miércoles, 15 de junio de 2016

Física y química y su relación con el latín y griego

Tanto la Física como la química le deben muchísimo al latín y el griego, pues en sus respectivos campos se usan palabras que derivan de esa lengua. Para empezar, los nombres de gran parte de los elementos químicos vienen del latín o griego. Por ejemplo: Litio (Li) viene de lithos (roca), Estaño (Sn) viene de stannum, Plomo (Pb) viene de plumbum o Plata (Ag) que viene de argentum.

En el caso de la física, su propio nombre viene del griego: physica ''naturaleza'' debido a que la física es descrita como la ciencia de la naturaleza.
Es una de las ciencias más antiguas que existen, y por tanto su relación con el latín es muy considerable. Una rama de la física, es la física cuántica.

Cuanto, que viene del latín ''quantum'' (cantidad).
Se usa mucho este término para referirse a las cantidades medidas de electrones o fuerza física.
Es lógico pensar que mucho del léxico actual utilizado en los campos científicos proceden principalmente del griego pues fue en la antigua Grecia donde comenzó el uso del pensamiento racional y de la lógica. Un ejemplo es el legendario Arquímedes, que descubrió la manera de calcular el volumen de un objeto con una forma irregular. Algunos ejemplos del léxico griego introducido en la física actual son: TERMO-Temperatura, que se usa en palabras como la termodinámica, una parte de la física que estudia la acción mecánica del calor y las restantes formas de energía. Otro ejemplo puede ser FOTO- Luz, que se usa para palabras como fotosíntesis, un proceso químico que se produce dentro de las plantas, que consiste en fabricar su alimento gracias a la energía que reciben de la luz del sol.

3 comentarios:

Greeninja dijo...

Una entrada útil para cerrar la boca a esa gente de ciencia que dice que Latín no sirve para nada

Unknown dijo...

muy buena entrada y interesante , no sabía que la ciencia provenía también del latín

Danielaf Florez dijo...

Buena entrada y bien redactado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails