMA

                           

La religión romana consistía en un conjunto de cultos . Había dos tipos de cultos : los del hogar y los públicos. Era una religión tolerante con todas las religiones extranjeras, ya que acogieron a dioses griegos, egipcios...etc.
Consistía en una religión contractual, es decir, que rezaban a los dioses para recibir favores, y cuando los dioses no los cumplían, dejaban de rendirles culto.



En la religión romana las infracciones religiosas eran de dos tipos: los errores rituales (que se podían   repararcon la repetición de la ceremonia )y las infracciones deliberadas (que no admitían perdón por haberse hecho de forma intencionada ).                                                                                                                            
   Los sacrificios:  los más comunes eran los sacrificios humanos, pero estos se abandonaron  pronto. Y también estaban las libaciones, que consistían en la aspersión de una bebida como el vino, la leche o el aceite en ofrenda a un Dios.








El sacerdocio (del latín sacerdotium), está formado por los sacerdotes que cuidan y controlan todo lo relacionado con las divinidades, y en Roma comenzó con el culto a los dioses. La religión en Roma estuvo siempre en manos de los privilegiados, así que los sacerdotes eran elegidos por los poderosos para que representasen a Roma ente los dioses.
Los grupos sacerdotales en Roma eran muy numerosos. Entre los más importantes están los pontífices y los augures. Otro grupo importante era en el las vestales, que durante treinta años se encargaban de darle culto a la diosa Vesta.



  



Las festividades en la antigua Roma eran de tres tipos: las de ámbito productivo y reproductivo, las relacionadas con el ciclo de la guerra y las ámbito político y jurídico.

-Ámbito productivo y reproductivo: su objetivo era propiciar la fertilidad de la tierra y la continuación de la sociedad. Eran destinadas a favorecer las cosechas y a proteger los rebaños.
-El ciclo de la guerra: consistían en una serie de ceremonias que tenían por objetivo la purificación de las armas y de los militares.
-Ámbito político y jurídico: cuando el Pontifex Maximus elaboraba el calendario asignaba días de fiestas en honor a cada una de las divinidades del panteón.





















3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante saber como era la religión en aquellos tiempos, y ver como ha cambiado. Sigue así:)

Unknown dijo...

Muy bien redactado y estructurado, me encantan las imágenes!:)

Greeninja dijo...

no sabía que los romanos sacrificaran humanos, por lo demás, me parce que se ha centrado mas en los cultos públicos que en los privados

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails