viernes, 20 de mayo de 2016

La política y el latín

Si tengo que ponerme a hablar del origen de los términos de la política debería empezar por la propia palabra "política" cuyo origen se halla en el latín politicus, que viene a su vez del griego, significando algo así como "Relativo a los asuntos de los ciudadanos" o "relativo al ordenamiento de la ciudad".


Hoy en día, por desgracia, lo mas asociado a la política es la corrupción, que viene del latín corruptio, corruptionis. Palabra compuesta por el prefijo de intensidad con- y "rumpere" (romper).
Hablar de corrupción es hablar de dinero, y dinero, mas políticos igual a impuestos, del latín impositus.
Imagen extraída de aquí

Hoy en día es casi impensable un sistema político sin elecciones, que  a veces son llamadas comicios, vocablo con un origen curioso, aparte de ser un cargo político en la antigua Roma, viene de comitium, usado para designar el lugar donde se celebraba la comitia (Plural de comitium) que era una asamblea a la que iban los mencionados comicios y en la que había votaciones.


Asimismo  hay otros cargos que reciben nombres provenientes de Roma como "edil" término usado para referirse a un concejal. (o al alcalde cuando hablamos de "primer edil") siendo a su vez un cargo romano similar a este.

Como veis, o mejor dicho, leéis, el lenguaje actual se fundamenta en el latín.
 Y aunque hay palabras como "democracia" que no me paré a analizar por ser parte del griego. ambos idiomas conforman una base para el nuestro y es algo que nunca está de mas revisar.

 Un saludo y gracias por leer esta entrada.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails