martes, 23 de marzo de 2010

Fénix ,hijo de Amintor


Hola a todos,sé que hoy sólo somos cuatro personas en mi clase,pero intentaremos avivar un poco el blog aunque mucha gente esté ausente.

Hoy os escribiré brevemente sobre Fénix,espero que os cause entretenimiento para unos escasos minutillos.


Hijo del rey Amintor. Su padre tenía una amante con la cual le daba celos a su madre. La cual le encomendó que la atrajera para que su padre le perdiera el cariño, él obedeció y su padre lo maldijo y dejó estéril, Fénix huyó de la casa por despecho, caminó donde Peleo y fue él tutor de Aquiles, ayudo a este durante la guerra de Troya.


Fundó el pueblo fenicio, que de él toma su nombre.


Seguramente conozcáis el nombre de este por su popular versión de ser una mágica ave de fuego con hermosas plumas rojas,que resurgía(es decir,volvía a nacer) de sus cenizas.

Para los egipcios era como el símbolo de la inmortalidad y dios protector de los muertos, debido a que tenia una estrecha relación con el renacimiento, decían que tenia un color rojo y plumas de oro, y en su honor le dedicaron un templo en Heliópolis que fue la ciudad sagrada del Fénix, donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a si mismo.

En el reino medio se decía que era el guía del sol, y se le asocio con el planeta Venus, se representaba como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona Atef o el disco solar. Los cristianos lo adaptaron como símbolo de resurrección.

Según Heródoto un historiador griego, cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo Fénix.


http://www.angelfire.com/zine2/mitologia_griega/
http://usuarios.multimania.es/lordfenix/avefenix.html

martes, 16 de marzo de 2010

Pandora. Todos los males en una caja.




Cuentan las leyendas, que un buen día, Prometeo robó las semillas de Helios y las entregó al ser humano, para que así pudieran realizar tareas culinarias que facilitasen la alimentación. Zeus, enfurecido, ordenó a Hefesto que hiciera un molde de arcilla. Atenea dió su ceñidor y la engalanó, Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble, y distintas divinidades fueron llenando de virtudes a Pandora.

Prometeo advirtió a Epimeteo no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Por aquellas fechas no existían los males, hasta que Pandora no evitó la tentación de abrir el ánfora de los males (caja de pandora en la modernidad) y liberó todos los males (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc) y cerró la anfora justo antes de que saliera la esperanza.

¿Que pasó con la esperanza? Eso es algo que nadie sabe. Tenemos en una película de Lara Croft que la caja debe de volver a ser abierta para que salga la esperanza y volver a meter todos los males en ella, y quizá, sea la continuación a la historia más probable, pero, en la mitología, nunca se sabe por que bando torcerán los caminos del destino.

Poesías sobre los Dioses Griegos


¡Saludos a todos! Me alivia volver a escribir en nuestro mimado pero maduro blog, cada vez la gente colabora más y eso es bueno. Encontré unas fascinantes poesías sobre los Dioses Griegos que espero que os gusten.A ver si os gustan.


Los dioses griegos

Bajo la luz serena de la luna como el oro en fusión el mar riela,


Resplandor que el fulgor del claro día Con la molicie de la noche mezcla,

La vasta playa misterioso alumbra,


Y en el azul del cielo sin estrellas vagan las blancas nubes como estatuas De dioses colosales y siniestras,

Talladas por la mano del acaso
en las entrañas de brillante piedra.

No son, no son las nubes, son los dioses,


los dioses mismos de la antigua Grecia,


Que el mundo alegremente gobernaron en pasadas edades con su diestra,

y hoy, después de su ruina y su caída, cuando la noche silenciosa media,

cruzan dolientes por el ancho cielo
espectros tristes, sombras gigantescas.



Fascinada y atónita mi vista, este flotante Pantheón contempla;

Colosales figuras que se mueven
y cruzan tristes la extensión serena con un solemne y sepulcral silencio.



Mirad a Kronion, rey de las esferas;
su nieve los inviernos en los bucles vertieron, de su oscura cabellera, sobre aquellos cabellos que al moverse al Olimpo temblar un día hicieran;


Aún con furor el extinguido rayo
Trémula empuña su cansada diestra, Y su rostro, que hollara el sufrimiento, no perdió en la desgracia su fiereza.


¡Oh altivo Zeus! tiempos más dichosos
aquellos tiempos que pasaron eran,


Cuando saciabas tu apetito ardiente de hecatombes y ninfas hechiceras; Más de los mismos dioses el reinado Término al fin en el espacio encuentra.


Los jóvenes empujan a los viejos cual tú un día empujaste en vil pelea a tu padre y tus tíos los Titanes, Júpiter parricida con fiereza.

También te reconozco, altiva Juno; a pesar de tus celos y tus quejas,
otra ha tornado el cetro de los cielos;
no eres la reina incontrastable y bella,

y tus brazos de lirio ya impotentes miro, e inmóvil tu ojo de gacela;

y ya a la hermosa que de Dios el hijo,
fruto divino, en sus entrañas lleva,


tu venganza cual rayo de los cielos, diosa vencida, a destrozar no llega.


Y a tí también, también te reconozco: ¿Con tu saber y tu égida y tu fuerza la caída evitar no has conseguido del viejo Olympo, Palas Athenea?



Y también llegas tú, tierna Afrodita; tus cabellos cual oro en tu cabeza brillaban otras veces, ahora luce como plata tu hermosa cabellera.


Hermosa estás, el cinturón famoso
de las Gracias te ciñe y te sujeta,

y sin embargo, miedo incomprensible,
raro temor me causa tu belleza; y si cual héroes de lejanos días tu hermoso cuerpo poseer debiera,

por loca angustia el corazón opreso
yo moriría de quebranto y pena.

Eres tan sólo, Venus Libitina, ya de la muerte la deidad siniestra.

Tampoco Ares con su mirada amante
a su querida lívida contempla;

Febo Apolo, el hermoso adolescente, inclina tristemente la cabeza,

y la lira sonante que alegrara del Olimpo feliz la noble mesa, y vibró en el banquete de los dioses, destemplada sostiene con su diestra.

Más sombrío Hefaistos me parece, Y el adusto Vulcano con fiereza a la celeste reunión no sirve a Hebe sustituyendo, el dulce néctar.




La risa inextinguible de los dioses
Después de tanto tiempo ya no suena.


Yo jamás os amé, ¡viejas deidades!
¡Divinidades clásicas y fieras!

Más piedad santa y compasión, ardiente.


De mi pecho sensible se apodera cuando errantes os miro por la altura,

¡Dioses abandonados! ¡sombras muertas! ¡Nebulosas imágenes que el viento hace huir aterradas y dispersas!



Y al, pensar cuán cobardes y cuán falsas los dioses son que un día os vencieran,

esos sombríos y modernos dioses que hoy los cielos dirigen y gobiernan,

zorros de sangre ansiosos, que se cubren con la piel del cordero,

ardiente llena
la ira mi pecho, y deshacer sus templos y por vosotros combatir quisiera.


Por vosotros, deidades sonrientes, y vuestro buen derecho, que la Grecia con su ambrosía perfumó y sumiso, en vuestro nuevo altar lleno de ofrendas adorar y cantar y alzar al cielo los brazos suplicantes yo quisiera.


Verdad es que otras veces, viejos dioses,
de los humanos en las luchas fieras del vencedor tomábais el partido, venales cortesanos de la fuerza.

Pero es el alma del mortal más noble,
más entusiasta y generosa y tierna, y yo sigo, en las luchas de los dioses, de los dioses vencidos la bandera.

Hablaba
así, y en el sereno cielo las visiones fantásticas de niebla, sensibles a mi voz, enrojecían, mirábanme con silenciosa pena, y cual por el dolor transfiguradas fundiéronse de pronto en las tinieblas.

Ya se había escondido silenciosa
la luna tras las nubes cenicientas, alzaba el ancho mar su voz sonora, Y del espacio en la extensión inmensa salían victoriosas, derramando sus eternos fulgores, las estrellas.

http://www.poesiaspoemas.com/heinrich-heine/los-dioses-griegos

http://wwwpoeticadiosa.blogspot.com/


sábado, 13 de marzo de 2010

Escipión "el Africano"


Publio Cornelio Escipión ha sido uno de los generales más destacados de la antigüedad. Político importante de la época republicana romana, fue una pieza clave de la Segunda Guerra Púnica. Fue, además, descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, afable y de ideología liberal. Toda una eminencia que gozó de su existencia entre los años 236 y 183 a.C.

Por otra parte, la fama que tuvo en su momento y el paso a la posteridad que disfrutó lo debe en especial a una gesta irrepetible por ningún otro: Se trata del único general romano que fue capaz de derrotar al poderoso Aníbal, de ahí que recibiera el distintivo de "el Africano", ya que esta importante victoria sobre los cartagineses y su jefe la llevó a cabo en las llanuras de Zama, en el norte del continente africano, allá por el 202 antes de Cristo. El propio Aníbal se vio obligado a firmar la paz con los romanos tras su irreparable derrota, con duras condiciones impuestas por éstos: pérdida de todas las posesiones fuera de la capital en África, entrega de toda su flota militar, prohibición de emprender batallas sin el consentimiento de los romanos...

Tras este logro, Escipión ocupó un puesto en el Senado, con tan sólo 35 años. Se retiró a la villa de la Campania donde moriría en el año 183 a.C, meses después de enterarse de la muerte de Aníbal.

Aquí adjunto un par de archivos en los que podéis ver los preliminares y el desenlace de la batalla de Zama. No son muy extensos, pero sirven para intuir la determinación que tuvo el general en esta batalla. Hay cantidad de documentales acerca de Escipión en la web, intentaré añadir más si encuentro los adecuados. Espero que os haya gustado, un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZlxcZuK_NMc

http://www.youtube.com/watch?v=qSybaOpnMh0

jueves, 11 de marzo de 2010

Las amazonas









En griego antiguo( Ἀμαζόνες) son en las mitologías clásica y griega una antigua nación formada por mujeres guerreras.Eran las hijas de Ares(el dios de la guerra) y la ninfa Harmonía.Se ubicaban cerca del río Danubio o en las llanuras del Cáucaso.En su gobierno no habían hombres, estaban gobernadas por una Reina.La presencia de hombres solo era permitida para desempeñar trabajos serviciales o para perpetuar la raza, que éstas se unían con extranjeros.Sólo se criaba a las niñas, los niños que nacían eran mutilados o los mataban. A las niñas se les cortaba un seno para facilitar el uso del arco.Las Amazonas eran poderosas ya que dominaban armas se dedicaban a la lucha, de ahí que ellas mismas fabricasen las armas, está estudiado que las regiones donde vivieron tenían grandes reservas de hierro.







Su vestimenta consistía en una corta túnica ceñida para la acción, frecuentemente abierta en un lado para exhibir la figura de la mujer. El objetivo no era enseñar a los extranjeros que vestían un atuendo fantástico, sino indicarles explícitamente que aquellas mujeres estaban guerreando contra los hombres. También llevaban capas de piel de pantera y armaduras.
Las Amazonas estaban orgullosas de sí mismas. Adoraban firmemente a su Diosa. Ellas no se doblegaban ante ningún hombre por ninguna razón. Si la historia las ha recordado es porque les gustaba la guerra y odiaban a los hombres, consideraban que debían perseguir a las culturas estrictamente patriarcales de los hombres y matarlos por sus creencias. Las Amazonas rehusaban a perder su libertad y sus derechos, por consiguiente, ellas eran consideradas como peligrosas y antinaturales. Su extinción fue producida a causa de los Griegos y otras sociedades patriarcales que iban en contra de que esas mujeres se defendieran tan fieramente por conservar sus derechos. Toda mujer necesitaría aprender a ser una Guerrera Amazona cuando fuera necesario.



Los nombres de amazonas mencionadas por autores clásicos

miércoles, 10 de marzo de 2010

Clásica jornada de teatro en Lugo


Un año más, y van...no sé, perdí la cuenta, disfrutamos de una hermosa jornada de teatro clásico en Lugo. Esta vez asistimos a la representación de Las Asambleístas, de Aristófanes, y las Troyanas, de Eurípides.
A las doce de la mañana el auditorio estaba lleno de jóvenes dispuestos a pasar un buen rato con la comedia, a cargo del grupo extremeño "Párodos". Comedia divertida, con una hábil combinación de música y textos,un guiño a la chirigota y al cine mudo y un grupo de actores que conectó con el público en seguida.

Por la tarde el grupo "Parrocha" nos emocionó con su cuidadísima puesta en escena y la actuación memorable de todos los componentes del grupo. A pesar de que la hora, como dijo su director, no era la mejor, todos lograron que la atención no decayese.
Parte de mis alumnos, además, tenían el interés añadido de ver actuar a Lucía, Christian y Aitor, amigos recientes del viaje a Italia, y la alegría de encontrarse entre los espectadores a sus también compañeros de viaje del instituto de Chantada.
Por todo ello el día resultó memorable. El próximo año, más.

martes, 9 de marzo de 2010

Algo para ver...


Hola! Me estreno haciendo esta entrada para recomendaros esta película que en mi opinión está genial y es divertidisima.Aqui os dejo la información y el argumento.Espero que os guste. Percy Jackson y el ladrón del rayo es una película de fantasía y aventuras dirigida por Crhis Columbus. La película es una adaptación de El ladrón del rayo, la primera novela de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo del escritorRick Riordan. Su estreno se realizó el 12 de febrero de 2010. Un joven chico llamado Percy Jackson (Logan Lerman) es el hijo semidiós del dios griego Poseidón (Kevin McKidd).Percy se embarca en una aventura en un escenario actual con su amigos Annabeth Chase (Alexandra Daddario), también una semidiós, y Grover Underwood (Brandon T. Jackson), un sátiro, para salvar a su madre (Catherine Keener), rescatar los rayos robados de Zeus (Sean Bean) y evitar una guerra entre los dioses.

martes, 2 de marzo de 2010

Melpómene "La melodiosa"


En la mitología griega, Melpómene (en griego Μελπομένη "La melodiosa") es una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida.
Melpómene es hija de Zeus y Mnemósine. Asociada a Dioniso, inspira la tragedia, se la representa ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.

En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En una de sus manos sotiene un cetro y una corona, en la otra, un puñal. se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.
Un mito cuenta que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Si quereis descubrir más sobre Melpómene u otras musas , aquí os dejo un enlace .
http://http//musasdavidroldantoledo.blogspot.com/2008/05/melpomene-musa-del-teatro-tragico.html

Un saludo , La musa Melpómene.

lunes, 1 de marzo de 2010

Una semana después

Para que los recuerdos de ese maravilloso viaje estén siempre en vuestras retinas, aquí os dejo una muestra de lo que vimos en Italia. Gracias a todos por vuestra actitud.

Los emperadores romanos...y sus cosas.

El Imperio Romano es conocido hoy en día como el más vasto dominio que se ha dado en la Europa occidental y oriental. Los emperadores fueron decisivos a la hora de mantener cohesionado todo el territorio, labor no siempre fácil, ya que tenían que aplicar sus mejores armas para unir progreso y ciudadanía contenta en perfecta armonía. No obstante, no siempre estaban pendientes del programa político o económico del imperio. También tenían otras cosas en que pensar.

Por ejemplo, Claudio (41-54d.C) destacaba por tener una mala memoria. En ocasiones llamaba a personas a las que él mismo había condenado a muerte para que presenciasen la condena de otros. Tal fue su despiste que un día no dejó de preguntar a sus guardias dónde estaba su esposa Mesalina, sin recordar que había sido ejecutada tiempo atrás.

Nerón (54-68 d.C) solía cantar en público en el desarrollo de los juegos de Circo, y estaba totalmente prohibido salir del recinto antes de que terminase sus cánticos (las puertas estaban cerradas a cal y canto).

El emperador Domiciano mandó matar a un adivino que le predijo que alguien daría un golpe de estado durante su mandato. Sus consejeros le persuadieron para que sirviera el cuerpo en un banquete porque hacía tiempo que los romanos no practicaban la antropofagia.

Y aunque no fuera emperador, hagamos un inciso para destacar al gran Julio César, quien promulgó un edicto que permitía expulsar los gases en las comidas para evitar desgracias como la que tuvo uno de sus familiares, que estuvo a punto de morir por contenerse estos aires por educación (no me extraña, con la cantidad que ingerían...).

En fin, espero que estas curiosidades os hayan resultado interesantes. Desde luego a mi me han gustado, y no sólo se dan en la historia de Roma, sino también en el resto de la historia universal.