viernes, 1 de diciembre de 2017

Ampurias

Ampurias fue una ciudad griega y romana, situada en el noreste de la península Ibérica (Cataluña, Girona).
Fundada en el año 575 a. C., fué utilizada como enclave comercial en el Mediterráneo occidental.
La ciudad fue abandonada en la Alta Edad Media, con la excepción del núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.

 
En un principio, en esta zona se encontraban varios pueblos con una cultura común, que basaron su economía en una agricultura y ganadería de subsistencia.
En el 575 a. C. llega a la península una oleada colonizadora griega encaminada al comercio de larga distancia. Con su llegada, los indígenas se vuelven productores de bienes de consumo que intercambiarán con los helenos por mercancías más preciadas como el vino.
En el 550 a. C. se establece la segunda fundación.

La población vio aumentada sensiblemente su población por los refugiados de la batalla de Alalia.
En el siglo V a. C. se produce una época de gran prosperidad, se establecieron acuerdos políticos y comerciales con los indígenas, y con todo ello, la ciudad se convirtió en la mayor colonia griega de la península Ibérica.
A partir del siglo IV a. C. la ciudad ya crece de forma considerable y es conocida como Emporión.
Su moneda:

Esta época de esplendor continúa hasta la llegada de los Bárcidas, que crea competencia y recesión en la economía emporitana. Los emporitanos envían una embajada a Roma pidiendo ayuda, que cierra el Tratado del Ebro.

La ciudad mantuvo sus instituciones hasta la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, cuando el partido pompeyano gana en la ciudad, lo que supuso, tras la victoria de César, la anulación de su independencia y el establecimiento de una colonia de veteranos a su lado.
 A partir del siglo I, tras la conquista total de Iberia por Roma, Ampurias entró en decadencia, ensombrecida por el poder de Tarraco y Barcino
A finales de ese mismo siglo comienza el abandono de Ampurias.






2 comentarios:

sarittadiaz03 dijo...

muy bien hecho carlaaa.JAJ

Magdalena Gonzalez dijo...

Una pena que solo queden ruinas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails