jueves, 2 de junio de 2016

Arsenal legendario

Cuando eres el hijo de un dios y te toca enfrentarte a bicharracos que no tendrán compasión a la hora de devorarte, necesitas armas a la altura de las circunstancias, así que repasemos algunas armas y artefactos que usaron Heracles, Perseo y compañía*.

*No todos estos objetos fueron usados en los mitos.




Comenzaremos con dos armas que no usaron los heroes y que se cree que si existieron .



El ESPEJO USTORIO

                                        Fuente
Hay testimonios que afirman que funcionó y otros que no, si bien este aparato existió, era muy difícil hacer que funcionase.
 Basicamente era un dispositivo consistente en dos lentes destinadas a concentrar los rayos del sol para quemar cosas, hay quién dice que su inventor Arquímedes fué capaz de usarlo para quemar velas de naves enemigas.


FUEGO GRIEGO




¿Eres fan de Juego de Tronos? si es así te sonará en fuego valyrio, y quizá te interese saber que está basada en esta arma bizantina que fué capaz defender Constantinopla de los árabes. Se trataba de un fluído incendiario cuya principal gracia era que el agua lo hacía arder con mas fuerza. A pesar de ser un arma real y muy efectiva en batallas navales, hoy en dia se desconoce su fórmula (Lógicamente era algo muy guardado en secreto)




Ahora sí, vamos con los objetos que si que estuvieron en manos de héroes y/o dioses.


FlECHAS CORROSIVAS

Estareís al tanto de lo que le pasó a Hercules, no?
Si no es así solo os diré que la lió y tuvo que ponerse a hacer trabajos para una persona que no viene al caso.
Lo que nos importa aquí es que en su segundo trabajo tuvo que matar a la Hidra de Lerna, famosa por tener un aliento altamente corrosivo, así que el bueno de Heracles tras matar a la bestia untó la punta de sus flechas con la bílis de bicho con lo cual un solo tiro, aunque fuera en un pie, bastaba para matar. Lo que nunca me expliqué es como se las apañó para que el ácido no destruyera el carcaj.



PIEL DEL LEÓN DE NEMEA

Antes del segundo vino el primero, y en este caso el primer trabajo consistió en matar al león de Nemea,
cuya principal peculiaridad era su piel impenetrable por cualquier arma, lo cual llevó a Heracles a estrangularlo con sus manos.
Pero la pregunta del millón es:Si su piel era impenetrable¿Como diantres hizo para arrancarsela? Pues al parecer no era impenetrable del todo porque pudo sacársela usando las garras del propio animal, sin duda una gran armadura (Pero debía de dar un calor......).







Fuente


Casco de Hades

Objeto que concedia la invisibilidad, Perseo lo usó en su combate con Medusa, como hicieron para que hades se lo dejara es todo un misterio. Fué forjado por los cíclopes al igual que el tridente de poseidón, y el rayo de zeus (Que no cubro aquí porque no hay mucho mas que decir).


Dientes de dragón

Pertenecieron en su dia al dragón de Ares. Tras ser plantados, unos guerreros armados aparecerán, la mala noticia es que no tendrán muchas simpatias contigo.
Aparecen en el mito de Jasón y los argonautas, donde este tuvo que plantarlos despues de enyugar dos toros que escupen fuego para luego matar a los guerreros "Sembrados". Suena impresionante pero no es nada cuando vas a la cólquide para obtener....


El velloncino de oro  


Es la piel dorada de del carnero crisómalo (Χρισομαλλος) no es que tenga grandes poderes la piel pero a Jasón le hace falta si pretende reclamar el trono de Yolcos justamente, lo cual desemboca en una expedición hacia la cólquide (Que manía tenían de enviar a la gente a tomar por vete tu a saber donde a por algo).




Cornucopia


Era un cuerno de la cabra Amaltea (la cabra que crió a Zeus), a la cual le fué arrancado por un rayo del joven dios mientras jugaba, así que la susodicha decidió hacer que ese cuerno concediera todo lo que quisiera a su portador (También había oído que el cuerno de otro dios de un rio pero ya se sabe, raro es el mito de una sola versión).

El anillo de Giges 

El poder corrompe, y este anillo da poder, el de ser invisible para ser mas exactos.
Su origen es un misterio ya que lo único que se dice en la leyenda es que el pastor Giges, tras una tormenta y un terremoto encuentra un caballo de bronce en un abismo, y dentro del animal un caver con el anillo.
El como Giges usa su poder para el mal muestra como el ser invisible nos volvería malvados al no poder ser pillados.

Y para los que lo estais pensando, si, fué una inspiración para "El señor de los anillos"


La "Caja" de Pandora

Y va entre comillas porque no era una caja, sino que era una vasija.
Resumiendo un poco, era una vasija que contenía todo mal conocido que fue entregada a Pandora, la primera mujer, la cual era extremadamente curiosa y acabó abriéndola causando que el hombre conociera el hambre, las enfermedades o la guerra. Por suerte la cerró a tiempo dejando dentro a la esperanza encarnada en el espíritu Elpis. Como acabó dentro y por que los humanos la tienen por que esté ahí habiendo hecho falta liberar el anterior contenido para obtenerlo son algunos flecos del mito.


Néctar y Ambrosía

Alimentos divinos, generalmente la Ambrosía es comida y el Néctar bebida pero esto cambia a veces.
A parte de ser un alimento se le atribuye a la Ambrosía otros usos, como evitar la descomposición de un cuerpo o lavarse con ella.


Caduceo




Regalo de Apolo a Hermes, era el resultado de la unión de dos cetros, la vara del Heraldo, y una vara Mágica, a veces se confunde con la vara de esculapio(abajo) siendo la primera símbolo de comercio y la segunda de la farmacéutica.

 












Égida

Era un escudo de origen incierto, hay quien dice que estaba hecho con la piel de Amaltea (La cabra de la cornucopia) que fué usado en la gigantomaquia, otros que se la hizo Hefesto a Zeus y que mostraba la imagen de Medusa, y otros que estaba hecho de la piel de gigante Palas.
Sea como fuere se cuenta que cuando Zeus lo agitaba cubría el monte Ida de nubes y aveces se lo prestaba a Atenea (De hecho según la versión de Palas fué ella quien arrancó la piel del gigante)
(La ya mencionada portando el artefacto)



Y esto ha sido todo, 12 artefactos mas los dos del principio,espero que os haya gustado y que me dejéis algún comentario. Saludos a todos.







  









8 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que admitir que me he reído con lo de la cabra que crió a Zeus. Está muy divertido e interesante. Una forma distinta de contar historia.

Andrea Casanova dijo...

Es muy gracioso a la vez que sencillo e interesante, buen trabajo

Unknown dijo...

Moi divertido e interesante, porque ainda que algun nome sexa comun, xeralmente non se sabe o seu significado

jonhy dijo...

muy bien las comparaciones con algunas peliculas como la de el señor de los anillos

Unknown dijo...

Muy interesante y curioso. Aunque sea simple es muy divertida.
Buen trabajo :)

Unknown dijo...

Ya conocía algunos artilugios como por ejemplo la caja de pandora, que creo que es la más nos suena a todos. Me ha gustado mucho tu entrada, ya que explicas cosas muy interesantes y que no son tan conocidas para nosotros, como sería la piel del león de Nemea, que es la que me ha parecido más interesante. Has acertado con el tema, enhorabuena ☺ !!

Unknown dijo...

Muy buena entrada,aunque parezca un poco larga la verdad es que es muy amena y está muy bien redactada, por lo que se lee muy bien. Me gustaron mucho las comparaciones que has hecho con películas y series actuales como "El señor de los anillos" o "Juego de Tronos".

Unknown dijo...

muy buena entrada y muy graciosa a pesar de ser un poco larga se hace llevadera y interesante y las comparaciones con algunas películas muy buenas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails