lunes, 18 de diciembre de 2017

NEPTUNO

El Dios Neptuno era el dios romano de los mares y del agua .Fue elegido primero como el dios de los manantiales, lagos y ríos para posteriormente ser nombrado Dios del mar.

Fue venerado por los romanos como el padre de todos los seres vivos de la Tierra , a través del poder fertilizante del agua de la lluvia.

Neptuno era representado artísticamente como un Dios del mar, con cabello oscuro y vestidos de color azul celeste o verde mar, con un tridente como cetro y sentado en una carroza que es arrastrada por ballenas y caballos de mar.

Se dice que Neptuno suele estar escoltado y atendido por los dioses del mar las diosas del mar y un séquito de tritones y ninfas del mar.

Neptuno era el hijo de Saturno y Ops,  hermano de Júpiter, Plutón,Vesta, Juno  y Ceres y el esposo de Anfitrite.

Neptuno fue el Dios que retrasó el regreso de Odiseo de la guerra de Troya al hacer naufragar su barco.

La Neptunalia fue la fiesta que se llevó a cabo en honor de Neptuno cada 23 de Julio.
En medio de la estación de verano realmente caliente y seca en el antiguo imperio romano, cuando el agua era escasa, los romanos buscaban la protección de Neptuno,sus aguas de riego y sus obras.
Solían sacrificar un toro en su nombre ese día y le pedían que la marea fuera amable para así permitir un comercio marítimo exitoso.

Es bien sabido que Neptuno era un dios lascivo y amante de las mujeres casadas,  tal vez el mito trataba de representar la capacidad del agua para fecundar la tierra.
Entre las amantes de Neptuno podemos encontrar a Menalipe, esposa del dios del viento y las tempestades, las nercidas Halia,Amimone y Tetis, quien fuera madre de Aquiles en la Ilíada y la mísmisima Ceres , hermana de él y de Júpiter.
Algunas historias de la época , aseveran que Neptuno también fue amante de la Gorgona Medusa, pues alguna vez fue una criatura marina.

El poeta romano Ovidio, describe a Neptuno con una mirada hosca, mientras que Virgilio nos dice expresamente que Neptuno tenía un rostro suave e incluso en momentos en que Neptuno es provocado, y se podría esperar que pareciera perturbado, dice Virgilio, que había serenidad y majestad en su rostro.




Resultado de imagen de dios neptuno

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails