martes, 15 de marzo de 2016

Tetis (nereida) :


Τετισ (en griego antiguo Θέτις).

Es una ninfa del mar hija de Nereo, y de la oceánide Doris, y nieta de la titánide Tetis, con quien se le suele confundir. Era la educo, siempre la ayudo.
Es la madre de Aquiles y aunque en gran medida es una criatura de fantasía poética mas que una diosa de culto en su periodo histórico, algunos indicios y referencias fragmentarias sugieren un estrato mas antiguo en el que Tetis desempeño un papel mucho mas importante en las practicas religiosas y la imaginación de algunos griegos. 


Tetis fue una vez cortejada tanto por Zeus como por Poseidón, fue dada en matrimonio al mortal Peleo. En la boda Tetis fue cuando la diosa Eris por venganza al no ser invitada a la boda lanzo la manzana que decía para la mas hermosa, la subsiguiente disputa de varias diosas llevo al juicio de Paris y a si ocasionaron la Guerra de Troya. Tetis y Peleo tuvieron varios hijos pero Tetis antes de que nacieran los asfixiaba para que no heredaran rasgos mortales de su padre. Les hacia un ritual intentando hacer que fueran inmortales pero eso acababa con sus vidas, lo hacia quemando su mortalidad en el fuego del hogar y ungiendo al niño con ambrosía durante el día. Un día Peleo pillo a Tetis y le gritó y desde entonces no volvió aparecer y al interrumpirla volvió invulnerable a su hijo Aquiles menos en su talón y es su parte débil, entonces Peleo dio al niño a Quirón para que lo criase. La profecía decía que Aquiles tendría una vida larga pero aburridora y cuando Paris mató a Aquiles vino Tetis del mar con la nereidas para llorar su muerte, y guardo sus cenizas en una urna de oro, levanto un monumento en su memoria y hizo una fiesta conmemorativa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante y muy bien argumentada

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails